La inesperada irrupción de Kelly Olynyk
Está teniendo su mejor temporada como profesional
Desde que los Celtics consiguieron hacerse con Kelly Olynyk en la noche del Draft del 2013, los aficionados depositaron en el jugador una gran esperanza de cara al futuro. Dicha esperanza se agigantó en una gran Summer League en la que se le comparaba – incluso – con Dirk Nowitzki. Sin embargo, de esa lejana Liga de Verano lo único que nos queda son recuerdos y durante dos largas temporadas esperamos ver algo más que simples destellos por parte del nacido en Toronto.
Para simplificar un poco, en ataque tenía breves momentos de inspiración y su defensa era lamentable, pero la 2015-2016 ha traído una agradable mejoría de Olynyk. Al iniciar del training camp, muchos hablábamos del salto de calidad que tenía que dar Marcus Smart, si Isaiah Thomas debía ser titular, las adquisiciones del verano y – obviamente – el sobrepeso de Sullinger. Pero pocos, por no decir ninguno, se preguntaba por como lo haría el canadiense (tal vez porque ya habíamos perdido la confianza en él o porque el trasero de Sully ocupaba todas las preocupaciones).
Tras culminar una buena presentación con la Selección de Canadá en el Preolímpico de México, promediando casi 12 puntos y 7,5 rebotes en poco más de 21 minutos de juego, Olynyk ha presentado una gran mejoría en ambos costados de la cancha, específicamente en el defensivo, y teniendo en cuenta los pocos minutos de que dispone, su impacto en los Celtics parece ser evidente.
En la ofensiva, Olynyk está siendo fundamental para abrir la cancha frente a los rivales más lentos, su talento para llevar la pelota le brinda a los Celtics un factor extra y probablemente el partido en el que más se pudo notar fue contra los Miami Heat, cuando Hassan Whiteside tenía que salir a marcarlo y desprotegía la zona en la que es más influyente. Precisamente sobre eso habla Brad Stevens en recientes declaraciones para el Boston Herald:
«Independientemente de si Kelly es titular o sale desde la banca, le necesitamos porque tiene un gran impacto en el costado ofensivo. Cuando está en juego, la gente tendrá que notar su presencia debido a su capacidad anotadora, y cuando juega de la manera que lo está haciendo en este momento simplemente nos lleva otra dimensión. A menos que vayamos «small» con Jae Crowder o Jonas Jerebko, es poco probable que tengamos alguien tan hábil en el 4. Realmente nos da el tamaño tradicional con una habilidad única.»
El gran momento al que se refiere Stevens ha sido el mes de diciembre, concretamente la última semana, cuando el jugador ha elevado su nivel lanzando 6 de 11 en triples para un 54.5% y 15 de 27 en tiros de campo (55.6%); siendo una pieza clave para el gran momento que están pasando los Boston Celtics. Comparando sus estadísticas con respecto a los años anteriores, ha elevado el porcentaje de triples de un 34,9% de la temporada pasada a un 38,9% en lo que va de la 2015-2016, incluyendo un despampanante 45% en el mes de diciembre que ya termina. Stevens también reconoce este crecimiento de Kelly esta temporada:
«Ha trabajado duro en el triple y debe sentirse confiado. Que tengan que defenderlo es clave para nosotros. Pienso que ha mejorado diariamente, puedes ver su ética de trabajo y se nota en su confianza.»
Aún con el evidente progreso que ha mostrado Olynyk en su faceta ofensiva, la defensa ha sido lo que nos está sorprendiendo a la mayoría. En especial, era un jugador que se mostraba siempre muy perdido en el sistema y en la defensa individual era penoso, pero las estadísticas demuestran su tremendo progreso entre temporadas.
En su campaña de novato, Olynyk permitía a los rivales 1,3 puntos más de lo que promediaban en general, siendo los tiros a menos de seis pies los que más le costaban a los Celtics con 2,4 puntos por encima del promedio en el resto de la temporada. Para su segundo año, ya mostró una evidente mejoría y el promedió de los rivales bajaba un 0,1 cuando enfrentaban al canadiense pero de nuevo eran los lanzamientos interiores los que más le costaban con 0,4 puntos por encima del rendimiento normal.
Pero esta campaña, su progreso ha sido definitivo, la cifra es de -5,2. Quiere decir que los rivales bajan considerablemente su rendimiento ofensivo cuando se enfrentan a Olynyk, especialmente más allá de los 15 pies donde bajan 9,6 puntos de su promedio. Teniendo en cuenta que David Lee ha tenido una temporada horrible y Tyler Zeller apenas está viendo minutos, Kelly se ha convertido en el tercer interno de la rotación solo detrás de Amir Johnson – junto con su inflado contrato – y Jared Sullinger.
Siendo el cuatro más versátil del equipo y con la forma de juego de la actual NBA, el canadiense puede afianzarse en estos Celtics. Evan Turner, siempre muy particular en sus declaraciones, también dijo algo sobre el jugador:
«Atrayendo dos defensores hacia mí y dando espacio a Kelly para entrar a canasta o meter un tiro.» – dijo el alero luego de la victoria contra los Knicks el pasado domingo, cuando el canadiense tuvo once puntos y nueve rebotes. – «Él es duro cuando su ritmo es muy bueno. Y Kelly es muy inteligente creando jugadas y cosas como esas. Así que lo ponemos a luchar. Hemos movido la bola por el campo, y ha ayudado mucho.»
Está claro que los Celtics no tienen una super estrella en su plantel que cada día parece más necesaria, pero en este momento la irrupción de Kelly Olynyk ha sido fundamental para el giro que han dado los de Brad Stevens luego de tres derrotas consecutivas para alzarse con cuatro triunfos y volver a afianzarse en el salvaje este. Mientras muchos esperamos el traspaso que nos traiga una estrella para ser contendientes al título, la emergencia de figuras como Olynyk, en ocasiones Bradley o Crowder y el buen regreso de Marcus Smart le hará muy bien a unos Boston Celtics que luchan por la postemporada.
PD: Además, nos está dejando algunas perlas como estas:
Kelly Olynyk with the putback! 😳 https://t.co/L6pKhPGFL6
— Bleacher Report (@BleacherReport) December 24, 2015