Evan Turner se hace con su primer MVP del Despacho

LIDERA A LA SEGUNDA UNIDAD

3 de 4 victorias en esta plácida semana, exceptuando la fatídica visita a Orlando, y muchos minutos para los reservas. Tenía mis dudas sobre si Thomas merecería el MVP solo por su elección para el All Star, pero he decidido que este premio es para otras cosas. Esta semana quiero destacar el buen hacer en la organización de Evan Turner. Su lucidez en el juego es para mí la gran causa de que tengamos una de las mejores segundas unidades de la NBA.

Turner es sin duda un jugador atípico que no encaja en ninguno de los grandes roles de la NBA, no es especialmente buen defensor, no tira de tres, es muy buen pasador para su altura y su tamaño es más propio de un escolta que de un base o un alero. Pocos equipos sabrían encajarle dentro de su rotación con minutos más o menos extendidos, léase el caso Pacers. Aún así, su fortaleza mental está fuera de toda duda y su personalidad ilumina las ruedas de prensa y fortalece el vestuario.

Por ello, el exterior verde ha sufrido en su carrera al ser número 2 del draft y tener que asumir el peso de una franquicia para la que no estaba preparado. Su llegada a Boston fue uno de esos movimientos tan típicos de Ainge, todo por debajo del radar hasta que se fraguó y con resultados mucho mejores de lo esperado. Crowder le ha ganado la partida para la titularidad y la explosión de Thomas le ha restado peso en la organización. A pesar de todo, él sigue saliendo al campo y siendo el pilar al que agarrarse cuando el sistema falla.

Su capacidad de resolver jugadas de 1 vs 1 y de descargar cuando se ve atrapado hace que sus compañeros en pista reciban pelotas en situaciones de ventaja o abiertos. El gran tiro de media distancia tanto a media vuelta como tras bote que ha ido puliendo a lo largo de su carrera está aportando mucho y dando variantes a los sistemas de Stevens. Jugar con Olynyk le da además un gran plus ya que ambos se generan espacio y consiguen puntos fáciles al saber jugar sin balón.

Esta semana ha sabido juntar todas sus buenas armas y ha firmado 3 partidos de 4 por encima de los 10 puntos (18, 14 y 15 respectivamente) con porcentajes superiores al 60%. Su laguna en el tiro de 3 ya está interiorizada, 0 triples intentados esta semana, pero lo contrarresta con un tiro libre eficaz, 90% en ese periodo de tiempo. Pero donde más ha aportado últimamente es al dar 6 asistencias de media en los últimos 4 partidos, eso hace que los +/- se disparen con él en pista.

Esperemos que el bueno de Evan siga en esta dinámica y permita al equipo añadir un punto más de intensidad en unas semanas clave para el futuro del equipo. Su liderazgo cuando la bola quema hace que a pesar de su incapacidad de meter triples, esté muchas veces en cancha en los minutos finales de partidos apretados. Es Evan, hay que quererlo así.