Danilo Gallinari, tras el renacimiento de 2015 busca consagrarse

El diario italiano "La Stampa" entrevistó al alero

Foto: Eurobasket
Foto: Eurobasket

El 2015 ha sido el año del renacimiento para Danilo Gallinari tras una temporada y media lejos de la cancha por culpa de los conocidos problemas con la rodilla izquierda. El pasado 23 de enero volvió por fin a pisar una cancha de baloncesto y se paró solo la semana pasada, cuando un leve esguince de tobillo le hizo retirarse durante el encuentro frente a los Pelicans. De hecho, debería de volver a disposición de coach Malone para el primer partido del nuevo año, el 2 de enero frente a los Golden State Warriors.

Pese a esta última semana, hay muchas notas positivas en el 2015 de Gallo: la vuelta a la cancha y sus dos nuevos career-high (40 puntos frente a los Magic el 22/03/2015 y 47 contra los Mavericks el pasado 11 de abril, mejor anotación de un italiano en la NBA), por ejemplo, o el excelente papel que el alero ha desarrollado como líder de la selección azzurra en el Eurobasket el pasado septiembre (siendo el mejor valorado y el máximo anotador, con una media de 17.9 puntos por partido, 6.9 rebotes, 2.7 asistencias, 6.6 faltas recibidas y excelentes porcentajes de anotación).

Tras la consistente renovación de contrato con los Denver Nuggets por tres temporada que le ha convertido en el hombre-franquicia, Gallinari es efectivamente el máximo realizador del conjunto de Colorado en lo que va de temporada (17.3 puntos, 5.9 rebotes y 2.8 asistencias, todos máximos en carrera), aunque sus porcentajes de realización no están siendo los mejores, algo en lo cual el jugador seguramente estará trabajando para mejorar y convertirse definitivamente en el líder y referente ofensivo que el equipo necesita.

Entrevistado por el diario italiano “La Stampa”, Danilo ha expresado claramente cuáles son sus deseos y objetivos para el 2016:

“A Papa Noel le he pedido salud y serenidad. Mis objetivos para 2016 están claros: quiero jugar los PlayOffs con Denver y las Olimpiadas con Italia”.

Está claro que Gallo quiere vivir con los Nuggets lo que el destino le quitó con su lesión del ligamento cruzado el 5 de abril de 2013, cuando el equipo disputó su mejor regular-season y había mucha ilusión en el ambiente de cara a la recta final de temporada.

Periodista: ¿Cómo consideras tu 2015?

“Lo definiría como un año importantísimo. Volvía tras casi dos años de inactividad y nunca es fácil volver a los mismos niveles que antes o incluso mejorarse. Por eso el próximo año tendrá que ser el de las confirmaciones.

P: En caso de PlayOffs Denver podría cruzarse con Golden State, los campeones que siguen intratables. ¿Son imbatibles?

“Los Warriors juegan de memoria, con una tranquilidad increíble, y hacen que hasta las cosas más complicadas parezcan sencillas. Estoy convencido de que si no tienen lesiones, serán los máximos favoritos para el título: tener a Steph Curry es una gran ventaja.”

P: ¿Será Curry el sucesor de Kobe Bryant en el imaginario colectivo?

Curry, James Harden y Kevin Durant están demostrando poder jugar al mismo nivel que LeBron James. Pero en esta liga el nivel de talento es enorme, hay jóvenes listos para lucirse y quien quiere quedarse al top tiene que estar siempre listo.”

P: ¿Qué efecto hará una NBA sin Bryant?

“Kobe dejará un vacío difícil de llenar; estamos hablando de un personaje que ha hecho la historia de la NBA. Echaré de menos las frases en italiano que nos intercambiábamos durante los partidos: en la NBA no pasa a menudo poder conversar en nuestro idioma con los rivales.”

P: En primavera volverás a hablar italiano también en el vestuario con la selección italiana y el nuevo coach, Ettore Messina. ¿Qué opinas de él?

Conozco a Messina desde que nací, pues entrenó a mi padre Vittorio en el Virtus Bologna durante mis tres primeros años de vida. Aunque, pese a conocerlo desde siempre, nunca he sido entrenado por él. He tenido ocasión de apreciar su trabajo, ya que con sus equipos lo ha ganado prácticamente todo.”

“Tendremos poco tiempo para preparar el torneo Preolímpico, sobre todo si Messina disputa los PlayOffs con los San Antonio Spurs; he tenido ocasión de hablar con él recientemente y hemos charlado un poco de todo.”

P: ¿Será más complicado para Denver clasificarse para los PlayOffs en la competitiva Conferencia Oeste o para Italia el camino hacia Río?

“Ninguna de las dos cosas va a ser fácil, pero lucharé con todo lo que tenga para conseguirlas. En caso de clasificarnos para los Juegos Olímpicos, creo que nos podríamos divertir, ya que durante el Eurobasket hemos creado un grupo estupendo y me mantengo diariamente en contacto con los otros azzurros.”

P: LeBron James acaba de firmar un contrato vitalicio con su patrocinador personal, ¿no te gustaría un regalo parecido para estas fiestas?

LeBron merece admiración: es un jugador enorme y es justo que conquiste tanta atención. Yo pienso en mis objetivos primero y pido serenidad para mi familia y una situación más tranquila en el mundo.”

El percance de la última semana al tobillo no ha minado la confianza y el optimismo de Danilo Gallinari, listo para volver en 2016 y convertirse en el jugador determinante que tanto en Denver como en su país necesitan para que el azul cielo de la camiseta de los Nuggets y el azul más oscuro de la de la selección italiana brillen más que nunca.