Jahlil Okafor: Celtics y Wolves necesitan un traspaso

Si hay que traspasar a alguien Okafor debe ser el elegido

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

Philadelphia 76ers sigue inmerso en una rutinaria reconstrucción que día a día está un paso más cerca de estar terminada para una flamante inauguración. Tras los pocos avances que se han demostrado por el equipo diseñado por Hinkie, en un lapso de tres años, el lema «Trust The Process», puede estar envuelto por otra capa con la llegada de Jerry Colangelo como supervisor del diseño. Demostrado queda ya que Colangelo no se amilana y si se permite, da su brazo a tocer por conseguir lo que quiere. Un ejemplo claro es que con la vuelta de Smith, los Sixers perdieron dos futuras segundas rondas. ¿Cuántos de los de aquí creerían que Hinkie iba a regalar esas rondas cuando a Smith se le podría haber renovado este pasado verano? Sin embargo, el túnel es ancho pero no tan largo como se cree, y un atisbo de esperanza luce al fin de un esperado desenlace. Este sueño pasa por traspasar a Jahlil Okafor antes de la fecha límite de traspasos en febrero.

Lo que queda más que claro después de estos 40 partidos que hemos dejado atrás con Okafor en la pista, es que él es uno de los jugadores más anotadores jamás vistos en la liga a su corta edad. Jah lidera a todos los novatos en anotación con 17.5 puntos por partido. Pero tal vez los Sixers serán mejores a la larga sin Okafor entre sus filas. Gracias a Ish Smith muchos jugadores, entre ellos Okafor, han mejorado sus número considerablemente, pero el estilo de juego del de Chicago no es el idóneo ni el pensado por Brown y D’Antoni.

El estilo de juego de Okafor es el de ralentizar el esquema ofensivo. En otras palabras, el ataque gira en torno a él, y asume mucho la bola. Hablando en números, los Sixers tiene una calificación ofensiva de 93.4 cuando Okafor está en cancha, contra 99.5 que tiene el equipo cuando él está en el banco. Además, el número de posesiones que los Sixers tienen cada 48 minutos ha aumentado a 97.3 desde la llegada de Smith, pero cuando Okafor está en la cancha esta cifra baja hasta 95.8, y con Noel en la posición de pivot el ritmo del equipo en este apartado es de 99.

Como siguiente handicap que los Sixers tienen al alinear a Okafor en pista es que el dúo entre Okafor y Noel está siendo un terrible desastre. Aquí una tabla que lo demuestra.

 

Basketball Reference
Fuente: Basketball Reference

Así que sin más dilación pasaremos a exponer un traspaso en el que tres equipos se sientan satisfechos con los deberes hechos. Empecemos con el salseo.

Espn/nba/trademachine
Espn/nba/trademachine

Los Sixers reciben a:

PG Marcus Smart (8.7 pts y 3.1 ast), SG Kevin Martin (11.3 pts y 1.3 ast), PF / C Kelly Olynyk (10.1 pts y 4.5 reb) y un pick de primera ronda de Boston (vía Brooklyn Nets)

Los Timberwolves reciben:

Terry Rozier (1.7 pts y 0.6 ast), Isaiah Canaan (10.4 pts y 1.9 ast) y pick primera ronda de Sixers (vía Thunder)

Boston Celtics reciben:

Jahlil Okafor (17.5 pts y 7.4 reb)

Esto debería funcionar por un gran número de razones. En primer lugar Danny Ainge y sus Celtics ya tendrían a su estrella entre las filas de los verdes.

Los Sixers obtienen también a Marcus Smart, un tirador que puede jugar bien de base ‘playmaker’ o de escolta asumiendo algunos tiros. Todo esto sumado a el pick de primera ronda vía Brooklyn, que acabará seguramente entre los primeros cinco en la lotería del draft y Martin. Aparte de esto la adhesión de Olynyk podría ayudar mucho al sistema de los Sixers. Oly lo está haciendo bastante bien. jugando de 20 a 22 minutos con los Celtics esta temporada. Su habilidad para abrir la cancha podría ayudar mucho a Noel. Por 36 minutos promedia 17.4 puntos, 2.7 asistencias, 7.7 rebotes, 1.6 robos y 1.2 tapones.

Los Wolves se deshacen del contrato de Kevin Martin ($7.377.500 la siguiente temporada) y además reciben a un potencial, proyecto de robo de primera ronda como Terry Rozier, que no está teniendo oportunidades en Boston.

Ben Simmons será bueno y Brandon Ingram tiene mucho potencial. Si el pick vía Lakers lo recogen en Los Angeles, siempre podríamos recurrir al pick de Nets si el traspaso saliese como lo esperado. Una alineación entre Smith-Ingram-Grant o Covington-Simmons-Noel podría asegurar grandes victorias para la 2016-2017.