Damian Lillard también impone su ley en Brooklyn
Portland Trail Blazers 116 - 104 Brooklyn Nets
Quizás no llene tantos titulares por jugar en un equipo de mitad de tabla en el Oeste, pero el comienzo de 2016 de Damian Lillard es para tenerlo, si alguien no lo hacía ya, muy en cuenta. Ayer en Brooklyn, el base de los Trail Blazers volvió a firmar una exhibición consiguiendo un nuevo doble-doble con 33 puntos y 10 asistencias; siendo clave para la victoria de Portland por 116-104 ante los Nets, que venían de ganar a los New York Knicks.
El encuentro comenzó como se esperaba. Los Trail Blazers hacían valer la mayor calidad de su backcourt formado por Lillard y McCollum, mientras que los Nets, dirigidos por segunda vez por segunda vez por el técnico interino Tony Brown, explotaban al máximo a Brook Lopez, que firmó un primer cuarto espectacular y ayudó a los suyos a llevarse una pequeña ventaja de 22-23 al término del primer periodo.
Portland salió en tromba al segundo acto a base de triples. Los aciertos de McCollum, Crabbe, que acabó firmando 19 puntos y un genial 5-6 en lanzamientos de tres, y Leonard desde la larga distancia ponían una ventaja de dobles dígitos en el marcador a favor de los de Terry Stotts. Los Nets, con Lopez en el banquillo, eran incapaces de responder a las acometidas de los de Oregon, que aunque también tenían en ese momento a su estrella principal en el banco, consiguieron una muy buena renta. Brooklyn evitó que la cosa fuera a mayores en los últimos instantes antes del descanso, dejando el marcador en 56-49 a favor de los Blazers y con Lopez ya con 18 tantos.
El inicio de la segunda mitad empezó de la misma forma, con un partido que se basaba en un Trail Blazers contra Brook Lopez, con algún cameo especial de un Donald Sloan muy fino de cara al aro (15 puntos). Portland mantenía la ventaja a trancas y barrancas, hasta que Joe Johnson, que no había dado señales de vida de ninguna clase, enchufó tres triples seguidos que ponían a su equipo por delante después de mucho tiempo. El Barclays Center de Brooklyn comenzaba a vibrar con los suyos, que parecían mucho más centrados aunque el cuarto terminara con un 83-79 a favor de los Blazers.
El encuentro llegaba a su fase decisiva con todo en el aire, y fue entonces cuando dos secundarios dieron un paso adelante para sus respectivos equipos. Ed Davis, que firmó un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes, se veía las caras con el ex blazer Thomas Robinson, que hizo lo propio con 11 tantos y 10 rebotes, y ambas zonas se convertían en un campo de batalla hasta que, por suerte para los visitantes, el reloj de Lillard hizo click y llegó su hora. ‘Dame’ desató su repertorio de triples imposibles, y a falta de menos de 5 minutos para el final asestó un golpe crítico a los Nets, que no supieron reaccionar ante el empujón del base junto a Crabbe y Davis. Los Blazers consiguieron imponer una cómoda ventaja que mantuvieron hasta el final sin ningún problemas, dejando el marcador en 116-104 para Portland.
Con este triunfo, los Blazers consiguieron su tercer victoria consecutiva, y siguen mirando a la octava plaza del Oeste que ocupan los Jazz. Cabe de nuevo destacar (las veces que hagan falta) el gran estado de forma de un Lillard soberbio que ha vuelto como un tiro de su lesión. La actuación del banquillo (47 puntos) fue también clave, con un Crabbe que anduvo muy fino anotando 19 puntos y el doble-doble de Ed Davis ya mencionado.
Los Nets en cambio siguen sumergidos en el pozo de la Conferencia Este, y quizá se vieron algo fatigados tras su última victoria ante los Knicks. Los 25 puntos de Brook Lopez fueron insuficientes, y solo se vio acompañado por Sloan y Robinson en fases muy concretas del partido.