Las lesiones provocan un mal reparto de la anotación en Charlotte
Aunque Kemba Walker aumenta sus promedios
Desde que los Charlotte Hornets se colocaran en la segunda posición del Este el equipo a sufrido un cambio inesperado en aquel entonces. Han pasado de estar segundo con un balance positivo de 15-10 a mediados de Diciembre, a estar con un balance de victorias derrotas de 17-20 y colocándose en estos momentos en la undécima posición de la conferencia. Estando en estos momentos a dos partidos y medio de los Orlando Magic que marca el último lugar que da billete para la post-temporada.
¿Que ha ocurrido para que cambie tanto el equipo? Una de las causas principales han sido la lesión de jugadores importantes como la de Al Jefferson, que casi no ha jugado desde finales de noviembre, donde se lesionó y posteriormente fue sancionado por la liga por incumplir el reglamento de consumo de drogas, al reaparecer jugó dos partidos y nuevamente cayó lesionado, por lo que no se espera que vuelva a las canchas hasta finales de enero.
Otro de los jugadores clave del equipo que a sufrido lesiones ha sido la revelación de la temporada, Nico Batum. Al principio de la temporada estaba demostrando un nivel nunca visto en él, que nos hacía pensar que podría llegar incluso a esta presente en el All-Star de Toronto, pero una lesión le ha apartado de la competición los últimos partidos haciendo que el equipo note la ausencia de un jugador total que anota, rebotea y reparte juego. Batum ya ha reaparecido esta pasada madrugada contra los Denver Nuggets logrando 9 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, pero viéndole que en este momento está falto de competición. Tampoco jugadores como Lin o Lamb han logrado esquivar las lesiones, ya que el primero está jugando con dolencias en el tobillo y el segundo tiene problemas de muñeca en los últimos encuentros.
El único jugador que está logrando evitar tener lesiones es Kemba Walker. Sin embargo, las lesiones no están siendo el único lastre del equipo en este momento, ya que el equipo no está defendiendo bien, encajando en la mayoría de partidos más de 100 puntos, uniendo esto a que no se cuenta con los mejores anotadores del equipo en condiciones (salvo Walker) hace complicado que el equipo pueda competir por las victorias. Otra de las posibles consecuencias del bajo rendimiento del equipo es la bajada del porcentaje del tiro más allá del arco, esto se puede deber a que los mejores lanzadores del equipo de tres estén lesionados o con problemas físicos, como son los anteriormente mencionados Batum, Lin y Hawes. También está causado a que un jugador como Al Jefferson esté lesionado. A pesar que no es el anotador interior que era en los pasados dos años, el pivot es uno de los mejores anotadores en el poste de la liga, por tanto su presencia hace que las defensas se cierren más sobre el y así dejan más espacio para los tiradores de larga distancia, haciendo así que las posiciones de lanzamiento sean más cómodas y por lo tanto con mayores porcentajes. Ante la ausencia del pivot de Prentiss HS, el hombre alto de los Hornets titular en este momento está siendo Cody Zeller, que es un jugador con un buen papel como pivot suplente de cualquier equipo, sin embargo se está viendo que en el quinteto titular de un equipo aspirante a playoffs se le está haciendo duro. Haciendo así que las defensas no esten tan pendientes del pivot y puedan defender con más facilidad a otros jugadores con más peligro anotador como puedan ser Lin, Walker o Batum.
Ante está plaga de lesiones Kemba Walker está tomando el mando en ataque del equipo para lograr que no se note la ausencia de jugadores clave en ataque. Kemba está logrando promediar más de 24 puntos por encuentro en lo que llevamos de año, aunque no este consiguiendo tener buenos porcentajes de tiro, ya que está con un 40 %, los malos porcentajes se deben a que las defensas rivales no tienen que estar pendientes de más jugadores que Walker en ataque por lo que se concentran más en el base de Connecticut haciendo que este se enfrente a defensas más intensas y con mas ayudas de lo que acostumbrado si está rodeado de jugadorescon mayor facilidad anotadora. Este aumento de puntos es el tope anotador de su carrera. Sin embargo, no está siendo suficiente para lograr victorias.
