Ex universitarios que llegan a Europa

Analizamos algunos de los más destacados

Bien es sabido que la NBA es una de las competiciones de baloncesto más exigentes sino la que más en el mundo del baloncesto y no es fácil hacerse un hueco en ella. A continuación os presentamos algunos de los mejores jugadores que llegan a Europa procedentes de la NCAA, la liga universitaria, que no han sido drafteados o sí lo han sido pero no tienen hueco en sus respectivos equipos y han decidido emigrar a Europa para hacerse un nombre en el baloncesto profesional.

Gabriel Olaseni (Iowa): Bamberg Brose Baskets (Alemania). Altura: 2.08m Peso: 102kg

Análisis: El 5 de Iowa es un jugador bastante limitado en ataque, no tiene un gran rango de tiro y ofensivamente se dedica a definir. Olaseni no posee un buen juego en el poste por una falta de movimientos pulidos y por falta de fuerza ya que los rivales pueden moverlo con relativa facilidad, es por ello que su anotación llega en las cercanías del aro donde suele anotar tras asistencia de sus compañeros, rebote ofensivo o en transición donde es muy peligroso por lo bien que corre la pista. Otro de sus puntos fuertes en ataque es el P&R donde su capacidad atlética le permite desplazarse con rapidez y finalizar con potencia. En cuanto al rebote Olaseni se muestra como un buen reboteador ofensivo.

Donde más puede aportar Olaseni es en defensa, donde su físico y dedicación le permiten destacar. Puede que para este nivel necesita ganar algo de músculo para poder defender a interiores más grandes y más fuertes pero no debería ganar en exceso ya que es capaz de defender a algunos aleros grandes ya que es un jugador muy móvil. Olaseni tiene potencial para proteger el aro muy eficientemente ya que sus capacidades físicas le permite intimidar a sus rivales. Como reboteador defensivo podría aportar bastante más ya que cuando le cargan el rebote suele sufrir bastante.

En principio Olaseni tiene por delante a Daniel Theis y Nicolo Melli en las posiciones interiores por lo que debería entrar poco a poco en la rotación y será sin duda un suplente de lujo en un equipo que aspira a hacer cosas importantes otra vez en la BBL.

Aaron White (Iowa): Telekom Bonn (Alemania). Altura: 2.05m Peso: 104kg

Análisis: Aaron White fue drafteado por los Washington Wizards pero no ha conseguido un hueco para la presente temporada. El ex de Iowa es algo bajo para jugar de 4 pero es un jugador bastante fuerte, rápido y muy luchador. Poco a poco va aumentando su rango de tiro, ya empieza a ser una amenaza desde la media distancia pero le queda mucho por mejorar desde la larga distancia. En el poste bajo es un jugador con menos eficiencia ya que su estatura le crea dificultades. En transición sí destaca ya que su velocidad y su fuerza le permiten correr la pista a gran velocidad y finalizar bien cerca del aro. Otro de sus puntos fuertes es el manejo de balón que junto a un primer paso le permite ser un gran penetrador y crearse su tiro con relativa facilidad. Muy buen reboteador ofensivo.

En defensa es un jugador intenso pero con un desplazamiento lateral lento. A medio camino entre el 3 y el 4 a la hora de defender por su agilidad y fuerza. Su producción en el rebote defensivo es fantástica para un jugador de su altura.

White cuenta con muchos números para ser titular en Alemania ya sea como 3 o como 4 y tener importancia en un equipo que disputa competición europea y se sitúa en la parte alta de la BBL.

Seth Tuttle (Northern Iowa): S.Oliver Baskets Wuerzburg(Alemania). Altura: 2.03m Peso: 108kg

Análisis: Algo bajo para el puesto de 4, no es un jugador explosivo pero si tiene una buena movilidad. Su rango de tiro es bastante pobre, pese a poder tirar de larga distancia sus porcentajes no son muy buenos. Donde Tuttle destaca es en el poste bajo donde tiene una gran cantidad de recursos, aguanta bien el contacto y suele sacar muchas faltas. El poste no es su único recurso en ataque, también es un buen jugador de P&R gracias a su movilidad. Su manejo de balón para la posición es bastante decente y posee una capacidad de pase sorprendente para un interior. En el rebote ofensivo Tuttle se muestra como un gran reboteador ofensivo.

En el apartado defensivo Tuttle es un jugador más mediocre por la falta de fuerza y altura que le hacen sufrir ante gente más grande que él. Buen reboteador defensivo gracias a su energía para capturar rechaces.

Tuttle en principio debería ser importante en un equipo recién ascendido a la máxima categoría alemana del baloncesto teniendo un gran impacto en ataque.

Andre Hollins (Minnesota):  Leuven Bears (Bélgica) Altura: 1.88m Peso: 88kg

Análisis: Andre Hollins, hijo del entrenador de los Nets, pertenece a ese enorme grupo de americanos exteriores ultraofensivos e irregulares por la dependencia de su acierto de cara a canasta. Hollins es un gran lanzador desde la larga distancia con un porcentaje superior al 40%. Puede lanzar tanto en C&S como desde el drible o tras bloqueo. A la hora de penetrar no debería tener problemas pese a ser un jugador algo bajo ya que su capacidad atlética le permitirá encarar el aro con cierta facilidad. Como punto negativo podemos destacar su toma de decisiones, algo típico en jugadores de este perfil, ya que suele pecar de egoísta pero si logra centrarse puede sacar a relucir una capacidad de pase que ha ido mejorando con los años. Tampoco es un jugador es un jugador que pueda crearse el tiro con grandes facilidades.

En defensa es un jugador bastante inteligente y rápido pero su falta de altura, fundamentos e intensidad le convierten en un defensor mediocre que solo basa su aportación atrás en el rebote defensivo.

Hollins llega al peor equipo de la liga belga la pasada temporada y su descaro podría ayudarle a ser una pieza importante desde el principio.

Ryan Harrow (Georgia State): AGO Rethymno Crete (Grecia). Altura: 1.88m Peso: 72kg

Análisis: Harrow es un base muy talentoso en ataque pero tiene un problema muy grande en su peso ya que pasa por poco los 70kg. Es un chico muy rápido lo cual le permite ser un gran penetrador y muy peligroso en transición. Posee un tiro de larga distancia muy mejorable, debería trabajarlo bastante ya que se muestra muy inconsistente. Su buen manejo de balón le permite crearse sus propios tiros y crear desequilibrios que ayudan a sus compañeros. Pese a no ser un base puro va mejorando su capacidad de pase y empieza a mover el equipo cada vez mejor pero como cualquier jugador de perfil anotador suele pecar de impaciente y egoísta.

En defensa es un jugador normal, tiene condiciones para defender a un nivel más que decente por su agilidad y velocidad pero le falta fuerza.  Flojo reboteador defensivo.

Harrow podría tener posibilidades de ser importante en un equipo modesto de la liga griega que no ha pasado por la mejor de sus temporadas.