Quinteto de los Boston Celtics para la 2015-2016

La redacción del Despacho de Auerbach opina

Foto: Brths (Cc)
Foto: Brths (Cc)

El hecho de contar con una plantilla con demasiados jugadores de un nivel similar, en el que las diferencias de calidad entre ellos no son notables y el hecho de no tener estrellas que copen los cinco puestos iniciales de forma clara, hace que desde la redacción uno de los debates que más se planteen es el de que quinteto titular saldrá a la pista la próxima temporada.

Y como queremos que seáis partícipes de todas nuestras discusiones, obviando los insultos, os traemos los quintetos que cada uno pensamos que van a salir en octubre con una pequeña argumentación de las razones de su elección.

Mario Mansilla (@MarioSMansilla)

El equipo que tendría que sacar Stevens el próximo curso debería buscar un equilibro entre los jugadores defensivos como pueden ser Smart, Bradley, Crowder o Amir, y los más talentosos en ataque como Turner, Thomas, Sullinger o Lee.

Por tanto, sería un poco peligroso juntar en la pintura a Sullinger y Amir de inicio puesto que dejaríamos de banquillo a Zeller, Lee y Olynyk que no se destacan por jugadores defensivos. Asimismo, en el perímetro juntar de inicio a Smart y Bradley sin un organizador del juego como Evan Turner (point-forward en estado puro) podría entorpecer la circulación de balón. Por ello mi quinteto titular ideal sería:

Smart-Bradley-Turner-Sullinger-Lee

De esta manera el equipo se asegura anotación desde el inicio con jugadores como Sullinger (13 ppg), Bradley (14 ppg) o Lee (siempre y cuando vuelva en su versión anotadora de hace dos años en Golden State) mientras que tendría defensa perimetral con el joven Marcus Smart y Avery Bradley y dirección ofensiva gracias a Evan Turner (5.5 apg).

Por otra parte, el quinteto del banquillo quedaría claramente de la siguiente manera:

Thomas- Young -Crowder-Johnson-Zeller

Así, en la pintura combinas defensa y energía de Amir (quien por sus tobillos y su incapacidad de saltar como antes ya no podría jugar de pívot) con los puntos al pick-and-roll de Tyler. Asimismo, en el perímetro estaría el talentoso Isaiah Thomas, postulándose de nuevo para mejor sexto hombre del año, junto al siempre servicial Crowder, uno de los jugadores más valorados por la grada por sus intangibles y James Young de escolta, aunque bien podría cubrirse con Rozier o Hunter.

Por último, tanto Olynyk como Jerebko deberán tener sus minutos puesto que la salud de Lee y Johnson está en el aire. La renovación del segundo, Jonas Jerebko,  es una muestra de la confianza de las oficinas verdes en el joven jugador europeo.

Juan Camilo (@RomanCeEterno10)

Base: Marcus Smart.

Entrando a su segundo año, Smart tiene que empezar a organizar el equipo y ser el eje de los ataques verdes, si demuestra lo que dejó ver en la Summer League, puede dar un golpe de impacto y ser el representante de la franquicia.

Escolta: Avery Bradley.

Su ya conocida capacidad defensiva es clave para lo que pretende Brad Stevens, además, si sigue mejorando su tiro a distancia puede aportar en el ataque de los Celtics y sumar en ambos costados de la cancha.

Alero: Jae Crowder. En poco tiempo en Massachusetts, el jugador proveniente de los Mavs demostró su valía y la renovación demostró que agrado al cuerpo técnico. Con una capacidad para anotar regularmente y no desentonar en defensa le ponen en una buena posición de cara a los próximos años.

Ala-Pivot: David Lee. El ala pívot llega en búsqueda de los minutos que perdió la última temporada y seguramente a demostrar que aún tiene mucho para darle a la liga. La única incógnita es si su capacidad defensiva le puede quitar oportunidades, pero ofensivamente es un jugador que puede promediar 20-10 sin exaltarse demasiado.

Pivot: Amir Jhonson. Sus 2.06 no le impiden jugar de pívot en los Celtics, la nueva NBA tampoco lo impide. Es un jugador físico que aporta intensidad en defensa, precisamente lo que otros internos no hacen, además en el ataque puede abrir la cancha para lanzar triples y brindar alguna jugada espectacular que haga vibrar el TD Garden.

Álvaro Méndez (@Almendiz)

Base: Isaiah Thomas

La reputación de Bradley como uno de los mejores defensores al hombre, está cediendo ante la necesidad de tomar más protagonismo en ataque. Esto supone que sus rivales estén tirando contra él mejor que su media contra el resto de la liga, excepto desde la línea de 3. Con su tiro irregular, y su poca habilidad para crearse sus tiros y crear para otros de manera consistente, opino que saliendo desde el banquillo se aprovecharían mejor sus cualidades.

