Unos Sixers abocados al éxito

La reconstrucción ya no es un castillo en el aire

Fuente: Philadelphia 76ers (CC)
Fuente: Philadelphia 76ers (CC)

Ya van cerca de tres años que la Ciudad del Amor Fraternal no vive el gran espectáculo lleno de emociones que son los Playoffs de la NBA. Esto no parece ser muy grave, y menos teniendo en cuenta que un equipos como Minnesota Timberwolves llevan más de una década sin probar la postemporada. Sin embargo Philadelphia parece una ciudad deportiva a punto de reventar de la impaciencia.

Esta reconstrucción que un día ideó un tipo llamado Sam ya va por su tercer capítulo, y no se ve aún un fin inmediato, y con este fin la «luz verde» para empezar a competir en serio. La franquicia se ha mantenido siempre fiel a un proyecto, y a este se ha aferrado. Otros clubs no hubieran adoptado nunca esta dirección, pero el éxito sólo está reservado para los valientes.

El equipo formado durante estos tres últimos años ya está dando algunos resultados y aún más desde que Harris (propietario) decidiese poner a Colangelo como Director de Operaciones de Baloncesto, entonces este trajo a Ish Smith que ha transformado a este equipo en unos cuantos partidos. Este movimiento se hizo casi en exclusiva porque Brett Brown necesita ayuda, para no ser tachado como lo que no es, un mal entrenador. Dos chicos grandes como son Noel y Embiid entraron en la liga ambos lesionados, pero ellos iban a ser #1 del draft sin ninguna duda. Noel está demostrando que es un defensor de élite, y en Embiid se tienen altísimas expectativas, aunque tendremos que verlo jugar ya que aún no ha debutado. En mi opinión, se hizo lo correcto al elegir a ambos a pesar de sus problemas físicos.

Sin separarnos del ‘hype’ del draft, es momento de aclarar que los Sixers pueden tener hasta cuatro elecciones de primera ronda en junio. Los Sixers podrían colorse en la tabla de equipos del draft con su propio pick, el de Lakers que es top-3 protected (es decir, si Lakers no elige entre los tres primeros, el pick pasa a Philadelphia), también poseemos el pick de Miami Heat, que es top-10 protected, y además somos dueños del pick de Thunder que es top-15 protected. Por eso, este año es crucial para la organización, ya que si conseguimos salvar algunas de esas rondas, y ser agresivos de la mano de Colangelo en la agencia libre, realmente podremos tener un equipo de Playoffs el año que viene.

Otra opción que barajan los directivos de los Sixers es centrarse en el proyecto de este año con Okafor a la cabeza, y rodearlo de jugadores que puedan ejecutar con él sólidas jugadas en ataque, en vez de venderlo al mejor postor. Con los Sixers este año como favoritos para elegir como número 1 del draft, todos los ojos se fijan en Ben Simmons de LSU, que al parecer es el preferido por la mayoría de opiniones dentro de la franquicia.

Incluso después de optar por Okafor como su valuarte para los próximos años, los Sixers podrían afianzar su zona defensiva, o bien enfocando sus selecciones de draft restantes en jugadores de corte defensivo, o bien dejar que Noel o Embiid (muy poco valor de mercado) se marchan y traer a algunas altas selecciones futuras o un tirador que se adapte a la visión de una franquicia que quiere ser reacondicionada.

De manera independiente de como los Sixers opten por seguir reconstruyendo su franquicia, de aqui a 2019, que según Julius Erving serán un equipo realmente a tener en cuanta, tienen que empezar a dar un atisbo de ello en los dos años próximos. Al igual que los neoyorquinos o los aficionados de La Bahía de San Francisco, necesitan una base fiel para descargar toda su pasión y apoyo a este equipo. Esa base se consigue a base de trades y/o fichajes de agentes libres pero si saltarse la normas de «The Process»

Esta temporada debe de ser el punto más algente de la franquicia en la próxima década venidera, ya que a partir de los esfuerzos que se están realizando veremos una mejor cara en Philadelphia, y por supuesto serán muchos los «chaqueteros» que se irán uniendo a este equipo, como ya hicieron con los Warriors, los Heat de LeBron, o los nuevos Cavs, con un LeBron en modo 2.0. Todos necesitamos presenciar unos signos de rendimiento positivo, y no sólo en los rookies más aventajados, sino como conjunto. ¿Están los Sixers avocados al éxito? sólo el tiempo nos dará una respuesta, pero un humilde servidor tiene sueños lúcidos sobre el tema tratado.