Los Celtics completan su venganza en Brooklyn gracias a un Q1 arrollador

Boston Celtics 103 - 94 Brooklyn Nets

Boston visitaba el Barclays Center de Brooklyn sólo dos días después de caer derrotados ante los Nets en eel TD Garden, y consiguieron cumplir su venganza, llevándose la victoria por 103-94.

Los Celtics cimentaron su triunfo en un colosal primer cuarto, el cual dominaron con un parcial de 37-22 ante el juego errático de los locales, que se encontraban por primera vez sin Jarrett Jack después que se confirmara su baja para toda la temporada.

Boston, que también contaba con la importante baja de Avery Bradley, tuvo en Jae Crowder a su mejor hombre. El alero sigue en un gran estado de forma y anoche consiguió 25 puntos, convirtiéndose en el máximo anotador del partido y estableciendo su récord personal en esta faceta.

A pesar de su extraordinaria actuación, el alero de los Celtics no dudó en ceder el protagonismo al trabajo en equipo.

«Estábamos muy unidos y se demostró en los primeros 5 minutos de partido», dijo Crowder tras el partido (vía NBA.com). «Salimos y dictaminamos la manera en la que se iba a jugar el partido.»

Isaiah Thomas fue su mejor apoyo, aportando 19 puntos y 7 asistencias, mientras que otros tres hombres sumaron 12 tantos: Johnson, Turner y Sullinger. En el caso de Turner y Sullinger, compaginaron la anotación con el rebote, ya que ambos sumaron un doble-doble en estas facetas, con 11 rebotes el alero y 10 rebotes el interior. En el apartado defensivo, Marcus Smart estuvo colosal en la segunda mitad, complicando mucho la vida a los bases rivales con algunas jugadas de mucho mérito.

Por parte visitante, Thad Young fue el hombre más destacado. El ala-pívot sumó su 18º doble-doble de la temporada, con 23 puntos – máximo anotador local – y 15 rebotes. Los otros jugadores locales que destacaron fueron Joe Johnson, autor de 21 puntos, y Brook Lopez, recientemente nombrado Jugador de la Semana en el Este, que aportó 19. Hay que mencionar también el partido de Bojan Bogdanovic, que si bien no estuvo acertado de cara al aro (3/14 TC y 0/7 T3), registró su primer doble-doble en la NBA, con 12 puntos y 12 rebotes.

Los Nets comenzaron con fuerza el partido, endosando un parcial de 2-7 de inicio, pero Boston no se amedrentó y rápidamente le dio la vuelta a la dinámica del choque. Guiados por Jae Crowder (12 puntos en este cuarto) e Isaiah Thomas, los de Stevens conseguían un parcial de 11-2 que situaba el 24-14 en el marcador en el minuto 7. Los locales no encontraban fluidez en su juego ofensivo, acumulando hasta 8 pérdidas en este primer periodo, y en defensa se veían totalmente superados por las rápidas transiciones y el movimiento de balón de Boston. 7 puntos consecutivos de Jared Sullinger dejaba el 37-22 en el luminoso tras los 12 primeros minutos.

Hollins sacó a su segunda unidad en busca de revulsivo, con Bargnani y Ellington, pero el equipo seguía sin funcionar y los Celtics se distanciaban cada vez más, 43-24 en el minuto 17. Más por trabajo que por acierto, los Nets recortaron algo las distancias en los siguientes minutos, pero un triple de Crowder, seguido de canastas de Olynyk y Amir Johnson, volvieron a serenar los ánimos locales. Al descanso, victoria plácida visitante, 56-42.

Brook Lopez, desaparecido hasta ese momento, tiró de galones e intentó asumir el mando de los suyos en la segunda mitad. Entre el pívot y Thad Young anotaron los 13 primeros puntos de los suyos tras la reanudación, reduciendo el déficit hasta los 11 puntos, 66-55 en el minuto 30. No obstante, Boston aguantaba el tipo gracias a los puntos de Johnson, Thomas y Turner. Brooklyn lo intentaba a ráfagas, pero una y otra vez, los hombres de Stevens se las arreglaban para mantener las distancias por encima de los dobles dígitos. Al final del tercero, 79-68 para los visitantes, pero la sensación que los Nets seguían vivos en el partido.

Y así fue. A pesar de no desplegar un juego nada brillante, Brooklyn consiguió frenar a Boston durante los 5 primeros minutos del último periodo, dejando a los de Stevens en sólo 3 puntos y situando la ventaja visitante en sólo 7 puntos, 75-82 en el minuto 41. Thomas, junto con un triple de Olynyk y la defensa férrea de Smart, mantenían a los suyos, pero Bogdanovic y Johnson daban un nuevo empujón a los Nets, que se situaban a sólo 5 puntos, 90-85, con 3 minutos por delante. Sin embargo, Jae Crowder, de nuevo, tenía decidido que este partido se lo llevaban los Celtics, y con un triple y un posterior 2+1, sellaba la victoria visitante, con el definitivo 103-94.

Con esta victoria, Boston se sitúa séptimos en el Este, con una registro de 19 victorias y 15 derrotas. Pero lo más positivo para los orgullosos verdes es que empujan a Brooklyn un poco más al hoyo, dejándolos con un balance de 10 victorias y 24 derrotas, a solo 2,5 partidos de los Lakers, el segundo peor récord de la NBA. Si todo sigue como hasta ahora, los Celtics tendrían la tercera más alta probabilidad de hacerse con el pick número 1 del próximo Draft, adeudado por los Nets desde el megatraspaso de Pierce y Garnett.

En lo que se refiere al futuro más inmediato, Boston regresa a su feudo el miércoles, donde recibirán a Detroit Pistons en su batalla particular por la séptima posición del Este. También jugarán el miércoles los Nets, en su caso recibiendo a Toronto Raptors.