Los Memphis Grizzlies entran en una profunda crisis a costa de los Hornets

Charlotte Hornets 123 - 99 Memphis Grizzlies

Geoff Livingston CC)
Geoff Livingston CC)

En la noche de Star Wars en el FedEx Forum, los Memphis Grizzlies reciben a unos Charlotte Hornets que sin mucho ruido han conseguido colocarse segundos en la conferencia este, solo por detrás de los Cleveland Cavaliers. Con un balance de 13-8, los de Steve Clifford llegan con un racha de ocho victorias en los últimos diez partidos. Además, esas ocho victorias incluyen las tres últimas conseguidas ante equipos de entidad y de su misma conferencia: Chicago Bulls, Detroit Pistons y Miami Heat.

Por el lado de los locales, la cosa está algo más turbulenta. Con seis victorias en los últimos diez partidos, y dos de ellas con sus respectivos game winner, los de Tennessee siguen sin encontrar el camino sobre el que pisar firmemente para desarrollar un juego que le haga competitivo, sobre todo contra equipos aspirantes a llegar lejos este año. Hemos podido ver como al enfrentarse a conjuntos que se sitúan en las zonas altas de la tabla -Spurs, Warriors, Thunder…- los de Joerger ni si quiera supieron competir. Esta noche reciben a un rival nada fácil que supondrá una nueva prueba para los osos de Memphis.

QUINTETOS TITULARES

  • Memphis Grizzlies: Mike Conley, Tony Allen, Jeff Green, Zach Randolph y Marc Gasol.
  • Charlotte Hornets: Kemba Walker, P.J. Hairston, Nicolas Batum, Marvin Williams y Cody Zeller.

El partido comenzaría con el conjunto local lanzado en ataque y muy agresivo en defensa, como solía ser habitual en ellos, ya que esta temporada pocas veces se ha podido ver. Un parcial de 0-10 -sin ningún fallo en el tiro- inicial para los osos obligaba a Steve Clifford a pedir el primer tiempo muerto del encuentro a falta de 9:19 del primer cuarto. La primera canasta de los visitantes llegaría a falta de algo más de ocho minutos de la mano de Kemba Walker. Seguidamente sería el mismo quien consiguiese otra canasta que no era suficiente para acercar a los suyos (4-15) a falta de algo más de siete minutos. El conjunto de David Joerger seguía intratable en ataque, ya que llegaría a 22 puntos sin ningún fallo en el tiro, registrando un 8-8 perfecto. Tony Allen se mantenía como máximo anotador con 8 tantos. Con el paso de los minutos, los de azul conseguían entrar en el partido de la mano de su base estrella Kemba Walker (8 puntos), colocándose a siete puntos de los Grizzlies a falta de 2:30 (18-25). El base de los de Charlotte acabaría con 13 puntos (6/9 TC) al final de este primer periodo consiguiendo haber reducido la diferencia y no permitiendo a los Grizzlies hacerse con el partido en los primeros doce minutos. 29-35.

Con el segundo periodo comenzado, en los Grizzlies llamaba la atención la presencia de Russ Smith, tercer base de los de Tennessee cuyo papel dentro del equipo es marginal. Los segundos doce minutos comenzarían algo atascados, con unos Hornets que comenzaban a ser más correosos en defensa y más eficaces ofensivamente. A falta de 8:49 para el descanso, el parcial del cuarto era de solamente 4-2 favorable a los visitantes (33-37). Spencer Hawes y Jeremy Lin, con ocho puntos cada uno conseguirían colocar a su equipo por encima en el marcador por primera vez en el partido (40-39) a falta de poco más de siete minutos para el final. Los problemas en el conjunto local crecían por momentos: en casi seis minutos de juego solamente habían podido anotar cuatro puntos, por 14 de los Hornets (43-39). Al paso por vestuarios, los de Steve Clifford se irían por delante en el marcador, habiendo llegado a ir 14 puntos abajo en el primer cuarto. El verdugo de los Grizzlies sería sin duda el base taiwanés Jeremy Lin, que con 15 puntos (2/4 T3), 2 asistencias, 1 robo y 2 tapones lideraba a su equipo, bien acompañado por el base titular Kemba Walker (14 puntos con 6/9 en TC y 3 asistencias). Por el lado de los osos, el trío de oro formado por Mike Conley (11 puntos), Zach Randolph (10 puntos y 6 rebotes) y Marc Gasol (9 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) era el que tiraba de un carro muy difícil de dirigir en muchos momentos.  59-54.

Una vez más, los Memphis Grizzlies se mostrarían impotentes en el tercer periodo. Los Hornets, con un comienzo espectacular, endosarían un parcial de 17-8 llegando casi a la mitad del cuarto. En un abrir y cerrar de ojos los de Michael Jordan habían conseguido encarar el partido (76-62) con la opción de dejarlo visto para sentencia. Con el transcurso de este tercer periodo, los Hornets conseguirían aumentar la ventaja hasta veinte puntos al final de este, dejando un marcador de 93-73 para los últimos doce minutos. 34-19 de parcial merecido tanto por mérito de los visitantes como por demérito de los locales, que parecían mostrarse sin ningún tipo de motivación para seguir jugando el partido. Kemba Walker (25 puntos con 10/15 TC y 3/5 T3, 5 asistencias) y Nicolas Batum (20 puntos con 5/8 en T3) habían sido en esta ocasión los líderes de los suyos.

El resultado final no haría más que aumentar en favor de los visitantes, que no encontrarían en los Grizzlies ningún tipo de oposición ni deseo de remontar en ningún momento. El luminoso reflejaría un 123-99 que hará a buen seguro replantearse muchas cosas en la franquicia de Tennessee, que se queda con un balance de 13-11. Los Hornets, en cambio, siguen por el buen camino, consiguiendo con esta su cuarta victoria consecutiva, siendo nueve ahora la victorias en los últimos diez partidos. 14 victorias por 8 derrotas para los que siguen siendo segundos de la conferencia este. En cuanto a los jugadores más destacados del partido:

  • Marc Gasol (Memphis Grizzlies): 17 puntos (5/11 TC), 9 rebotes, 5 asistencias, 2 robos, 1 tapón y 4 pérdidas en 37 minutos.
  • Kemba Walker (Charlotte Hornets): 33 puntos (12/19 TC, 5/8 T3), 5 rebotes, 6 asistencias y 3 pérdidas en 35 minutos.

Los Grizzlies deberán de visitar a los Heat en la madrugada del domingo al lunes a partir de las 00:00 a.m., un rival nada asequible para la situación que se vive ahora mismo en el conjunto dirigido por David Joerger. Los Hornets por su parte recibirán a los Celtics en casa mañana mismo a la 1:00 a.m. hora española.