Los Ángeles Lakers, o El Gran Carnaval

Lakers y el foco mediático se vuelven a encontrar

Chris Johnson (cc)
Chris Johnson (cc)

En 1951, Billy Wilder dirigía una de esas películas que el amante al buen cine jamas olvidara, ‘El Gran Carnaval’, majestuosa reflexión de hasta que punto es capaz la prensa con tal de conseguir la atención de los lectores y consumidores de eso que algunos llaman información. La friolera de 64 años han pasado desde esta feroz crítica del cine a los medios y las cosas siguen igual, sino peor, en el mundo de la información.

Como excelsa demostración de que la obra de Wilder está en vigencia total podemos echar un ojo al maravilloso mundo del baloncesto americano. Ya en la previa de la noche del draft, los rumores se han multiplicado e intensificado, algunos ciertos y otros no, parece que un equipo entre todos se lleva la palma siendo el foco real de la NBA, en cuanto a atención de los medios, Los Angeles Lakers.

Los medios NBA sedientos de noticias frescas, ansiosos porque pasen cosas en la antesala del Draft han buscado y encontrado un nombre que les facilitaría, si o si, la atención del espectador, tan sediento de noticias como los propios medios. La marca Lakers, pese a sus males deportivos, sigue interesando y la prensa no se ha cansado de utilizarla en su beneficio en los últimos días.

Por Lakers en apenas siete días han pasado, o eso han dicho, jugadores estelares como Dwyane Wade y Lamarcus Aldridge, desde la agencia libre, DeMarcus Cousins, vía traspaso con los Kings o, incluso, Ricky Rubio, que pasaba por Los Angeles, y se vio involucrado en rumores púrpuras sin sentido.

Evidentemente, la situación financiera y deportiva de Lakers ayuda para ser el rey del foco mediático en estas fechas, pero que todo gire a un mismo equipo en una liga tan competitiva como la NBA es cuando menos sospechoso. Parece claro que una vez más, los medios están utilizando la marca Lakers para vender unos cuantos periódicos, mientras todos esperamos con desesperación la noche del Draft.

La prensa parece pasar por alto los cuidados de la franquicia de púrpura y oro a sus Rookies la temporada pasada, haciéndoles protagonistas de propuestas indecentes de su franquicia en esos rumores. O del potencial de jugadores de este mismo Draft, otros tantos rumores proponen el traspaso del Pick 2, de los que se hablan como futuros dominadores de la liga.

En una franquicia como Lakers con dos buenos jugadores jóvenes como Jordan Clarkson y Julius Randle, y con la prometedora elección número dos de este draft, suena un poco sospechoso esta multitud de movimientos en un solo equipo, cuando cualquiera otra gerencia estaría centrada en estar acertado en el Dia D, en la Noche D. Quizás rumores reales, pero quizás también, humo real de una prensa que debe dar de comer a sus feligreses, ansiosos de carne fresca, deseosos de devorar una actualidad que jamas debe parar de girar.

Como decía Charles Tatum, Kirk Douglas en ‘El Gran Carnaval’ :

“Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias salgo a la calle y muerdo a un perro”.

Parece que este perro, a día de hoy en la NBA, siguen siendo Los Angeles Lakers.