Shawn Marion ¿candidato al Hall of Fame?

Analizamos las posibilidades de "The Matrix"

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

Con la reciente retirada de Shawn Marion continúa la inexorable marcha de la liga de jugadores icónicos con los que muchos nos aficionamos al deporte de la canasta. Nash, Iverson, McGrady, Francis, Webber… y ahora «The Matrix».

Todos aquellos  que nos enganchamos a la mejor liga de baloncesto a finales de los 90 y principios del nuevo milenio vemos como, aquellas estrellas que una vez nos deslumbraron y que eran el espejo en el que nos mirábamos y cuyas jugadas intentábamos emular a todas horas ya fuera en el patio del colegio o durante los entrenamientos, nos van haciendo mayores con sus retiradas.

Marion, drafteado en 1999 por los Phoenix Suns formó parte de uno de los grandes equipos de la primera década de comienzos del siglo XXI, y uno de los más atractivos de ver de los últimos años, los Suns de «7 segundos o menos», dirigidos por Mike D´Antoni (y gracias a los cuales consiguió suculentos contratos a posteriori) apodados así por la rapidez en su ataque, buscando las defensas aún sin organizar y que no dudaban en lanzar a canasta cuando el tiro era bueno, el «Run&Gun» llevado al extremo.

Marion consiguió durante su carrera unos promedios de 15,3 puntos por partido, 8,7 rebotes, 1,9 asistencias, 1,5 robos y 1,1 tapones en regular season. Promedios que bajaban en postemporada hasta los 13,9 puntos, 8,6 rebotes, 1,4 asistencias,1,2 robos y 1,2 tapones por noche. Fue seleccionado en 4 ocasiones para disputar el All-Star Game, nombrado 6 veces jugador de la semana y 2 veces jugador del mes de su conferencia. Además de ser seleccionado para el segundo equipo de rookies de su camada e incluido 2 veces en el tercer equipo All-NBA. Consiguió su único anillo en 2011 con los Mavericks. Una carrera más que destacable.

Pero, ¿es suficiente todo esto para su inclusión en el Hall of Fame? Comparemos con los jugadores ya incluidos en el Naismith Memorial de Massachusetts.

 

wikimedia.org (CC)
wikimedia.org (CC)

1. Scottie Pippen. Considerado uno de los mejores aleros de la historia del basket. En las comparaciones con el eterno escudero de Jordan, elegido en 1997 como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la competición, casi cualquier jugador de la historia saldría malparado, pero «The Matrix» consigue aguantar el tipo. Pippen promedió 16,1 puntos, 6,4 rebotes, 5,2 asistencias, 2 robos y 0,8 tapones. Aparte de los elementos puramente estadísticos Pippen fue 7 veces All-Star, ganó 6 anillos, fue MVP del All-Star Game de 1994, fue elegido 8 veces para el mejor quinteto defensivo, 2 veces para el segundo, 3 veces elegido en el mejor quinteto de la temporada, 2 veces para el segundo mejor quinteto y otras 2 veces para el tercer mejor equipo. Las comparaciones son odiosas, especialmente si el factor a comparar es la incidencia en el juego.

Foto: City of Boston Archives (CC)
Foto: City of Boston Archives (CC)

 

2. Kevin McHale. Una de los pilares de los míticos Celtics de los 80. El actual entrenador de los Houston Rockets consiguió durante su carrera 17,9 puntos, 7,3 rebotes, 1,7 asistencias, 0,4 robos y 1,7 tapones. Disputó 7 partidos de las estrellas y logró 3 anillos durante su carrera además de ser un asiduo a los mejores quintetos defensivos de la temporada.

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

 

3. Alonzo Mourning. Uno de los mejores defensores de los últimos años. «Zo» promedió 17,1 puntos, 8,5 rebotes, 1,1 asistencias y 2,8 tapones durante su carrera, además de disputar hasta 7 All-Stars. Míticos son aquellos duelos en la zona ante un joven Shaquille O´Neal y Dikembe Mutombo. Logró ganar su único anillo en 2006 siendo un actor secundario en los Heat de Wade y O´Neal.

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

4. Gary Payton. «El guante» fue considerado durante toda su carrera como uno de los mejores bases de la competición y tras ella uno de los mejores ladrones de la historia, de ahí su apodo. Gary Payton promedió 16,3 puntos, 3,9 rebotes y 6,7 asistencias y llegó a disputar la friolera cifra de 11 partidos de las estrellas a lo largo de su carrera. Tras ver truncado su sueño de conseguir el  anillo en 2004 fichando por los Lakers y conformando el mítico Fab-Four de Los Angeles junto a Shaquille O´Neal, Kobe Bryant y Karl Malone, finalmente lo consiguió tras fichar por los Miami Heat en 2006.

Foto: Rpendergrass (CC)
Foto: Rpendergrass (CC)

5. Mitch Richmond. Componente de otro de los equipos más rápidos vistos jamás sobre una pista de baloncesto, los Golden State Warriors del «Run TMC» junto a Tim Hardaway y Chris Mullin. Richmond logró 21 puntos, 3,9 rebotes y 3,5 asistencias por partido durante su carrera. También logró el título de la NBA en los últimos años de su carrera, cuando decidió enrolarse en los Lakers de Shaq y Kobe.

Foto: WDPG share (CC)
Foto: WDPG share (CC)

A pesar de no haber concluido su carrera, los números de Marion también son comparables a los de Pau Gasol, primer jugador español en lograr el título de la NBA y que tiene asegurado ver su camiseta con el «16» a la espalda colgando del Staples Center y muy probablemente sea nombrado Hall of famer tras su retirada. Los promedios del catalán son de 18,3 puntos, 9,4 rebotes, 3,2 asistencias, 0,5 robos y 1,7 tapones, además de haber disputado 5 All-Stars y haber logrado 2 anillos de campeón.

La biblia estadística del baloncesto, Basketball reference, otorga a «The Matrix» un 75,6% de posibilidades de ingresar en el Naismith Memorial y ver su nombre junto al del resto de estrellas que han hecho de este deporte la pasión de millones de personas alrededor del mundo. Hay que tener en cuenta que para el ingreso no solo se tienen en cuenta las estadísticas y los logros personales (que también influyen mucho a la hora de tomar la decisión), sino el impacto que el jugador ha tenido en la liga, en la comunidad y sobretodo el haber formado parte de equipos que marcaron épocas. Y los Suns de mediados de la primera década del milenio lo hicieron.

Muy probablemente Marion no vea cumplido el sueño de todos los jugadores de la liga de ver su nombre entre el resto de estrellas de la historia, pero si finalmente lo consiguiera, no nos extrañaría tanto.