Previa temporada 2015-2016: Memphis Grizzlies

Esta puede ser su última oportunidad para algo grande

Fuente: nmdude4 (CC)
Fuente: nmdude4 (CC)

Hace unos días, desde la redacción de los Memphis Grizzlies publicábamos un artículo en el que veíamos como el conjunto dirigido por David Joerger podría estar ante su última oportunidad de conseguir algo grande este próxima temporada. Después de unos años con finales algo amargos, tiene que ser la hora de un equipo que durante este verano se ha aferrado aún más a un estilo y una filosofía única.

Una vez más, y después de caer frente a los Golden State Warriors en semifinales de conferencia, el equipo volvió a sufrir en sus carnes la falta de un líder en la anotación exterior, tema que ya ha dado más de un quebradero de cabeza a cuerpo técnico y directiva durante estos años atrás. Un tema que nunca falta en los análisis sobre el equipo de la ciudad de Memphis.

Pues bien, una vez más, los Grizzlies han decidido no apostar fuerte por algún jugador que pueda cumplir con esa función en el equipo. Al contrario, las dos contrataciones más importantes en este verano hacen ver que los de Joerger están dispuestos a hacer sufrir de lo lindo en ataque a sus rivales. Dos fichajes como Matt Barnes y Brandan Wright que aportarán físico, dureza en el juego, defensa, experiencia… Dos incorporaciones que han llegado para ser importantes desde el primer día, ya sea saliendo en el quinteto inicial o desde el banquillo.

Anteriormente a esto, los Grizzlies seleccionaron a Jarrell Martin en el puesto número 25 de la primera ronda del draft. Un ala- pívot procedente de LSU (13.7 puntos, 6.9 rebotes y 1.4 asistencias en los dos años que militó en la universidad) que por el momento se perderá el training camp con su equipo a causa de una nueva lesión, que ha llegado después de perderse la liga de verano de Orlando a causa de otra lesión.

QUINTETO TITULAR

En cuanto a nuestro quinteto titular, es de esperar que al menos tres posiciones se mantengan. Estas son la del base, ocupada por Mike Conley; ala-pívot, comandada por Zach Randolph y pívot, en la que destacará nuestra estrella en estos momentos, Marc Gasol.

Las dudas por tanto, pueden llegar en las posiciones de escolta y de alero, donde las opciones no son pocas. Courtney Lee, Tony Allen, Jeff Green y Matt Barnes para dos posiciones. Teniendo en cuenta el estilo de juego y viendo las incorporaciones que se han llevado a cabo durante el verano, Dave Joerger podría apostar por un quinteto ultra defensivo, completándolo con Tony Allen en la posición de escolta y Matt Barnes -si está a su nivel-, en la posición de alero. Por lo tanto, el quinteto quedaría formado de la siguiente manera:

Quinteto previa

Por otro lado, Courtney Lee podría cumplir la función del sexto hombre que necesitan los Grizzlies. Un sexto hombre que pueda ser una amenaza desde más allá del triple –40.2% en triples la temporada pasada-, además de buen defensor. Sus 10.1 puntos, 2 asistencias y 1 robo por encuentro muestran que es un jugador de garantías y podría resultar muy beneficioso saliendo desde la banca.

Y finalmente, la polivalencia de Jeff Green puede suponer una gran ventaja para poder ajustar dependiendo del partido y de las distintas situaciones que se puedan dar en estos. Podría utilizarle de tres o bien de cuatro, cuando por ejemplo se pueda enfrentar a un ala-pívot más lento que él, pudiendo superarle por velocidad.

 

Jugador franquicia: MARC GASOL

marc gasol agenteDespués de su renovación con los Grizzlies este mismo verano por cinco años a razón de algo más de 113 millones de dólares, el español se ha convertido en el estandarte del equipo que se lo ha dado todo en la NBA. Una renovación merecida al cien por cien habiendo liderado a los Grizzlies el pasado lustro, consiguiendo estar entre lo favoritos para llevarse el MVP y disputando el All-Star game saliendo de titular en la conferencia oeste, teniendo en frente a su hermano Pau. Por otro lado, también consiguió entrar en el quinteto ideal de la temporada regular, siendo así el mejor center en estos momentos de la mejor liga del mundo.

