¿Debería Jimmy Butler lanzar más a canasta?

Desea seguir con este gran momento de forma

Shinya Suzuki (CC)
Shinya Suzuki (CC)

Jimmy Butler y su Récord

Muchas fueron las veces que Michael Jordan anotó al menos 40 puntos durante su carrera en Chicago Bulls, pero desde que el mejor jugador de la historia abandonara la ciudad en 1998, sólo en 13 ocasiones la marca de los 42 puntos ha sido superada en la franquicia de Illinois desde MJ, las dos últimas Jimmy Butler.

En primer lugar, el actual jugador franquicia Derrick Rose (lesionado otra vez) lo ha hecho tres veces, todas durante su temporada de MVP en 2010-11. Por supuesto nada desde que se rompió el ligamento cruzado anterior. En segundo lugar, Ben Gordon, que se encuentra sin equipo, lo hizo tres veces (en dos ocasiones saliendo desde el banquillo). El tercero en la lista es Jamal Crawford que lo hizo dos veces, y para terminar esta lista Don Pau Gasol que lo ha conseguido en una ocasión (46 pts / 18 rbts frente a los Bucks el 11 de enero del año pasado), las mismas que Elton Brand y Jalen Rose.

Jimmy Butler es el último jugador de Chicago Bulls en sumarse a esta lista de jugadores con más de 40 puntos. Exactamente, 2 veces más de 42 puntos en los últimos 18 días: 43 el fatídico día de las 4 prórrogas frente a Detroit (18 de Diciembre) y el domingo frente a los Raptors (3 de Enero) en el que Butler batió el récord de puntos en una parte que ostentaba Michael Jordan con 39 (frente a los Bucks el 16/02/1989).

«Fue una actuación muy especial«, dijo el entrenador Fred Hoiberg tras el entrenamiento del lunes. «Entradas a canasta con la mano izquierda contra el cristal; los triples que lanzó, incluyendo el último que nos puso uno arriba; los locos pasos atrás, irse a la línea de tiros libres con el contacto en los tiros – hizo un poco poco de todo«. «Cuando metes 40 en una parte, tienes que tener varias formas de meter la pelota en la canasta«.

Butler, ¿nuevo jugador franquicia?

Lo que tengo absolutamente claro (ya lo tenía desde hace tiempo) es que el rendimiento de Jimmy Butler en Toronto nos dijo mucho acerca de su futuro con los Bulls, pero además también plantea algunas preguntas. Principalmente, ¿es lo que necesitan los Bulls para ajustar más su apartado ofensivo?, es decir, ¿es la solución reducir los lanzamientos de los demás jugadores (sí, incluido Rose) para que Butler se lance hasta las zapatillas?

La respuesta a esa pregunta es, no necesariamente. Y me explico. Sí, Butler está rindiendo a un nivel espectacular y sus números le reafirman (21.8 puntos por partido, 12º de la liga). En los últimos 10 partidos, Jimmy promedia 24.1 puntos y con un porcentaje del 48 por ciento desde el campo. Parece cuanto menos difícil, que aunque su nivel de trabajo sea igual de alto que hasta ahora, pueda aumentar mucho más sus porcentajes. Aun así, ya consiguió ir al All Star Game el año pasado y en esta temporada tiene una gran oportunidad de ser incluido en uno de los 3 mejores equipos de la temporada regular en la NBA.

Por todo ello, solo dos cosas deben hacer los Bulls para que Butler sea mejor.

  1. Hacer de él la primera opción en situaciones de Game Winner.
  2. Conseguir que alguien en el equipo le ayude en la defensa.

Razones de la mejora en su tiro

Todos los mejores tiradores de la NBA necesitan algún tipo de ventaja, algo que les permita encestar contra los mejores defensores: para Kareem Abdul-Jabbar, era la altura. Para Karl Malone, la fuerza. Para Jordan y Kobe Bryant, sus atléticos cuerpos. Para Stephen Curry, sus dos extraordinarias manos y quizás el mejor lanzamiento de larga distancia en la historia de la liga. Y bueno, LeBron James trae todo lo anterior.

A partir de la segunda temporada de Butler con los Bulls (cuando empezó a jugar con regularidad), no podíamos desanimarnos al verle jugar. Su potencial ofensivo y su versatilidad en la pista nos hacía animarnos. Lanzamientos de 3, desde media distancia y entradas a canasta por ambos lados, fueron los credenciales de este joven escolta.

Butler ha mejorado en todas las áreas desde entonces. Su principal baluarte y lo que le hace especial se ve en el momento en el que sus pies abandonan el suelo para realizar un lanzamiento o una entrada a canasta. El salto vertical de Butler es uno de los mejores de la NBA, y eso es lo que le ayuda a conseguir tanta efectividad en sus lanzamientos. El domingo DeMarre Carroll en Toronto pudo comprobarlo en sus propias carnes y eso que el de los Raptors es uno de los mejores defensores del Este.

Rose tenía ese cuerpo atlético que le permitió anotar en contra de nadie. Él sigue siendo bastante bueno (a ratitos y siempre y cuando no está lesionado), pero Butler es mejor y merece ser el finalizador principal cuando el partido llega a los segundos finales.

«Creo que lo único acerca de este equipo es que tenemos un montón de chicos que pueden entrar en calor«, dijo el lunes Hoiberg. «Algunas noches va a ser Pau. Algunas noches va a ser Derrick, sobre todo en la recta final«. «Fue Tony Snell ante Toronto (el 28 de diciembre). Pero tenemos un montón de chicos que pueden ponerlo en marcha«.

El Objetivo: parar a LeBron James

Mientras Butler aparenta ser un jugador absolutamente regular en el apartado defensivo, todavía necesita ayuda. No importa lo mucho que los Bulls tonteen en la clasificación ascendiendo o descendiendo puestos, lo que está claro que el objetivo vuelve a ser el mismo que el del año pasado: vencer a LeBron James en una serie de playoffs.

Los últimos tres equipos para derrotar a LeBron en las Finales – Golden State, San Antonio y Dallas – tenía algo en común. Tenían varios tipos que podrían protegerse de James. Me explico: LeBron es imparable, y nadie puede defenderle, así que la mejor solución es que tus propios tiradores rindan al máximo nivel anotando más que él.

Por ello, para los los Bulls, la única forma de vencer a los Cavs en playoffs es que Butler anote 25 puntos por partido y que además defienda a LeBron James durante 42 minutos por partido.

Si eso no es posible, la solución que deberán buscar los Bulls es por medio de un traspaso, es decir, buscar algún veterano que pueda ejercer de tapón sobre LeBron (algo bastante difícil) o comenzar a trabajar con toda su plantilla para parar a la Bestia durante la mayor parte de la noche y que luego Butler esté fresco para los últimos seis minutos.

Pero como ya he dicho a lo largo de este artículo y llevo defendiendo mucho tiempo (aunque la gente se me eche encima), mientras Rose no vuelva a ser el que era, o acabe siendo traspasado para dejar paso a Butler como jugador franquicia, no podremos tener opciones para derrotar a Cleveland Cavaliers en PlayOff.

Butler sigue mejorando, pero no puede hacerlo todo.