El ‘pequeño torbellino’ de los Boston Celtics

Isaiah Thomas sigue con su juego anárquico

Foto: Brths (CC)
Foto: Brths (CC)

No se confundan. Con este artículo no pretendo echar pestes sobre Isaiah Thomas y pedir un traspaso inminente a Danny Ainge (a no ser que ofrezcan a Drummond o a Cousins). Tan solo creo que el caso del pequeño base en estos Boston Celtics es para ponerse a pensar, y es que hay mucho que decir. La principal figura ofensiva del equipo sometida examen. Sí, hemos comenzado muy críticos esta temporada.

Para aquel que no haya podido ver muchos partidos de Thomas, tanto en Kings, Suns o Celtics, el base (dato importante: mide 1,75 metros) es un jugador, digámoslo así, individualista. Efectivamente, pese a jugar en la posición de point guard no es precisamente un gran distribuidor de la pelota y tampoco mira mucho por sus compañeros en ataque. Los Celtics han pasado en un año de Rajon Rondo a Isaiah Thomas; eso sí que es un cambio. Mientras que buscaba las palabras adecuadas para este artículo, se me ocurrió un concepto que muchos amantes de las series conocerán: «Hijos de la anarquía». No me estoy refiriendo a que Thomas tenga la planta de los personajes de esa serie, le falta al menos melena, barba y una Harley-Davidson, pero si pensamos en jugadores que apliquen el concepto de anarquía en la NBA, desde luego que el de los Celtics está entre los primeros de la lista.

Ahora bien, ¿es necesario un jugador de sus características? sí, ¿debe ser titular? en mi humilde opinión, no. Pasemos ahora al frío dato. Diez partidos disputados hasta la fecha, cinco de ellos dentro del quinteto titular, y unas estadísticas de 21 puntos por partido, 6.3 asistencias, 1.5 robos, y porcentajes del 41% en tiros de campo y 32% en triples. Thomas ha alternado actuaciones impresionantes como en el partido de ayer ante los Houston Rockets, firmando 23 puntos y una magnífica serie de 9/12 en tiros de campo; el debut de los Celtics esta temporada ante los Sixers, donde aportó 29 puntos y 7 asistencias en 29 minutos, o días muy fallones como en la derrota en casa ante los San Antonio Spurs, donde firmó un pobre 4/18 en tiros de campo para 15 puntos.

Es cierto que Isaiah ha mejorado mucho en la distribución de balón en lo que llevamos de campaña, y es que su promedio en este inicio de temporada iguala su mejor marca personal, conseguida en su último año con los Sacramento Kings. En la victoria ante los Hawks, el base firmó un doble-doble con 23 puntos y 10 asistencias y fue clave para ganar a uno de los favoritos de la Conferencia Este. El debate llega precisamente en este aspecto, y es que, tanto en el curso pasado como en el inicio de éste, Evan Turner sigue demostrando ser el mejor Celtic en el apartado del movimiento de balón, pero tampoco es titular. Ambos jugadores necesitan la pelota en sus manos, y coinciden muchos minutos en cancha en los que parecen estorbarse uno a otro. Los dos pelean por la misma chica, pero sus métodos son muy diferentes. Thomas va directo al cuello, mientras que Turner es más «romántico».

Brad Stevens suele apostar por un quinteto titular muy fuerte defensivamente, con Marcus Smart y Avery Bradley como perros de presa, acompañados por Jae Crowder en la posición de alero. Thomas y Turner son los revulsivos desde el banco, pero como he dicho antes, creo que se equivoca, ya que hasta nueva orden, no se puede jugar con dos balones.  En los últimos encuentros, debido a las lesiones del hipotético backcourt titular, Thomas se ha hecho con un puesto en el quinteto, y pese a que Smart y Bradley ya están de nuevo con el equipo, Stevens sigue confiando en Isaiah. En cuanto al caso del base, veo perfecto que los Celtics utilicen a su mejor anotador en la segunda unidad para introducir el caos en sus rivales. Thomas entra en pista como un torbellino, y con jugadores como Olynyk (reconvertido en figura defensiva en las últimas fechas; han leído bien) en los días en que está fino pueden revolucionar por completo un partido, pero en estas últimas actuaciones de titular, afortunadamente Isaiah y Turner no están jugando juntos tanto tiempo. En el encuentro de ayer ante los Rockets, Bradley asumió ese papel de revulsivo y cuajó un magnífico partido en ataque, por lo que, y aquí me callo, Stevens una vez más (y van muchas) dio en el clavo.

Si entramos a valorar su juego, Thomas es el típico jugador que te produce sensaciones de amor y odio cuando está en tu equipo. En ocasiones (muchas), el pequeño Isaiah hace las delicias de los aficionados a los Celtics clavando triples, mareando al defensor rival hasta la saciedad, y dejando bandejas imposibles entre jugadores mucho más altos que él. Thomas se enfunda la camiseta de los TuneSquad para luchar con los Monstars cada partido, y (suponemos que sin la bebida especial de Michael Jordan) consigue pasar por encima de esos gigantes.

Desafortunadanente, Isaiah también es capaz de probar la paciencia de los aficionados. Intentos de lanzamientos imposibles, contraataques culminados con triples en carrera (aunque muchos acaban entrando, tampoco nos podemos quejar) y penetraciones a canasta sin cabeza que acaban con algunos jugadores de la NBA convirtiéndose en profesionales del voleibol por unos instantes. Este es posiblemente el gran problema de Thomas, la irregularidad. Y además, es precisamente la razón por la que el base todavía no ha cumplido el sueño de todo jugador siendo seleccionado para el All-Star Game. Lo cierto es que esta temporada tiene una oportunidad única: un equipo atractivo en el que es la principal arma ofensiva, una conferencia este que no va sobrada de grandes figuras en el puesto de base, etc.

De nuevo repito que esto no es una crítica, es solo una mera observación. En estos momentos es difícil imaginarse unos Boston Celtics sin Isaiah Thomas, y es que desde su llegada a Beantown el pasado febrero las cosas no han dejado a ir a mejor. ¿Recuerdan que algunos hablaban de tanking hace menos de un año? nada más lejos de la realidad. Ahora, a mediados del mes de noviembre los Celtics tienen una récord más que interesante y nadie habla ya del siguiente Draft… ¡¡¡Pero tenemos a los Brooklyn Nets!!!