Los Kings se hacen con la victoria en Toronto

Sacramento Kings 104-94 Toronto Raptors

Foto: Wikimedia (CC)
Foto: Wikimedia (CC)

Los Kings de California lograron conquistar el feudo canadiense y salir airosos del choque ante los Toronto Raptors. En un partido con bajas por parte de los locales, las conocidas lesiones de Valanciunas y Carroll, se avecinaba una difícil defensa sobre los dos puntales ofensivos de Sacramento, Cousins y Gay. Además, los visitantes llegaban al partido con todo sobre la mesa, sin ninguna baja sobresaliente y con un Rondo en estado de gracia. Asimismo, significaba un nuevo partido de Gay en Toronto, donde durante un tiempo se confió en que pudiera formar un Big Three con Lowry y DeRozan, actuales líderes de los Raptors.

El partido no pudo empezar peor, concediendo los locales hasta 37 puntos a los Kings en el primer cuarto y demostrando lagunas en defensa nunca vistas esta temporada. El parcial de 2-17 significó el peor comienzo de los locales en esta campaña, viéndose impotentes ante la fluidez del ataque visitante liderada por Rondo. Tal fue el inicio de los Raptors que el entrenador Casey tardó tan solo 3 minutos en introducir cambios, sentando a Johnson y Scola para dar entrada a Joseph y Ross, jugando con un Small Ball increíble, Lowry-Joseph-Ross-DeRozan y en la pintura Biyombo. Los líderes de Kings fueron Casspi con 10 puntos, McLemore con 7 puntos y Rondo con 7 puntos y 6 asistencias. Por parte de los locales, solo Lowry con 5 puntos y DeRozan con 4 puntos mantuvieron a flote el marcador, que se cerró con un claro 18-37 para los californianos.

El segundo periodo dio comienzo con cambios en ambos equipos y significó el resurgir de los canadienses. DeRozan y Gay ingresaron temprano en pista y mantuvieron un bonito duelo anotador a comienzo del cuarto, decantándose por parte del angelino de los Raptors quien anotó 12 puntos consecutivos para su equipo. Por su parte el alero Rudy Gay llegó hasta los 12 puntos, mientras que Lowry y DeRozan acercaban a los locales, con 13 y 18 puntos respectivamente. Además, Patterson entraba en racha y se iba al vestuario con 7 puntos en su haber y ganando la batalla a su antiguo equipo. El resultado final era de 48-55, con todo por decidir.

La mala noticia llegó en el tercer cuarto, donde se materializó la peor de las situaciones para los Raptors, la expulsión de su líder Lowry a falta de 7:22 minutos. La razón fue una doble-técnica por quejarse de manera muy enérgica al árbitro Scott Wall por pitarle una falta. Para entonces, pese a que había conseguido anotar, se estaba viendo sobrepasado por Rajon Rondo quien ya estaba con 11 puntos y 7 asistencias. A partir de entonces, los Raptors se centraron en dar balones a DeRozan quien terminó el cuarto con 22 puntos pero errando muchos más tiros que en la primera mitad. Asimismo, Patterson siguió anotando desde media distancia consiguiendo 15 puntos y uniéndolo a 6 rebotes. Por parte de los locales, Rondo se iba al banquillo con 19 puntos y 8 asistencias, viéndose sin oposición tras la expulsión de Lowry. Sin embargo, el cuarto finalizó con la misma diferencia que el anterior, un +8 para los visitantes, 70-78.

Y de esta manera llegábamos al último y decisivo cuarto. El equipo local, con hasta 3 jugadores de su quinteto titular habitual inhabilitados (JV y Carroll lesionados, Lowry expulsado) y Scola sin aportar en ataque, se vio falto de soluciones. Ross pudo aportar y acabó el encuentro con 13 puntos, aunque un lamentable 3-10 en triples. Por su parte, James Johnson también tuvo que tomar responsabilidades en ofensiva, acabando con 14 puntos y 6 rebotes. Sin embargo, Scola y Biyombo anotaron tan solo 4 puntos juntos, aportando 19 rebotes y viéndose superados por Cousins y Koufos (26 puntos y 16 rebotes entre ambos). Además, el duelo de base suplentes se decantó para Collison, finalizando con 11 puntos y 2 asistencias, por los 4 puntos y 3 pases de canasta del canadiense Joseph. Las únicas noticias positivas de los locales fueron las actuaciones de Patterson, con 18 puntos y 8 rebotes, y DeRozan, líder anotador una vez más con 28 puntos 7 rebotes y 2 robos. En los visitantes, brillaron el Big-Three, con un Rondo excelente en todas las facetas, terminando con su 13º doble-doble de la temporada, 19 puntos 13 asistencias, 1 robo y 1 tapón. Le secundaron Gay (19-9), Cousins (15-9) y Casspi, anotando 15 puntos y captando 11 rebotes.

El resultado final fue de 94-104 para los visitantes, por lo que se vio como el primer cuarto nefasto para los Raptors les lastró durante todo el partido. Sobre esto, el entrenador Casey declaraba lo siguiente:

Es terrible. Es totalmente inaceptable la manera en la que jugamos hoy. La manera en la que nos metimos en el partido fue: «vale, estamos en casa, estamos bien. No está bien. Estamos fatal». ¿Cuántas veces tendremos que dejar anotar a los contrarios para despertar y comenzar a jugar nuestro juego?

La estrella local, DeMar DeRozan, comentaba sobre el mismo tema:

Sí, fue terrible. Les dimos muchas oportunidades, les hicimos coger confianza, muchos tiros fáciles…nos cavamos nuestra propia tumba.

Por último, el capitán y líder de los Raptors, Kyle Lowry, comentaba lo siguiente sobre su expulsión en el Q3 tras la doble-técnica pitada por Scott Wall:

Al final de la noche, es mi culpa. Tengo que comportarme mejor y responsabilizarme de mis actos. No pude estar ahí fuera con mis compañeros y es la parte más frustrante, dejar tirados a ellos y a toda la organización.