Con Marcus Smart con un puesto fijo, la solución lógica es que el mejor jugador ofensivo de la plantilla ocupe el puesto de Bradley. Thomas es el mejor anotador que tienen los verdes y un excelso asistente, pudiendo compaginar las labores de organizador con un Smart que viene pisando fuerte en ese apartado.

Si bien la defensa es un punto débil, estoy seguro de que el pequeño gran jugador de los Celtics, con ese carácter que compensa todos los centímetros que le faltan, buscará soluciones junto a Stevens, para minimizar su impacto en defensa y conseguir ese merecido puesto de titular.

Escolta: Marcus Smart

Sin tener el desarrollo suficiente como para ser el playmaker titular, Marcus Smart no puede faltar en mi quinteto. Alternando el juego con balón y sin él, Smart es la pieza de mayor potencial que tienen los Celtics, y tras su verano, esperemos que la progresión sea igual de alta que las esperanzas que tenemos puestas en él.

Alero: Jae Crowder

La franquicia ha confiado en él, de ahí su contrato por 5 años. Si consigue ganar consistencia en su tiro larga distancia, puede convertirse en ese alero 3+D que todo equipo quiere tener. Turner, jugando con Thomas de titular, no es una opción, jugar con dos agujeros negros en defensa es algo inviable, y prefiero la producción de Thomas en ataque a la de Turner.

Ala-Pívot: Amir Johnson

Quitando a Jordan Mickey, es el único grande que defiende. El fichaje más importante de este verano y un trabajador nato, entiendo que debe ser uno de los glue guys este año y titular indiscutible este curso ya sea de 4 o jugando ocasionalmente de 5. En ataque su mejor cualidad es atacar el aro tras pick-and-roll, y nuestro mejor exterior en esa faceta es Thomas, la producción está asegurada. Seguramente Stevens le exija jugar más fuera que dentro este año, algo necesario para abrir la pista y que Thomas puede desplegar todo su arsenal y Amir es capaz de ser una amenaza desde el triple.

Pívot: Tyler Zeller

El único pívot nato de la plantilla, mezcla bien con Thomas en el pick-and-roll y viene de hacer una buena temporada. Este año debería ser el de su confirmación como pieza con la que contar para el futuro, y desde los despachos deben tener un pensamiento parecido ya que se rumorea que se le ofrecerá una extensión contractual antes de que empiece la temporada.

Sergio Hernández (@sergio_hdez92)

Quinteto: Smart, Bradley, Turner, Lee y Amir.

Pese a la gran temporada de Isaiah Thomas desde su llegada al equipo el pasado febrero, creo que debería seguir siendo el sexto hombre para Stevens. Thomas debe ser el revulsivo de la segunda unidad con otros nombres importantes como Crowder, Hunter o Sullinger. La faceta defensiva estaría bien cubierta con Smart y Bradley, y Turner ya ha demostrado poder cumplir el papel de director del equipo.

En cuanto a los hombres altos, opino que un jugador de la talla y experiencia de David Lee debe ser titular sí o sí, además de un jugador clave si le respetan las lesiones. El puesto de cinco es en el que más dudas tengo, ya que la pasada temporada de Zeller fue una grandísima noticia para los Celtics, pero Amir Johnson nos proporcionaría una mejor defensa en el poste, que tanto se ha echado de menos en los últimos años. De todas formas, Brad Stevens es el que sabe y conoce a los jugadores, y se ha ganado el crédito para que confíe en cualquier decisión que tome.

Seba Lucero (@SebaLucero12)

El quinteto es el siguiente: Smart – Bradley – Turner – Sullinger – Johnson

Marcus Smart: Es un líder dentro y fuera de la cancha, ya hemos dicho muchas veces que no por sus estadísticas sea un gran jugador si no por los intangibles que logran contagiar a sus compañeros. Durante la temporada 2014 – 2015 se vió una gran mejoría en su tiro exterior y aún nos «debe» a los fanáticos las penetraciones a canasta que realizaba en la Universidad de Oklahoma State ya que en la campaña pasada esta habilidad de encarar al aro estuvo condicionada por su lesión en el tobillo. Yo creo que puede ser una de las revelaciones de la liga sin dudas, su ética de trabajo lo llevara a la élite de la NBA.

Avery Bradley: El de Tacoma tiene un puesto asegurado entre los titulares ya hace un par de temporadas, ha demostrado ser uno de los mejores defensores y ha progresado tanto en el manejo de balón como en su rango de tiro. Junto a Smart pueden traerles problemas a los mejores backourts de la liga.

Evan Turner: El bueno de Evan deberá ganarse su extensión de contrato si planea seguir en Massachussetts. Tiene que estar desde un principio en el quinteto solamente porque Smart no esta preparado aún para distribuir la ofensiva. Si Marcus progresa en este apartado yo creo que el ex de Philadelphia sería una buena ficha de recambio aunque tengo también mis serias dudas de como podría funcionar el dúo Thomas – Turner en la segunda unidad ya que ambos necesitan tener el balón mucho tiempo en sus manos.

