Tim Duncan es el mejor compañero de la NBA

El Ala-Pívot recibe el ‘Twyman-Stokes Teammate’

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

Los jugadores de la NBA han votado para el ‘Twyman-Stokes Teammate’, que busca nombrar al mejor compañero de la pasada temporada. Este año ha caído en las manos del veterano ala-pívot, Tim Duncan, que a pesar de tener 39 años ya a sus espaldas sigue siendo un jugador de garantías. El premio reconoce las labores del jugador en diferentes facetas, tanto en la pista (ser generoso en la pista, liderazgo…) tanto como fuera de ella (siendo un líder fuera de ella y un mentor para los más jóvenes), además de el compromiso y dedicación al equipo.

Tim Duncan ha tenido mucho que ver en que San Antonio Spurs llegara a ‘playoffs’ en las últimas 18 temporadas y en la consecución de 5 anillos. En el último año, Tim Duncan fue seleccionado para jugar su décimo quinto ‘All-Star’, décimo quinta selección en uno de los mejores quintetos de la NBA y su también décimo quinta selección para formar parte de uno de los mejores quintetos defensivos.

Un poco de historia. ¿Por qué el nombre de este premio?

Jack Twyman y Maurice Stokes son los dos jugadores que dan nombre a este premio. La NBA reconoce anualmente este galardón en su honor. Fueron compañeros en los Cincinnati Royals desde 1955 a 1958. En el último partido de la temporada regular 57/58, Stokes sufrió una lesión que le llevó a entrar en coma al día siguiente, dejándolo paralizado permanentemente. Se le diagnosticó una encefalopatía postraumática, una lesión cerebral  que daño sistema motriz. Stokes fue apoyado y acompañado por el resto de su vida por Twyman, quien se convirtió en tutor legal y abogado.

Twyman ayudó a organizar un partido anual que recaudaba fondos para la atención médica de Stokes. Tras su muerte con solo 36 años de vida en 1970, este dinero se dedica a la atención médica de otros jugadores que lo necesiten. En 2004 Stokes entro en el Hall of Fame, mientras que Twyman fue seleccionado para el Hall of Fame en 1983, murió en el año 2012.

Esta temporada es la tercera vez que se otorga dicho galardón, Tim Duncan se une así a Chauncey Billups, quien fuera el primer ganador y a Shanne Battier quien ganaría la temporada pasada.