Todos al tanque en los Phoenix Suns

Tras la lesión de Bledsoe, el equipo se vino abajo

Fuente: Jeremy Andrews (CC)
Fuente: Jeremy Andrews (CC)

Los Phoenix Suns han tenido muchas situaciones extrañas desde que terminara la última temporada: desde la infructuosa búsqueda de LaMarcus Aldridge, la salida de uno de los Morris y el descontento del otro, la llegada de Tyson Chandler… Hasta que Markieff Morris le tirará una toalla a Jeff Hornacek, que le despidieran dos asistentes al entrenador y, probablemente la más determinante situación, la lesión en los meniscos de Eric Bledsoe que lo hará perderse el resto de la temporada.

Si las cosas no pintaban muy bien antes de la temporada y probablemente el dubitativo inicio de algunos equipos en la conferencia del oeste hizo que los aficionados pensaran que el equipo podía volver a competir por la postemporada, el mes de diciembre acabó con todas las esperanzas de aquellos ilusionados, e incluso los cambió completamente de perspectiva… El tanking, esa palabra tan nombrada en los últimos años, parece ser una salida para la franquicia de Arizona.

Para empezar, desde la franquicia han dado señales de que ese parece ser el destino, se rumorea en la prensa norteamericana que P.J. Tucker ha sido puesto en el mercado para poder darle sus minutos a T.J. Warren, una de las promesas del equipo que en los momentos que pasa en cancha demuestra grandes cualidades y puede ser una figura en el futuro de la franquicia, siendo esta temporada una oportunidad para potenciar a estos jóvenes talentos.

Además, un ejemplo a tener en cuenta pueden ser (guardando todo tipo de proporciones y sin herir susceptibilidades) los San Antonio Spurs de la temporada 1996-1997, que sufrieron la lesión de David Robinson en el sexto partido de la temporada, que no pudo volver a jugar en toda la campaña, y los impulsó a un récord de 20-62. ¿El resultado? Primer pick del draft en el 97 y Tim Duncan, nada mal, parece.

En este caso, los Suns se encontraban a un partido de los playoffs hasta la lamentable lesión de Bledsoe. En este momento, Phoenix lleva nueve derrotas consecutivas con un récord de 12-25 y cuentan con el cuarto peor de toda la liga, que lo ubican en una situación bastante «favorable» de cara al siguiente draft que ya empieza a mostrar algunos interesantes talentos como Brandon Ingram o Ben Simmons que, por cierto, parece interesar mucho en los Suns.

En la cancha también se nota la difícil situación en la que se encuentra el equipo, en el partido del sábado contra los Sacramento Kings, los Suns permitieron CIENTO CUARENTA Y DOS puntos en un partido en el que las figuras de Sacramento apenas vieron acción durante el último cuarto y aún así alcanzaron esa cantidad exagerada de puntos. Todo esto después de que, como contábamos anteriormente, la gerencia del equipo despidiera a Mike Longabardi, el asistente defensivo y parece que las cosas sin él, no mejoran.

Ahora bien, si diciembre pudo ser desagradable para Phoenix, pues enero no parece mucho mejor, una gira por el este en la que se medirán con equipos como los Pacers, los Celtics, los Heat, los Hawks y los Cavs… No parece muy amigable el calendario con el equipo de Hornacek.

También hay cosas positivas en la posible reconstrucción inmediata de los Suns, ya que el equipo tiene una gran cantidad de jóvenes con buen potencial de cara a los próximos años en la liga:

  • Brandon Knight, a pesar de ser el líder con la baja de Bledsoe, sólo tiene 24 años de edad y ya ha mostrado muchas cualidades que lo hacen un jugador especial en la liga.
  • Archie Goodwin, con solo 21 años, ve pocos minutos en cancha pero muestra liderazgo y talento para seguirlo puliendo en esta temporada.
  • Alex Len (22 años), que tanto ilusionó en el verano, no está teniendo una buena temporada. Sin embargo, el jugador tiene mucho talento y si logra mantener un buen ritmo de juego podrá ser clave en la pintura de Phoenix. Cuenta también con el gran Tyson Chandler a su lado y si sabe aprovecharlo, será un mentor ideal.
  • T.J. Warren, con 22 años, está teniendo cada vez más minutos en el equipo y el pasado 31 de diciembre anotó 29 puntos en una maravillosa noche que da rasgos de lo que está hecho.
  • Finalmente, el más joven, Devin Booker, con 19 años tiene mucho camino por delante. La lesión de Bledsoe le brinda muchos minutos y el jugador tiene un potencial tremendo, su lanzamiento es genial y no sabemos cual es su techo.

Con tantos jóvenes y las ilusiones del draft exactas, hay algunos pasos que considero importantes para que el equipo siga con el fin de la tan ansiada reconstrucción. Por ejemplo, creo que jugadores como Markieff Morris no aportan nada al equipo, ni deportiva ni personalmente (basta recordar el show que armó luego de la salida de su hermano y cuando le tiró una toalla al entrenador Jeff Hornacek), sus minutos en cancha pueden ser utilizados por otros jugadores jóvenes y a cambio de él pueden traer picks o jugadores con mejor disposición.

Además, por supuesto, debe definirse si el entrenador va a ser Hornacek o no y empezar a trabajar directamente de cara al futuro, con el equipo en la penúltima posición de la conferencia del oeste y su mejor jugador lesionado, esta temporada no tiene nada para ofrecer a los Suns. Los aficionados ya ponen sus ojos en los universitarios que más brillan durante estos días y se preparan para unos meses difíciles al menos hasta junio, cuando llegue la ansiada noche del Draft.