El Camino de los Guerreros: Leandrinho Barbosa
ANALIZAMOS UNO A UNO LA PLANTILLA CAMPEONA
Leandro Mateus «Leandrinho» Barbosa nació el 28 de noviembre de 1982 en Sao Paulo. Con 1,91 metros de estatura, juega en la posición de escolta.
Comenzó su carrera en el Palmeiras de segunda división a los 17 años. Al año siguiente, promedió 14.2 puntos y fue traspasado en 2001 al Baura Tilibra, donde fue nombrado Rookie del Año al promediar 15.8 puntos, 6.4 asistencias y 1.7 robos de balón. En su segunda temporada en el Baura Tilibra aumentó hasta los 28.2 puntos, segunda mejor marca en la historia de la liga tras Oscar Schmidt,7 asistencias y 4 rebotes por partido.
Fue seleccionado por San Antonio Spurs en la 28.ª posición del Draft del 2003, traspasando sus derechos a Phoenix Suns por una futura primera ronda de draft. El 5 de enero de 2004 batió el récord de puntos anotados por un rookie en su primer partido como titular en la historia de los Suns al conseguir 27 ante los Bulls. Finalizó la temporada promediando 7.9 puntos y 2.4 asistencias en 70 partidos. En su segunda campaña en los Suns se mantuvo alrededor de los números que firmó en su primer año en la liga, dando un salto de calidad en la 2005/06 al promediar 13.1 puntos, 2.6 rebotes y 2.8 asistencias. Ese verano firmó con los Suns un contrato de cinco años y 33 millones de dólares.
Sin embargo, su explosión se produjo en su cuarta campaña en la liga, la 2006/07. Barbosa se adaptó a la perfección al papel de sexto hombre estelar en el equipo de Mike D’Antoni. Sus números fueron 18.1 puntos, 4 asistencias y 2.4 rebotes, ganando el premio al Mejor Sexto Hombre de la NBA. En la primera ronda de playoffs ante los Lakers, promedió 21.3 puntos en los cinco partidos de la serie.
En el verano de 2010 fue traspasado a los Toronto Raptors donde pasó dos años sin pena ni gloria, para ser traspasado de nuevo en marzo de 2012 a los Indiana Pacers. Poco duró en Indianapolis ya que meses más tarde, los Pacers le traspasaron a los Boston Celtics. A mitad de temporada se lesionó de gravedad, lo que le hizo perderse el resto de la temporada. Lo que facilita que en febrero del 2013 los Boston Celtics le traspasen a los Washington Wizards a cambio de Jordan Crawford.
En septiembre del 2014 firma como agente libre con los Golden State Warriors, con los que ganó el anillo esa temporada teniendo un papel importante saliendo desde el banquillo.
Todos conocemos a Barbosa y su forma de jugar. El brasileño es un jugador con mucha facilidad de cara al aro y al que no le tiembla la mano a la hora de lanzar. Es un jugador completamente asentado en la liga, con mucho recorrido y dilatada experiencia. Su juego se basa en la velocidad, es un jugador que prácticamente no tiene drible, pero compensa con su cambio de ritmo, lo que le permite atacar al aro con facilidad. Precisamente eso, el atacar el aro ferozmente es una seña de su juego, ya que es la mejor manera que tiene de aportar puntos al casillero. Su escaso drible y su extraña mecánica de tiro le hacen poco fiable a la hora de lanzar desde media distancia, desde donde tira poco y tiene bajos porcentajes. Sin embargo, desde la línea de triple su porcentaje es aceptable (36%).
Es un jugador completamente de rachas, y a veces previsible, ya que cuando bota la pelota normalmente es para atacar el aro y finalizar por si mismo.
En defensa es bastante limitado, a pesar de tener unos largos brazos nunca ha destacado en este lado de la cancha. Algo que probablemente se deba a que no tiene fundamentos ni dedicación para hacerlo.
Unas finales contra Cleveland Cavaliers muy dignas, donde en determinados momentos de los partidos mantuvo un a línea anotadora muy buena y dando minutos de descanso y de calidad a Klay Thompson.