Utah lleva cuatro temporadas sin un All-Star y este año, gracias entre otras cosas al derrumbe de muchos equipos en la Conferencia Oeste, parece que la sequía podría tener fin. Derrick Favors, el premio que recibieron los Jazz en el traspaso de su último All-Star, Deron Williams, podría ser precisamente el encargado de los honores, y él personalmente se estableció como objetivo alcanzar este éxito.
Vamos en este artículo a poner en orden las probabilidades de que eso ocurra, o no.
DERRICK FAVORS DISPUTARÁ EL ALL-STAR
- Los Jazz, a pesar de ir 10-12, están haciéndolo muy bien, disputándole cara a cara hasta el último instante los partidos a temibles rivales como los Thunder o los Warriors. Es más probable que al estar en la lucha por los Playoffs los Jazz metan un jugador en el All-Star.
- La baja de Rudy Gobert, que en principio trastoca los planes de Utah, está ayudando a que el público y prensa y aficionados de otros equipos se fijen más en Favors, que es probablemente uno de los mejores defensores interiores de la liga, pero también está teniendo su mejor temporada estadística, con 17 puntos, 8,9 rebotes, 1,7 robos y 1,1 tapones por encuentro.
- El cambio de posición por la ausencia del pívot francés también permite que Favors ocupe su lugar como protector del aro, y no persiguiendo a ala-pívots rivales por el perímetro. Eso se traduce en más rebotes, más tapones y también más protagonismo por dentro en el ataque de los Jazz.
- Jugadores como Dwight Howard, Zach Randolph, Tim Duncan y en menor medida Dirk Nowitzki o LaMarcus Aldridge están por debajo (o muy por debajo) de su nivel estelar, por lesiones, edad o reducción de protagonismo. Eso hace que el puesto de interior en el Oeste sea más asequible para Favors.
- Los entrenadores suelen ser más favorables a generar balance en la composición de las plantillas para el All-Star, y teniendo en cuenta que tan solo Blake Griffin, Anthony Davis, DeMarcus Cousins y Marc Gasol son fijos por dentro en el Oeste, una plaza como mínimo estaría asegurada para otro hombre como Favors.
- Utah se ha convertido en este último año en uno de los equipos que los analistas gustan más, con su estilo de baloncesto, juventud y proyecto de futuro. Favors es, sin embargo, la realidad y la cara de la franquicia, por lo que si un Jazz es recompensado con un puesto en el All-Star sería muy probable que fuese él.
- Suele haber lesiones y los jugadores cada vez arriesgan menos por un evento que ha perdido mucha parte de su brillo de antaño (a no ser que sea Carmelo Anthony), abriendo la puerta a otros nombres menos conocidos como en su día Jameer Nelson o Kyle Korver.
DERRICK FAVORS VERÁ EL ALL-STAR DESDE SU CASA O EN UN CRUCERO EN LAS BAHAMAS
- La gente pasa de los Jazz. Ni Paul Millsap ni Al Jefferson lo consiguieron y Mehmet Okur solamente lo hizo como relevo por un lesionado. Pocos tienen en cuenta lo que ocurre en Salt Lake City y menos cuando se trata de un jugador interior muy sólido pero que no llama la atención nunca.
- Si se va a recompensar a Utah por su buen año a pesar de haber perdido a Dante Exum y Gobert, es lógico pensar que los entrenadores decidan llamar a Gordon Hayward, que es el mejor jugador que tiene el equipo y el año pasado debió haber estado en el All-Star.
- Con el cambio de mentalidad en el baloncesto actual y todo el mundo tratando de copiar el modelo de éxito de los Warriors, es posible pensar que los entrenadores seleccionen a más jugadores de perímetro y así tengan mucho más en cuenta a Hayward si quieren ir con un Jazz.
- A pesar de sus números, Favors no es un jugador espectacular para el gran público y parte de la prensa, y puede sufrir el mismo destino de Millsap o Randolph y caer en el olvido simplemente por ser mucho más eficiente que brillante.
- Los Jazz están en 10-12 y es difícil que con las bajas puedan despegar mucho, haciendo más probable que los entrenadores no se olviden de jugadores en otros equipos que están teniendo temporadas decepcionantes pero con números brillantes o están en reconstrucción (Rajon Rondo, Damian Lillard, Marc Gasol).
- Jugadores como Howard y Kobe Bryant que no merecen estar en Toronto podrían ir gracias al voto popular, restando opciones para otros jugadores.