Jared Sullinger: El ex Ohio State ha estado poniéndose a punto para la próxima temporada y merece su premio. Es uno de mis jugadores preferidos por la sangre que corre por sus venas; con un buen estado físico puede desarrollar mejor el uno contra uno de frente al aro y mejorar su tiro exterior (haciendo clic aquí, podéis ver el artículo en el que analizamos esto), para los primeros partidos debería tener la titularidad asegurada para probar si ha mejorado realmente o si es una ficha de traspaso.

Amir Johnson: La nueva incorporación sin duda llegó para tapar uno de los mayores problemas en el juego de los Celtics, y este es la ausencia de un defensor en el aro propio, tiene que mejorar algunos apartados ofensivos pero… si logra ser una garantía en defensa tiene el puesto asegurado para todo el año, lo siento por Tyler Zeller que aunque en lo personal no me guste hizo mejores números de lo que se esperaba durante la temporada pasada.

Ándres Villar (@avillar9)

Smart / Bradley / Turner / Lee / Johnson o Zeller

Pensar en una alineación para estos Celtics modelo 2015-16 es bastante complicado teniendo en cuenta la proliferación que hay de jugadores en determinadas posiciones, más que nada en el perímetro y en el puesto de ala pívot. Me decanté por ésta alineación debido a que es la más equilibrada en cuestión de transición defensa-ataque.

El perímetro no tiene discusión, a mi modo de ver, Smart es el presente y futuro de la franquicia y el jugador por el cual se apuesta como emblema celtic para los próximos años. Este campeonato estará más tiempo comandando el equipo y para eso tendrá que turnarse con  Evan Turner, que es otro que en mi equipo juega siempre (hasta que Ainge me lo transfiera).

Bradley es el capitán del conjunto de Brad Stevens, no tiene competencia seria en su posición, por lo menos hasta que se desarrollen Hunter o Young.

El dilema más grande se encuentra en la pintura, donde hay muchos jugadores en posición de cuatro con buenas características ofensivas, pero con una marcada carencia defensiva (Lee, Sullinger, Olynyk). Stevens es un entrenador que le gustan mucho los jugadores con experiencia (ya lo mostró en el breve paso de Tayshaun Prince con la camiseta verde) por eso veo David Lee un paso por delante de ‘Sully’, por lo menos en los primeros partidos.

Stevens es de  acomodar las alineaciones según el rival al que se va a enfrentar, por lo tanto, mientras no haya un pívot de mucha altura del otro lado y determinante en ataque, Amir Johnson tomará la bacante dejada por el bueno de Brandon Bass. Y cuando esto no ocurra, será Zeller (el único center real de la plantilla) quien tendrá esta tarea.

En ataque: Smart y Turner para organizar y atacar la pintura con penetraciones. Lee para jugar el pick-and-roll y Bradley para amenazar de media y larga distancia.

En defensa: Smart y Bradley siendo agresivos en el perímetro y Amir haciendo lo que puede para tapar los agujeros de Lee ayudado como pueda con el poli funcional Turner.

Amador Gómez (@amadorgh94)

Thomas- Smart-Crowder-Johnson-Zeller

Este inicio de temporada no se presenta como el transcurso de la anterior, en la que el equipo pasó de tener un quinteto jerarquizado (que no convencía) a uno que se adaptara lo mejor posible a los constantes traspasos en el roster. Aunque durante este curso también se esperan cambios (algo grande, por favor), la plantilla parece haber tomado una identidad propia, y desde el primer partido hay que salir con lo mejor. Smart debe ser titular, ahí no hay dudas. Tiene que aprender aún para ejercer de base, por lo que debe ser acompañado por alguien que mueva al equipo: Thomas o Turner. Me decanto por el primero porque ha demostrado ser el mejor activo de Boston y estar muy comprometido con la franquicia. De 3 elijo a Crowder, intensidad desde el principio (Turner sufrió mucho el año pasado en esa posición). Por dentro Johnson-Zeller. Amir es un jugador contrastado en la liga que cubriría las carencias defensivas de Zeller, quien se caracteriza por tener muy buenos inicios de partido. Desde el banquillo saldrían Turner. Bradley (mi gran perjudicado, pero aceptaría el rol), Lee y Sullinger, todos ellos experimentados.

Sumando las elecciones de cada uno, quedaría un quinteto de mayorías así:

FOTOS: WIKIMEDIA (CC)
FOTOS: WIKIMEDIA (CC)

Y ahora, vista la variedad de opiniones, os preguntamos a vosotros, ¿qué cinco jugadores veis como titulares?