Los Utah Jazz tienen un equipo joven y con una gran proyección, pero quizás no tanta como los seguidores de Salt Lake City esperan.
El calendario será factor decisivo, encajando un buen balance de victorias al principio de la temporada (cosa muy factible visto el calendario). Con la juventud y calidad de la plantilla de los Jazz, se pueden plantar en la parte alta de la tabla, y con una buena gestión desde el banquillo, coger la dinámica adecuada y colocarse en primeras posiciones de la clasificación. Esto generaría la confianza necesaria a estos jóvenes que si realmente demuestran lo que se espera de ellos, pueden ser la gran sorpresa de la temporada.
El entrenador, Quin Snyder, tiene sus ideas claras, desarrollo y formación son sus características más reconocibles, buena base para empezar. Él pondrá el molde a todo el proyecto. Burke, Burks, Hayward, Favors, Gobert, son la base sobre la que trabajará esta temporada, y ahora mismo todo son incógnitas alrededor de ellos. Todos prometen pero claro está, que no todos llegarán.
Analizando los jugadores uno a uno, podemos ver que la posición que más dudas genera a la franquicia es precisamente la más poblada y la que en teoría tiene los jugadores de los cuales se espera una mayor proyección, la de base-escolta.
Empezando por BURKE, está por ver su capacidad de llevar al equipo toda la temporada bajo su batuta. El año rookie, francamente lo hizo bien, empezó lesionado y cuando se incorporó al equipo, este lo notó y dio un salto de calidad. La temporada pasada sufrió un estancamiento, que solo mejoró en la última parte del campeonato saliendo desde el banquillo. A pesar de esto, tiene la pinta de ser carne de traspaso.
En cuanto a BURKS.- Este año tiene que demostrar si es el jugador acorde al contrato firmado, o será el alocado jugador que era. Este año, si las lesiones lo permiten, veremos si es el jugador desequilibrante que se espera o simplemente se queda para jugador que revoluciona partidos, cuando estos están atascados.
Una de las grandes incógnitas es, HAYWARD, es el buque insignia del equipo, pero bajo mi punto de vista, es un jugador excelente para un quinteto titular (el perfecto escudero), pero no la estrella del equipo. Sus actos demostrarán si estoy equivocado, pero creo que es un excelente complemento a un tridente perfecto. Este año veremos si es una cosa o la otra.
La posición que menos sorpresas dará es la de FAVORS , tiene peso en el equipo y también poca capacidad más de desarrollo, pero es el 4 ideal que todos los equipos tienen que tener (a menos que tengas a KARL MALONE). Él tiene que estar en sus dobles figuras (10-10) y consistente en todos los partidos, es lo que la franquicia espera de él, un Elton Brand.
La segunda gran incógnita, GOBERT, Aquí está la cuestión, quizás “la joya de la corona”, este puede estar el factor desequilibrante, el arma definitiva, tanto en ataque como en defensa para esta temporada y el futuro.
En cuanto a la segunda unidad:
El talento oculto de la plantilla es HOOD, que junto con GOBERT y LYLES, me parecen los jugadores con más capacidad de desarrollo del plantel. Es de lo mejorcito del equipo -ojo con este jugador – será titular esta misma temporada, si le respetan las lesiones.
Lo más nuevo es LYLES, puede tener mucho peso en el equipo, es un jugador de baloncesto muy interesante, buena mano, buen rebote, juega abierto como le gusta a Snyder y polivalente puede jugar de 3 y 4, la duda es su carácter o falta del mismo.
Y para el final la madre de todas las incógnitas DANTE EXUM, si todos los jugadores son incógnitas, Exum se lleva la palma. En torno a este jugador todo son dudas pero todos le vemos algo, una lástima que esta temporada no lo vamos a poder seguir, solo al final si Jazz llega a Playoffs. Si coge la fuerza, musculación y seguridad necesaria, será un jugador clave y desequilibrante en un futuro no muy lejano.
El resto a priori puro relleno y de mediocre calidad, en INGLES, COTTON, BOOKER, NETO, MILLSAP, COOLEY, PLEISS, el recién llegado WITHEY, etc. Su rol se verá partido a partido, y de ellos se espera que sean auténticos gladiadores, la guardia pretoriana.
El equipo, a priori, tiene 3 necesidades claras para empezar a competir desde ya:
– Un base experimentado, tipo Calderón.
– Un raza blanca tirador, como decía Montes, un tirador total.
– Un pívot, que aporte 10-10 desde el banquillo, esto último BOOKER-PLEISS-WITHEY, se verá que podrán hacer.
Para finalizar como decía al principio son todo incógnitas, será el año donde casi todas ellas serán despejadas o si no traspasadas, personalmente creo que Jazz terminara haciéndolo bien, tiene un factor importante, el calendario, que puede ser propicio, y ya se sabe, se coge dinámica, te plantas arriba, te lo crees y ¡la lías!.