Michael Malone quiere a Gary Harris como escolta titular

Complemento perfecto entre dos mentes defensivas

Pasado el Media Day y a sólo días de comenzar la pretemporada, las dudas acerca de quienes deben asumir la titularidad en el proyecto de renovación de los Denver Nuggets comienzan a despejarse. Una de ellas es la que envuelve a la posición de pívot dado que Jusuf Nurkic aún no se recupera del todo de su cirugía en el tendón rotuliano. La segunda es algo que ya hemos analizado y quizás es la que levanta mayores dudas, ¿quién debe ser el escolta titular? en un momento en que se cuentan con tres claros candidatos: Randy Foye, Will Barton y Gary Harris, el abanico de opciones para acompañar a Mudiay es amplio y sobre esta serie de opciones el nuevo entrenador Michael Malone se ha querido referir:

«Cuando tienes una plantilla profunda, es algo bueno y malo. Es muy bueno porque miras abajo y dices ‘bueno, tenemos algunos jugadores talentosos, dos o tres para cada posición’, pero la realidad es que solo puedes jugar con algunos chicos».

Durante el Media Day que recientemente se llevó a cabo previo al training camp en curso, una de las respuestas a la prensa influyó en la competencia por la posición de escolta, y es que se ha anunciado que tanto Danilo Gallinari como Wilson Chandler no son previstos para ocupar la posición de escolta, siendo más previstos para cubrir solamente las posiciones de 3 y 4.

Bajo esta premisa, las posibilidades de Gary Harris se abren un poco más, sobre todo considerando su edad y sus capacidades para defender, muy del gusto del entrenador Michael Malone, quien declaró sobre el jugador:

«Lo que pasa con Gary es que creo que tiene una gran tenacidad, lo vi en Michigan State, siendo muy capaz en la defensa de uno contra uno y como defensor en equipo. Estaré abajo diciéndole a Gary que tiene que tomar tiros, es hacer eso o perder en la liga. Debe ser capaz de tomar tiros como escolta en la NBA y creo que va a ser mucho mejor tirador este año basado en el hecho de que sus minutos fueron muy esporádicos el año pasado».

En relación a las diversas criticas que rodean al jugador y hacen dudar de sus posibilidades frente a un más que correcto Will Barton y un probado Randy Foye, una vez más su nuevo técnico salió a defender:

«Muy a menudo la gente salta sobre los rookies cuando no juegan bien. Denles un tiempo, todos quieren todo ayer, denles un tiempo, sean pacientes, muy pocos novatos entran en la liga y logran algo de inmediato. Creo que Gary ha tenido un buen verano, él se ha comprometido con el juego».

«Si consigue minutos consistentes en la rotación… tenemos que ver. Tim [Conelly] y yo hemos hablado, para averiguar: ¿Es Gary Harris un buen jugador? Sentimos que lo es, pero con el fin de responder esa pregunta, tenemos que ponerlo a prueba. Y no sólo una vez cada tres o cuatro partidos, cada una de las noches, entonces sabrá decir: «Este es mi rol, estos son mis minutos, aquí es donde yo tomaré mis tiros».

Que mejor motivación para Gary Harris que escuchar este tipo de palabras de su nuevo entrenador en donde manifiesta que tiene toda la confianza depositada en él y en lo que está dispuesto a enseñar durante la próxima temporada. Un nuevo entrenador con una mentalidad defensiva puede ser la cura para recuperar el nivel que lo hizo destacar durante su paso universitario.

«Esperemos que con el aumento del tiempo de juego, pueda encontrar que es lo que necesito hacer y simplemente salir y ser capaz de hacerlo de forma consistente cada noche. El año pasado no fue un buen año para mi, tan sólo debo mejorar la consistencia y salir ahí a jugar el juego y divertirme».

Durante la Summer League de Las Vegas pudimos ver a un Gary Harris mucho más motivado, tratando de atacar la canasta y lanzar al aro cada vez que tenía una oportunidad, dentro de esto no podemos ocultar que esa ansiedad en más de una oportunidad lo llevó a errores, reflejados en un pobre 13,3% desde los 3 puntos, algo en lo que debe trabajar muchísimo, pero queremos destacar su tenacidad en defensa y su disposición en el ataque.

Al parecer el verano le ha hecho bien al joven jugador, que este año planea salir con todo en su segunda temporada en la NBA, incluso al ser consultado sobre el trabajo que ha venido realizando en temporada baja y cual para él era el momento del que se siente más orgulloso, no dudo en destacar lo colectivo por sobre lo personal:

«Todo el trabajo puesto en ello, ya sea cuando estaba en casa o aquí con los chicos o cuando estuvimos en Philadelphia, donde Jameer hizo lo suyo. Siento que no fui sólo yo, siento que todos somos mejores luego de este verano y estoy deseando que llegue este nuevo año».

Si bien no podemos borrar de un plumazo el mal recuerdo de la primera temporada de Gary Harris, un nuevo comienzo se está fundiendo en la franquicia de Colorado, un camino que necesitará de jóvenes y veteranos para devolver a los Nuggets su presencia en una Conferencia Oeste no apta para débiles.