La contratación de Jerry Colangelo quita peso a Sam Hinkie en Sixers

Bienvenido Jerry, hasta la vista Sam

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

Ayer tarde en Philadelphia, el propietario de 76ers, Josh Harris, dejó caer una bomba informativa en una conferencia de prensa que nos dejó a cientos de periodistas perplejos por las muchas cábalas que nos hacíamos sobre lo que iba a suceder, tras ver tres micrófonos preparados. Cuando se descubrió el pastel, Sam Hinkie (GM), Harris y Jerry Colangelo se sentaron para esclarecer unas cuantas dudas sobre el ritmo que ha ido llevando el club este año.

Como bien sabréis todos, Jerry Colangelo es el nuevo Director de Operaciones de Baloncesto de los Sixers, y el futuro de Hinkie podría peligrar estrepitosamente. Según Harris, argumenta que sólo es una medida cosmética, es decir, un lavado de cara a la franquicia, con la adquisición de un MVP entre ejecutivos NBA como es Jerry. Lo que todo el mundo piensa es que Colangelo está aquí para mantener cordiales conversaciones con el resto de la liga o lavar platos sucios, mientras Hinkie sigue maquinando su plan a la sombra de los focos principales.

Las quejas de los propietarios de todos los equipos NBA han llegado hasta Adam Silver en los últimos meses, y él ha atendido estas sugerencias casi obligando a Harris a contratar a una persona veterana en los despachos, para enfocar de nuevo el rumbo de una de las franquicias más importantes de la liga, incluso la más longeva. Según varias fuentes, desde 2014 otros equipos están presionando fuertemente a la organización NBA para que tome cartas en el asunto sobre el tanking abusivo que los Sixers están efectuando.

Pero pongámonos en contexto, a diciembre de 2015 en los Sixers la situación no es la esperada ni mucho menos durante este verano, que hasta los chicos hablaron de Playoffs. Colangelo es un hombre mayor, ocupado y que nunca ha tenido un trabajo en la NBA donde no se le de lo mejor. Tal vez, venga con muchas ganas de echar una mano, pero él ya tiene un trabajo bastante remunerado en la selección nacional de baloncesto, ejerciendo el mismo rol que en su nuevo club. ¿Cuál sería la motivación de un gran hombre como Colangelo? lleva media vida ligado a la liga. ¿Cuál sería la motivación de unirse a un nuevo equipo y no hacer nada? Perdóneme, señor Harris, pero se está pidiendo la cabeza de Hinkie públicamente, pero de un modo muy elegante y paulatino. Una vez que Colangelo tome el control de su departamento dentro de la franquicia, sus pisadas van a sentirse, aunque supuestamente Hinkie «tenga la última palabra.»

Si piensas en creer que Colangelo viene a los Sixers para crear tendencia y servir de escaparate e imán para nuevos agentes libres, es que también piensas que Harris y su equipo de inversores están totalmente contentos con la labor que Hinkie ha hecho hasta el momento en los Sixers, pero esto último no es cierto. Tras los últimos informes, se ha dado a entender que la armonía dentro del club no está totalmente avalada por Santa Cecilia. Se filtraron unos informes de los malos hábitos de Embiid con comidas basura, Jahlil Okafor ha sido cazado a más de 174 km/h por un puente en Philadelphia, antes de un par de peleas en la calle con gente anónima; a Brett Brown cada vez se le oye más cansado en las entrevistas post partido, y dentro de ese contexto, la contratación de Jerry Colangelo parece algo más que un lavado de cara o un cambio en la publicidad del club.

Si tu jefe contrata a otro, para ayudarte a hacer tu trabajo, es que probablemente él no piense que estés cumpliendo con tu parte y papel en la franquicia. Colangelo no es alguien que entra en una franquicia y simplemente da consejos sobre algo en lo que ya se ha invertido, este es el cuento que Harris quieres que te creas por no desprestigiar a Hinkie delante de todos. Yo veo que él será la voz tenor en este proceso, aunque en colaboración, claro. El acuerdo que se firmó ayer sin duda es de largo alcance, ya que Jerry es una persona famosa, que a lo largo de su carrera en los despachos ha sido el que es por su agresividad para conseguuir beneficios, y el poder de sus ofertas. Colangelo puede cambiar mucho las cosas en Philadelphia 76ers, incluso ya se está empezando a especular que terminará invirtiendo su dinero en el club y convirtiéndose en copropietario tarde o temprano.