Avery Bradley, de profesión tirador

El escolta ya es el 16º mejor triplista en la NBA

FOTO: MARK RUNYON (CC)
FOTO: MARK RUNYON (CC)

Avery Bradley es como la nueva serie de Doctor Who: no primetía demasiado pero se defendió bien en su primera temporada y desde entonces no ha parado de crecer a base de añadir cosas nuevas cada año. El que llegase a la NBA como un especialista defensivo con buena muñeca, pero poco dado a hacer uso de ella, se ha convertido en un jugador muy serio.

Todo comenzó cuando Doc Rivers quitó a Ray Allen del quinteto que había traído la alegría de vuelta a la ciudad de Boston tras más de 20 años sin oler las mieles del éxito. Su buena predisposición defensiva permitía liberar a Rajon Rondo de estas tareas y los 7/8 puntitos que anotaba cuando le caía un balón abierto como recompensa por su trabajo, eran mucho más de lo que podía aportar un Allen ya cerca del epílogo de su carrera deportiva.

Primero fue un fiable tiro de media distancia tras salir de bloqueo y algún tiro de tres lo que fue añadiendo a un repertorio ofensivo que hasta el momento se componía de penetraciones suicidas más o menos exitosas. Así, convertido ya en uno de los máximos anotadores de los Boston Celtics durante las dos últimas temporadas, cuando no era extraño verle superar la veintena de puntos al menos una vez por semana, llegamos al verano pasado cuando inquirido por un periodista cuál era el siguiente paso en su evolución, el escolta de Tacoma no dudó ni un segundo en responder: «me gustaría tener un porcentaje de acierto superior al 40 % desde la línea de tres».

Tras un comienzo de temporada algo irregular, Avery Bradley está siendo uno de los mejores jugadores a las órdenes de Brad Stevens durante las últimas semanas (ha ganado el último MVP El Despacho) y, por cuarta vez en su carrera, ha combinado tres partidos con más de veinte puntos (en una serie de cuatro). Además, lo ha hecho con un gran porcentaje de acierto si tenemos en cuenta el tipo de tiros que suele asumir (53.1 %), y un aún más ridículo 51.7 % desde la larga distancia.

El elegido en la 19ª posición del «NBA Draft 2010 » ha promediado durante su carrera un 36.5 % en triples que se va hasta el impresionante 43.1 % de esta temporada, 3.1 puntos por encima de lo prometido durante la temporada estival y 0.7 menos que el MVP de la liga, Stephen Curry.

Con estos promedios, Bradley ya es el 16º mejor lanzador de la NBA, lo cual le viene de perilla a unos Boston Celtics que necesitan tanto de la anotación exterior como el Doctor necesita a su TARDIS.