Las 10 cosas que debes saber sobre Kelly Oubre Jr

Acercándonos un poco al lado personal del rookie

FOTO: WIKIMEDIA (CC)
FOTO: WIKIMEDIA (CC)

Kelly Paul Oubre Jr, nacido en Nueva Orleans, Luisiana, el 9 de Diciembre de 1995, mide 2.01 metros y pesa 92 kilos. Aterna las posiciones de alero/escolta de los Washington Wizards, aunque fue seleccionado en el puesto número 15 del draft del 2015 por Atlanta Hawks, siendo inmediatamente enviado al conjunto de la capital, en un acuerdo a tres bandas que también involucró a los New York Knicks.

  1. Universidad

Aunque solo jugó una temporada para la Universidad de Kansas, fue suficiente para dejar buen sabor de boca a los seguidores Jayhawks, en los que promedió 9.2 puntos y 5 rebotes en 20.9 minutos por partido.

Tras la pérdida Wiggins y Joel Embiid, en Kansas parecían tener en Oubre y Cliff Alexandre buenos sustitutos, y aunque el jugador originario de Luisiana tenia unas condiciones similares a las de Wiggins en menor escala, sus carencias en defensa lo tenían afincado al banquillo. No fue hasta que por una falta disciplinaria por parte de su compañero Brannen Greene, el cual llegó tarde a una sesión de levantamiento de pesas antes de un partido, Oubre tuvo su oportunidad, terminando el enfrentamiento contra Lafayette con 23 puntos, 10 rebotes y 9 de 15 en tiros de campo. Una vez que se hizo con la titularidad, no la soltó hasta proclamarse campeones de conferencia.

2. Huracán Katrina 

Cuando todavía era un chaval, Kelly y su padre salieron disparados dejando su casa de Nueva Orleans atrás en dirección Houston, Texas, en busca de un futuro mejor, ya que el famoso huracán destruyó por completo su ciudad natal.

Como el mismo declaraba acerca de este asunto, «admiro la lucha y los sacrificios de mi padre», puesto que fue duro dejarlo atrás y vivir incluso en moteles plagados de cucarachas. Por todo ese pasado y como recordatorio, el jugador lleva varios tatuajes de todo aquello que pasaron.

3. Kárate

Y es que llegó a ser todo un cinturón negro. Aunque llegó el momento en el que se decantó por el basket alegando que no quería dedicarse a dar puñetazos y patadas a la gente siempre, su padre Kelly Oubre Sr le puso como condición que si quería dejar el kárate y dedicarse por completo al baloncesto, tenía antes que alcanzar el cinturón negro, a lo que Jr aceptó y consiguió.

4. La posición del Draft

«Sé que soy mejor que muchos chicos que acabaron delante de mí».

Esas fueron las palabras que soltó con mucha seguridad Oubre después de salir en el puesto número 15. Y aunque no quiso entrar en detalles sobre quién debía estar por debajo suya, si que tuvo menciones especiales hacia el respeto que tenía por gente como Karl Anthony Towns, Jahlil Okafor y sobre todo hacia Stanley Johnson.

«No voy a decir nombres, no es mi estilo. Soy un competidor. No voy a decir qué otro tipo es mejor que yo, no lo siento de esa manera. Aunque son grande jugadores, no me malinterpreten».

5. Contrato con Adidas

Durante el verano, se dio a conocer que la marca deportiva alemana, contrataría los servicios de dos rookies llegados a la liga vía draft en este 2015. Kelly Oubre Jr y Terry Rozier (Boston Celtics), pasarían a formar parte del gran abanico de jugadores que posee la famosa marca, entre los que destacan John Wall, James Harden, Derrick Rose, Damian Lillard y un largo etcétera.

Como apuntaba su director general de baloncesto Chris Grancio:

«Nos estamos moviendo en una nueva dirección, y añadir el nuevo talento joven es esencial para construir un exitoso futuro».

6. Su amistad con Kevin Durant

Incluso llegó a declarar que veía a Kevin como un hermano mayor, y un espejo donde mirarse, por su trabajo y sacrificio. Y es que la amistad y el respeto mutuo les une desde hace ya un par de veranos, los cuales el rookie asistió al campus que posee en Washington el actual alero de los Oklahoma City Thunder.

«Me gané su respeto al no intimidarme, él trabaja muy duro para estar entre los más grandes o ser el más grande, y yo algún día quiero estar ahí».

7. Polémica celebración

Ocurrió durante los instantes finales del partido que enfrentaba a los Wizards con los San Antonio Spurs, donde el equipo capitalino consiguió su tercera victoria de la temporada con un triple sobre la bocina de Bradley Beal. La fiesta en el banquillo fue total, aunque nada fuera de lo común en un momento así, excepto en el caso de Kelly Oubre (el cual no había disputado ni un solo minuto de dicho partido), que lo celebró de una manera algo obscena y polémica, por lo que fue multado por la liga con 15.000 dólares.

8. La Summer League

Muy buen papel del jugador ex de Kansas que debutaba durante la pasada liga de verano disputada en Las Vegas, donde aprovechó con creces los 29 minutos de media que dispuso, promediando 16.8 puntos, 5.7 rebotes y 1.8 robos por encuentro. Llegando a su tope durante el último enfrentamiento frente a los Denver Nuggets, donde guió al equipo hasta la victoria por 97-98, consiguiendo 30 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 33 minutos, y con un 9 de 14 en tiros de campo, los cuales 5 de 7 fueron desde la larga distancia.

9. «Basketball Illiterate» in college

Drew Hanlen describió a Kelly Oubre como «basketball illiterate» (baloncesto analfabeto), debido a sus carencias y su falta de experiencia, lo que creó debate en si la elección de primera ronda por parte de los Wizards tendría recompensa, al elegir un jugador con capacidad atlética y talento, pero al cual le llevaría tiempo desarrollarlo.

El propio Drew, que ha entrenado a jugadores como a Andrew Wiggins o Bradley Beal, llegó a decir:

«Él nunca ha tenido un buen entrenamiento, no se le ha enseñado, nunca le pusieron vídeos. Nadie le enseñó a leer, simplemente salió y jugó».

Y aunque se le achacaba sus problemas para leer y entender jugadas y su falta de conceptos, Drew también comentaba que aunque le auguraba un comienzo difícil en la NBA, por sus condiciones y su política de trabajo podría llegar lejos.

«Por eso estos chicos que llegan son geniales, como Steph Curry, no paran de trabajar en su juego. Ellos nunca dejan de aprender. Kelly tiene oportunidad de ser grande».

10. Otros datos

Durante su último año de escuela secundaria, jugó para Findlay Prep High School en Henderson, Nevada, donde promedió 22 puntos, 7 rebotes, 2.4 asistencias y 2.1 robos por partidos, ayudando a su equipo a conseguir el primer puesto del estado, con un récord de 31-5. Mientras que la ESPN lo calificó en el puesto número 11 del top 100, los rivales le colocaban en el sexto puesto de la nación.

Durante el 2014, participó en el McDonals All American Game, celebrado en el United Center de Chicago, donde además de conseguir 11 puntos, 7 rebotes, 2 robos y 3 tapones, a falta de 19.1 segundos metió los dos tiros libres que sellaron la victoria para su conjunto, por 105-102.

En el 2013, fue invitado a participar en el Under Armour Elite 24 Game, evento que comenzó en 2005, y que es televisado, donde se presenta a los mejores jugadores de escuelas secundarias de todo el país. Se lleva a cabo a finales de agosto en la ciudad de New York. Y donde ademas de participar, compitió en el concurso de triple.