El valor de los Jazz sube hasta los 875$ millones según Forbes

La revista americana de negocios publicó las valoraciones

fuente: tm lizzy irwin (cc)
fuente: tm lizzy irwin (cc)

Los Utah Jazz, a pesar de encontrarse basados en uno de los mercados más pequeños del deporte profesional estadounidense, vale, según la revista americana líder del sector de negocios y finanzas Forbes, 875 millones de dólares. Y aún así, la franquicia de Salt Lake City es solo la número 20 de las 30 que componen la NBA tras incrementar su valoración en 350 millones en los últimos dos años.

La lista publicada por Forbes la lideran los New York Knicks, con sede en el mayor mercado de Occidente y que valen aproximadamente 3 mil millones de dólares. En total 13 equipos están valorados en más de mil millones, y el que menos está valorado en «apenas» 650. Los New Orleans Pelicans tienen el déficit de competir en uno de los mercados menos desarrollados de los Estados Unidos, y más aún cuando la región no se ha recuperado totalmente del desastre del huracán Katrina.

Si estas cantidades pueden parecer exageradas lo cierto es que el valor de las franquicias de la NBA puede perfectamente ser este, ya que cada vez cuesta más adquirirlas, como demostró muy recientemente el ex-jefe de Microsoft, Steve Ballmer, quien pagó 2 mil millones por hacerse con Los Angeles Clippers en 2014 aún cuando su entonces propietario, Donald Sterling, estaba siendo forzado a deshacerse de ellos por la propia liga. Los Atlanta Hawks fueron adquiridos por el grupo liderado por Antony Ressler – y en el que está el ex-jugador Grant Hill – por 850 millones hace unos meses, y los Milwaukee Bucks, segundo equipo que menos vale, se vendieron por 550 en 2014 también.

El simple funcionamiento del mercado hará que los precios se mantengan así de elevados o que continúen subiendo, algo en lo que también influye el cada vez mayor rol de los equipos de la NBA en el mundo de los famosos, como reconocía el profesor de finanzas de la Universidad de New York, Aswath Damodaran, para el The Salt Lake Tribune:

«El mercado de las franquicias deportivas ya no es un mercado en el que a la franquicia se la tasa como un negocio. Se ha convertido en un juego de precios para famosos en el que los famosos… todos intentan hacerse con una franquicia como pasatiempo».

Los Jazz, que pertenecen a la familia Miller desde 1986, se encuentran entre los Orlando Magic y los Denver Nuggets en términos de valoración, con unos ingresos de 146 millones de dólares y beneficios de operaciones de 27,5 millones. Para Forbes los datos claves son el patrocinio firmado con la empresa de seguridad con sede en el estado de Utah Vivint para el nombre de la cancha, y el bajo coste de la plantilla, que es la tercera que menos cobra de toda la NBA. También se aprecia que los Jazz, propietarios de su pabellón, han invertido importantes sumas recientemente para mejorar las instalaciones y que los jugadores actuales son prometedores y podrían llevar al equipo a los Playoffs próximamente, lo que supondría un aumento de los ingresos y por tanto de la valoración.