También hay que destacar el aumento de protagonismo de un jugador que la principio de temporada era uno de los mejores anotadores del equipo pero que no tenía el peso y responsabilidad en ataque como está siendo en este momento debido a las lesiones, este jugador no es otro que Jeremy Lim, que está logrando promediar más de 13 puntos por encuentro desde diciembre con más del 45% en tiros de campo. Lim esta demostrando un juego que se asemeja (salvando distancias) al que demostró en Nueva York en su explosión en la liga, logrando liderar al equipo en anotación en varios partidos y cogiendo responsabilidades ofensivas sobre la cancha incluso quando coincide con Kemba Walker. Sin embargo, un jugador que devería haber dado otro paso adelante en estos momentos es Jeremy Lamb, que estaba haciendo una gran temporada desde el banquillo siendo un autentico microondas y revolucionando partidos desde su facilidad anotadora. A pesar de ello, Lamb no está logrando mejorar sus estadísticas, todo lo contrario, está lanzando peor en los últimos partidos, posiblemente debido a su lesión de muñeca.
A pesar de la mala racha que está atravesando el equipo hay diferentes noticias positivas que pueden hacer que los aficionados del equipo del norte de California tengan esperanzas, una de ellas es que los plazos de recuperación de Michael Kidd-Gilchrist están acortándose. Los últimos días se dice que si que podrá jugar durante esta temporada, ya que estos días ha empezado ya a entrenar sin contacto. Aunque todavía queden muchos partidos hasta la recuperación del alero, esto es una fantástica noticia para la franquicia. MKG aportaría la equipo esa defensa que en estos últimos partidos está faltando a la escuadra de Steve Clifford, siendo el alero posiblemente el mejor defensor del equipo. Este implicaría mas a sus compañeros en este apartado de juego y liberaría a Batum de algunas funciones defensivas para que el francés pueda estar más fresco en ataque. Sin embargo, MKG no aportaría gran cosa en ataque, ya que nunca a sido un gran anotador ni distribuidor de juego, y ahora que llega de una lesión importante no se espera que logre anotar muchos puntos debido a su inactividad.
La otra gran noticia para la franquicia presidida por Michael Jordan, es Frank Kamisky que en los últimos partidos está demostrando lo que se esperaba de este jugador cuando fue seleccionado noveno en el pasado draft de 2015. Es un jugador alto que puede abrir el campo y con facilidad anotadora, sin embargo tiene problemas en la defensa debido a que físicamente no pueda competir con jugadores interiores con más peso y musculo que él ni con jugadores exteriores con más versatilidad y velocidad, debido a que es un jugador de 2,13 cm no es un jugador demasiado ágil. Su estilo de juego es semejante al de Nikola Mirotic. En los últimos partidos está demostrando que puede aportar anotación desde el banco, siendo todavía un poco irregular en la anotación, algo lógico en los jugadores de primer año.
Para lograr revertir esta situación y conseguir clasificar el equipo en posiciones de playoffs a finales de temporada regular, que era el objetivo marcado a principios de temporada por la franquicia, el equipo debe lograr recuperar a jugadores lesionados y mejorar con ello tanto en ataque como en defensa. También es necesario que algunos jugadores den ese paso hacía delante necesario. Esto no es una idea ridícula, Lin tiene un promedio de 14 puntos por partido en enero, y Lamb hizo su tope de anotación de la temporada con 22 puntos ante Golden State el lunes, pero tiene que ser más consistente y regular. Troy Daniels anotó 13 puntos desde el banquillo el miércoles contra Phoenix, lo que sugiere que podría entrar en la rotación. Además, si Walker puede crear más tiros para el resto del equipo y no lanzar tantos tiros de campo haría que el equipo diera ese cambio de rumbo necesario para revertir la situación. Estando todos los jugadores sanos y con una de las mejores segundas unidades de la competición, este equipo puede lograr entrar en playoffs y luchar, ¿por que no?, por superar una primera ronda de los playoffs. Para ello se tiene que recuperar pronto a los jugadores antes de que sea demasiado tarde, ya que si se continua con esta dinámica para que cuando entes todos los jugadores disponibles puede que sea demasiado tarde para lograr el objetivo.