Isaiah Thomas y su temporada de All-Star

El jugador está por delante de sus rivales

Foto: Brths (CC)
Foto: Brths (CC)

La llegada de Isaiah Thomas a los Boston Celtics la pasada temporada fue como la incorporación de Guy Patterson al grupo musical The Wonders en «That thing you do!» (Tom Hanks, 1996). Lo que hasta entonces era una banda con una sola melodía, lenta y melosa como la carrera del director de la cinta, se convierte en un grupo de rock and roll que se aúpa, de manera sorprendente, hasta los primeros puestos de las listas de éxitos.

La única diferencia radica en que, si bien el largometraje narra la historia del típico grupo que tiene un gran éxito y nunca volvemos a saber de él (cosa que pasa con más frecuencia en EEUU que en España, ¿verdad, Pereza?), Isaiah Thomas y sus Boston Celtics parece que han llegado para quedarse en los primeros puestos durante mucho tiempo.

No contento con haber acabado como el segundo jugador con más votos para el premio al «Mejor Sexto Hombre» de la NBA, el ex de los Phoenix Suns se pasó el verano diciendo a todo aquel que quisiera escucharle que su objetivo era ser titular en durante el presente curso y, si todo acompañaba, acabar entre los elegidos para disputar el partido de las estrellas del «All-Star Weekend 2016«.

Comenzando el curso como lo acabó el año pasado, partiendo desde el banquillo, las distintas lesiones sufridas por sus compañeros de backcourt, Marcus Smart y Avery Bradley, han hecho que el jugador de 1.75 metros de altura haya disputado como titular 16 de los 19 partidos fechados hasta el momento. Y no ha desaprovechado la oportunidad. Trasladando sus estadísticas a 36 minutos de juego por partido obtenemos unos promedios de 24.2 puntos, 7.3 asistencias y 2 robos.

¿Dónde le coloca esto? Pues en la élite de la NBA. Sus principales rivales, al menos por nombre, de la Conferencia Este deberían ser John Wall, Jeff Teague, Kyle Lowry y Kirye Irving, se encuentran por detrás de él en cuanto a estadísticas individuales se refiere.

Comparativa Bases Conferencia Este

Jugador Puntos (36 minutos) Asistencias (36 minutos) Robos (36 min)
Isaiah Thomas 24,2 7,3 2
John Wall 19,7 8,5 2,4
Jeff Teague 20,1 7,7 1,4
Kyle Lowry 21,3 6,3 2,7

Además, el otro factor diferencial para este tipo de votaciones (y no, lo siento Kyle Lowry, no estoy hablando del grado de amistad con Justin Bieber) que es el devenir de tu equipo en la Regular Season, también juega en favor de Thomas. Ahora mismo, los Boston Celtics se encuentran en en la séptima posición de su conferencia gracias a un récord positivo de 11-8. De los equipos que dan camiseta a los rivales del #4 de los Orgullosos Verdes, solo los Toronto Raptors se encuentran por encima del conjunto entrenado por Brad Stevens.

Aún queda mucho para el All-Star, es cierto. Y todavía no sabremos el rol que tendrá Isaiah Thomas dentro del equipo una vez se recupere de su lesión en la rodilla el que es el jugador franquicia y futuro de los Celtics, Marcus Smart. Pero durante estos primeros meses de competición las credenciales de Thomas quedan presentadas ante todo aquel que quiera verlas. Y no son nada malas.