Las prioridades de los Lakers en la segunda mitad de temporada

tienen que tratar de reconducir la temporada a su manera

Adrián Rodríguez (cc)
Adrián Rodríguez (cc)

La temporada de Los Ángeles Lakers no está cumpliendo con las expectativas que la franquicia se marcó en el verano pasado. Los Lakers son penúltimos de toda la NBA y últimos de la Conferencia Oeste, y la cosa no tiene mucha pinta de que cambie de aquí hasta final de temporada. En verano había gente que pensaba que el equipo podría competir por entrar en los Playoffs pero se ha visto que todavía ese objetivo queda muy lejos.

En una temporada que quedará marcada por ser la última de Kobe Bryant, las prioridades de los Lakers de cara a salvar de alguna manera la temporada, se han convertido en las siguientes:

1.- Despedir a Kobe Bryant como se merece:

Kobe ha sido uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia, en mi opinión, el más importante. Ha defendido la camiseta Laker durante 20 años y ha alcanzado records impensables, todo ello representando a un único equipo.

Cada partido que los Lakers juegan fuera de casa se está convirtiendo en una especie de homenaje hacia Kobe Bryant. Desde que el escolta anunciase su retirada en el partido frente a los Indiana Pacers, cada partido fuera del Staples ha habido momentos emotivos y Bryant ha recibido numerosos homenajes por parte de la afición rival.

En una mala temporada, los Lakers tienen que estar a la altura de su mejor jugador y brindarle la mejor de las despedidas, algo que sin duda será recordado para siempre, por eso Kobe es la prioridad número 1.

2.-Tratar de desarrollar a los jugadores jóvenes al máximo:

La temporada hace tiempo que está perdida y no hay ninguna aspiración de Playoffs, por eso no hay excusa alguna para que los jóvenes no dispongan de minutos. Hasta el momento Byron no se ha decantado demasiado por Russell y Randle a la hora de darles protagonismo, y esto es inadmisible. Si hubiese mejores jugadores en la plantilla, el debate podría existir, pero ambos  son de los mejores jugadores del equipo, especialmente Russell, y Byron parece ser que no lo quiere ver y los sigue relegando al banquillo. Por su parte hay que darle el mérito a Byron de sacar a Larry Nance Jr. y Anthony Brown (este último ha adelantado en la rotación tanto a Nick Young como a Metta World Peace). El ala-pivot ex de Wyoming ha convencido al entrenador y está mostrando signos prometedores en su juego, mientras que al alero ex de Stamford le está costando más la adaptación a la liga y no ha aportado demasiado hasta el momento, pero los últimos partidos se le han visto detalles de lo que puede aportar al equipo: defensa y tiro exterior.

Por otra parte me parece increíble que un jugador como Tarik Black no disponga de minutos en este equipo, Byron ahí, una vez más, no tiene excusa.

Aunque mucha gente piense que esta temporada tiene que estar dedicada sólo para despedir a Kobe, yo pienso que ambas cosas son totalmente compatibles y que de no dar minutos a los jugadores jóvenes, estaríamos desperdiciando gran parte de la temporada.

3.- Dar forma a la plantilla para la temporada que viene:

Todos sabemos que la plantilla de los Lakers es bastante floja, y hay varios jugadores que no deberían continuar el año que viene. La fecha límite de traspasos es el día 17 de febrero, y hay jugadores que de no ser traspasados, en mi opinión no tiene sentido que continúen en la plantilla:

-Robert Sacre: Creo que en los años que lleva en el equipo nos ha dejado claro que no tiene nivel para formar parte de la NBA, y su presencia, quita minutos a un jugador prometedor como Tarik Black.

-Marcelinho Huertas: Su aventura en la NBA ha sido un auténtico fracaso. Le viene muy, muy grande, por momentos es hasta cómico que Marcelinho dispute minutos antes que Russell o Clarkson con lo que hace cada vez que sale a pista. Es un jugador que no pinta absolutamente nada en el equipo. Y mientras tanto Vander Blue saliéndose en la D-League…

-Ryan Kelly: Con Mike D’Antoni parecía que iba a ser un buen jugador, pero con el paso del tiempo se ha visto que no da el nivel, hasta un punto que ya no es capaz de convertir ni los tiros exteriores. Se le ha acabado el crédito.

Por otra parte están Nick Young y Metta World Peace. A Nick si fuese por los Lakers estaría ya traspasado, pero su elevado salario impide que los demás equipos quieran traérselo, así que no queda otra que mantenerlo en la plantilla. En cuanto a MWP, es un jugador que en el campo no va a aportar nada, pero como mentor puede ser útil para desarrollar a los jugadores jóvenes, así que tampoco es una prioridad desprenderse de él para los 5 meses que le quedan de contrato.

Por ultimo están Lou, Bass y Hibbert. En el caso de Lou yo me lo quedaba a no ser que llegue una oferta irrechazable por él, cosa que dudo. Está jugando a un muy buen nivel en los últimos partidos y es un jugador muy aprovechable en la segunda unidad. Además cobra unos 7 millones, lo que le convierten en un jugador muy barato para el nuevo convenio.

En el caso de Bass yo buscaría un traspaso, bien por un jugador joven o bien por un pick. Bass está jugando muy bien, pero el equipo no debería de tener interés alguno en ganar partidos y teniendo en cuenta que Bass tiene una Player Option que utilizará en verano para convertirse en agente libre y marcharse a otro equipo, lo mejor sería sacar algo por él ahora antes de que en 3 meses se vaya sin dejar nada a cambio.

El caso de Hibbert es el más complicado. Roy empezó la temporada siendo un coloso defensivo, pero con el paso de los partidos se ha ido apagando hasta convertirse en un jugador totalmente prescindible para el equipo. Ahora bien, los Lakers tienen que decidir si quedarse con él o traspasarlo, y no es una decisión sencilla. De traspasar a Roy, los Lakers se quedarían sin un 5 y en el verano puede que no consigan fichar a ninguno de garantías. Habría que ver lo que vendría a cambio en el caso de buscar un traspaso. Es bastante difícil predecir qué sería lo correcto en este caso.

4.- Rezar para mantener el pick

El pick de los Lakers solamente es top3 protegido, es decir, de caer fuera del top3 los Lakers pierden el pick. Ahora mismo sólo tienen un 55,8% de probabilidades de mantener el pick, y eso siendo segundos por la cola… así que no vendría mal rezar un poco para que los dioses del baloncesto nos regalen a un jugador como Ben Simmons o Brandon Ingram para ayudarnos a cambiar el rumbo de nuestra franquicia de una vez por todas.