Los Wolves luchan, pero Nowitzki es demasiado para ellos

Dallas Mavericks 93 - 87 Minnesota Timberwolves

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

Dallas Mavericks y Minnesota Timberwolves se enfrentaban ayer en la gélida Minnesota (alrededor de -18 ºC de frío y -26 ºC de sensación fuera del pabellón) en una de estas tradicionales jornadas de domingo en las que el aficionado con horario europeo agradece, por ser a una hora aceptable. Un nuevo duelo entre dos de los grandes ala-pívots de la historia de este deporte, Dirk Nowitzki y Kevin Garnett, y un encuentro entre dos conjuntos del Wild West que inicialmente parecían tener aspiraciones similares, pero en el que los Mavs se han destacado como una de las sorpresas de la temporada y ahora mismo están en zona de PlayOffs. Ninguna baja destacable para estas dos franquicias, algo de agradecer ya avanzada la temporada, por lo que solo quedaba que la pelota se lanzase mal aire y ver si los Timberwolves podían salir de la profunda crisis en que se encontraban (1 victoria en los últimos 10 partidos), por el contrario los Mavericks podrían seguir a la caza de los Clippers por una mejor posición si cabe de cara a la postemporada.

Muy bien empezó el partido para los locales, como de costumbre, con un parcial de 12-4, que rápidamente los Mavericks se encargaron de contrarrestar por mediado de Pachulia para, a los 6 minutos, haber igualado la contienda. A partir de ahí, y ya con las primeras rotaciones en ambos equipos, la igualdad se estableció tanto en el marcador como en las sensaciones transmitidas, ya que ninguno de los dos conseguía imponer su estilo de juego. Tanta igualdad se vio que incluso el marcador terminó igualado a 22 puntos.

La segunda unidad de los Timberwolves no estuvo muy lucida precisamente, y eso lo aprovecharon los Mavericks para ponerse por delante en el marcador con varias canastas al contraataque y sin oposición. Pese a ello, Kevin Martin – que parecía hacer la guerra por su cuenta pero iba anotando algunas canastas – mantuvo en el partido a su equipo. Ya con los titulares de vuelta, un par de robos de Ricky y un gran mate de Muhammad cortaron la sangría y la igualdad volvió a establecerse en el luminoso. Así siguió hasta el final de la primera parte, que finalizó con un triple de Parsons  (que posteriormente fue revisado y cambiado a canasta de 2) que dejó el marcador en un 48-42. Pachulia ya tenía su doble-doble de la noche, y Nowitzki las mataba callando con 14 puntos, pero eso no les servía para coger una cómoda distancia.

La segunda mitad empezó de nuevo muy bien para los Timberwolves, con unos de los mejores minutos defensivos de lo que va de temporada para este joven equipo, acompañados de algunas canastas de Towns que le metían en el partido y, con un parcial de 9-2, les ponían de nuevo por delante. Poco les duró la alegría, ya que los Mavericks contestaron con otro parcial de 18-4 que dejaba por primera vez en el encuentro una diferencia superior a los 10 puntos; 55-68 para finalizar el cuarto.

Bjelica anotó dos importantes triples que reducían la ventaja a menos de esos 10 puntos psicológicos, pero los Mavericks supieron resistir el intento de remontada de los locales y se mantuvo firme para mantener la distancia alrededor de la decena. Un nuevo intento de ponerse por delante de los Wolves dejó el marcador a 6 puntos faltando 3 minutos para el final. Lograron incluso ponerse a 4 y faltando un minuto estaban a 5, pero los Mavericks, por mediación de Raymond Felton, no perdonaron los tiros libres y aseguraron una victoria que terminaron llevándose por 93-87.

Resumen estadístico:

  • Mavericks: Dirk Nowitzki (29 puntos, 7 rebotes); Zaza Pachulia (13 puntos, 11 rebotes); Chandler Parsons (14 puntos)
  • Timberwolves: Andrew Wiggins (21 puntos, 8/19 TC, 7 rebotes); Ricky Rubio (12 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 3 robos); Shabazz Muhammad (16 puntos)