Primer ‘match ball’ de las Finales
Los Warriors serán los campeones de la NBA si consiguen ganar hoy en Cleveland
Emoción, nervios y baloncesto, sobretodo baloncesto, es lo que nos están trayendo estas finales de la NBA entre Golden State Warriros y Cleveland Cavaliers. Pero hoy todo esto puede llegar a su fin, los Warriors se enfrentan a su primer “matchball”, tras ganar este domingo, con un gran último cuarto y poner la eliminatoria 3-2 a su favor. Por ello, vamos a analizar lo que podría ser el último partido de la temporada NBA 2014/2015:
-
Golden State Warriors
El equipo de la Bahía en estas finales ha ido de menos a más. En los primeros partidos se les castigó mucho por falta de experiencia, con un equipo donde ningún jugador había llegado a unas finales de conferencia y cuando te paras a pensar en ello, pesa en las piernas y en la muñeca, hubo muy poco acierto en los tiros lejanos, muchos tiros forzados, pocas transiciones rápidas y poco juego en equipo del que nos tenían acostumbrado durante la temporada. Aún así consiguieron llevarse el primer partido en la prórroga, pero el segundo y el tercero no los ganaron por estos motivos. Entonces el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, parece que vio las estadísticas y se dio cuenta que Lebron James anotaba muchísimo menos cuando lo defendía Iguodala y en el cuarto partido decidió sentar a Bogut de inicio y darle la primera titularidad del año a Iggy. Esto surtió un gran efecto y los Warriors ganaron con más soltura el cuarto y el quinto partido (este último sufriendo un poco más durante los tres primeros períodos). Aún habiendo ganado estos dos últimos partidos con soltura, a algunos jugadores se les sigue notando estos problemas que decía al principio, por ejemplo, Klay Thompson y Harrison Barnes no están al nivel que han demostrado durante toda la temporada o el resto de los PlayOffs.
Jugador clave:
Viendo estas finales es imposible quedarse con un jugador clave por parte de los Warriors, ya que tanto Andre Iguodala como Stephen Curry son dos piezas vitales para la victoria de esta noche.
Stephen Curry viene promediando en estas finales unos números de 26.2 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y 1.6 robos por partido, números más que decentes para sus primeras finales NBA, pero sí que es cierto que el equipo notó su falta de acierto en los primeros partidos, llegando a tirar 15 triples en el segundo partido y solo anotando 2. Sin embargo, ha sido capaz de enfrentarse al “miedo del campeón” y ha conseguido mostrar su mejor versión en estos últimos dos partidos (sobretodo en el último cuarto del quinto partido, anotando él solo 17 puntos). Si esta noche los Warriors vuelven a tener la mejor versión de Curry, sería muy difícil que el anillo un fuera para ellos.
Andre Iguodala por su parte tiene unos números un poco más discretos en estas finales, 14.6 puntos, 6 rebotes, 3.8 asistencias y 1.2 robos, pero ha sido fundamental en el juego de los Warriors y sobretodo en la defensa de Lebron James, el cual anota muchos menos tiros de campo con Iguodala siendo su marca. Además rompió el cuarto partido, tirando de veteranía y echándose al equipo a la espalda, haciendo su mejor marca anotadora de la temporada (22 puntos) y dejando a Lebron en su peor anotación de estas finales (20 puntos).
Claves de Golden State Warriors
A parte de los dos jugadores clave nombrados anteriormente, los Warriors necesitan un buen nivel de Thompson y Barnes, así como otro gran aporte de jugadores de banquillo como Barbosa, Livingston o Lee, los cuales están cumpliendo con su trabajo hasta el momento. Si conseguimos esto y se consigue defender a Lebron tan bien como en el cuarto partido, los Warriors tendrán casi asegurado el anillo. Por último, no hay que descuidarse con el resto del equipo de Cleveland, no dejar tiros excesivamente solos e intentar cerrar el rebote lo mejor posible ante dos jugadores que cargan tanto el rebote como Tristan Thompson y Timofey Mozgov.
-
Cleveland Cavaliers
Tras la lesión de Kyrie Irving en la prórroga del primer partido de estas finales, el nombre del equipo debería haber cambiado a Lebron James & Co. Con esta frase se puede resumir muy bien lo que están siendo estas finales para el equipo de Illinois. En los primeros partidos parecía que no iba a ocurrir esto tanto, con un gran Mathew Dellavedova defendiendo a Curry excelentemente y haciendo una gran labor ofensiva o con la pareja de interiores a un gran nivel tanto ofensivo como intimidatorio bajo los aros. Pero esto era solo una ilusión, “cosa de un partido” en el caso de Dellavedova; el único que se mantiene al ritmo y al nivel de unas finales de NBA durante todos los partidos es Lebron James, el cual tal vez, este ante sus mejores finales de NBA de toda su carrera deportiva. Además, David Blatt, no supo cómo reaccionar al reajuste de alineación que hizo Steve Kerr en el cuarto partido y lo intentó en el quinto partido, sentando a Mosgov casi todo el partido, pero tampoco surgió efecto. Por último, otro problema bastante serio que están teniendo los Cavs es el cansancio; todos los últimos cuartos de estas finales los han perdido, poniendo en peligro partidos casi sentenciados o perdiendo partido igualados hasta este último cuarto.
Jugador clave:
Evidentemente, el jugador por el que pasan todas las opciones de que los Cavaliers fuercen el sexto partido, no es otro que Lebron James, el cual viene promediando 36.6 puntos, 12.4 rebotes, 8.8 asistencias y 1.2 robos por partido en estas finales. Está en un gran momento de forma y de moral y, aunque esté defendido por Iguodala, sigue siendo muy difícil de parar. Es partícipe en la mayoría de los puntos de su equipo, ya sea anotándolos o asistiendo, cuando se sienta los Cavs se vienen abajo y en los momentos decisivos, las jugadas de los Cavs es balón a él y que sea lo que “El Rey” quiera. Eso sí, necesita evitar lo máximo que pueda a Iguodala, ya que su efectividad baja lo suficiente con él para que el anillo se le escape de las manos.
Claves de Cleveland Cavaliers
Lebron no puede hacerlo todo y esto pasa porque los exteriores anoten sus tiros y aporten más en ataque de los que vienen aportando en estos últimos partidos. Las finales de JR Smith están siendo muy malas y se está notando en el rendimiento del equipo. Necesitan al Dellavedova de los primeros partidos y que los interiores “abusen” de los quintetos de “bajitos” de los Warriors. Por último, un pequeño detalle que a mí como fan de la NBA me ha resultado curioso, los Cavs necesitan durante todo el partido el apoyo de su afición, necesitan ser como el Oracle, que no paran de animar y de gritar ni un solo instante de los 48 minutos de partido.