Big Spain consiguió promediar 17.4 puntos, 7.8 rebotes y 1.6 tapones en los  81 partidos disputados la temporada pasada –33.2 minutos por noche-.

Jugador imprescindible: MIKE CONLEY

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

En los últimos años, la gran afluencia de bases de calidad en la NBA ha provocado que el jugador nacido en Arkansas se encuentre algo infravalorado en estos momentos. A pesar de sus números y el buen papel realizado con su equipo, siendo uno de los líderes, no ha conseguido ser seleccionado para disputar el All-Star game al que sí han tenido la oportunidad de ir bases de su misma categoría.

Dejando esto de lado, podemos centrarnos en lo verdaderamente importante. El base hará frente a la que será su novena temporada en Memphis, algo que dice mucho de su progresión y de la confianza que tienen depositada en él. A lo largo de estos años ha conseguido empaparse de un estilo y una filosofía de la que constantemente se habla cuando nos referimos al equipo de Tennessee.

En cuanto a su juego, es de esperar que siga liderando al equipo por fuera, ya que por el momento sigue siendo el líder en anotación exterior -la pasada campaña anotó 15.8 puntos-. Además, y probablemente una de las cosas más importantes, su relación con los dos jugadores más importantes del equipo -Z-BO y Marc Gasol- supone que en la cancha se entiendan a la primera, algo que a buen seguro ahorrará mucho trabajo de compenetración dentro de la pista.

Finalmente, el próximo verano se convertirá en agente libre, ya que su contrato expirará. Por el momento, Mike Conley Jr. sigue siendo el base titular de los Grizzlies, siendo de vital importancia su aportación al equipo y queriendo de una vez por todas conseguir algo grande.

Posible jugador revelación: BRANDAN WRIGHT

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Después de su buen hacer en los Dallas Mavericks hace dos temporadas junto a otro grizzlie -Vince Carter-, y su paso por Phoenix la pasada camapaña, Brandan Wright llega algo tapado al conjunto de Tennessee, donde podrá lucirse y tendrá minutos importantes para disputar.

Con casi 28 años, este año podrá hacer gala de su juego, un tipo de juego que a los Grizzlies les va como anillo al dedo. Jugador potente, con un gran físico que le permite tener un gran juego aéreo. Además, podrá intimidar a sus rivales a la hora de defender, gracias a su gran envergadura y capacidad de taponar los tiros de los contrarios -1.2 tapones por partido la pasada temporada-, algo que con el anterior pívot suplente, Kostas Koufos, era algo menor. Sin duda, podría ser una de las grandes sorpresas en este nuevo año.

PRONÓSTICO Y OPINIÓN

Finalmente, la sensación que se te queda después de conocer las últimas incorporaciones del conjunto dirigido por David Joerger tiene que ver con la tecla sobre la que han presionado. Y esta tecla tiene que ser la tecla que les permita aspirar de forma clara al anillo de campeón este año. No la tecla que les permita llegar de nuevo a semifinales de conferencia o finales de conferencia para morir en la orilla. Este tiene que ser su año.

Es de esperar que puedan clasificarse sin demasiada complicación para los playoffs, unos playoffs que este año se pagarán muy alto en el oeste. Aún así, a priori, no deberían de encontrarse demasiados problemas para poder clasificarse para la postemporada. El problema llega inmediatamente después.

Viendo la últimas postemporadas que el equipo ha disputado en los últimos años se ha podido ver a un equipo que ha competido con cualquiera que se les haya cruzado en las distintas eliminatorias. El ejemplo más cercano, las semifinales de conferencia frente a los Golden State Warriors este pasado curso, cuando los Grizzlies consiguieron llegar a colocar el 2-1 en la serie, arrebatando un partido en Oakland. Por eso mismo es por lo que mucha gente cree que a estos Grizzlies solo les falta algún matiz más para poder aspirar al cien por cien al título de campeón de la NBA. De momento han comenzado por reforzar el mejor apartado que tienen: Defensa, ¿Habrán conseguido dar con esa tecla que llevan tanto tiempo buscando?