El trono de los New York Knicks

El puesto de entrenador puede estar libre en verano

Fuente: www.elmundo.es
Fuente: www.elmundo.es

Los New York Knicks se han canasado de esperar. 40 victorias y 96 derrotas después, a Phil Jackson le ha dado por cortar cabezas y el que ha tenido que agachar la cabeza ante la guillotina ha sido Derek Fisher. El ya ex entrenador de los Knicks fue cesado tras haber perdido 9 de los últimos 10 partidos, algo que Phil Jackson consideró determinante para dar ese paso al frente que hiciera rodar la cabeza del entrenador que llegó para entrenar a un equipo que bajo su mandato no ha hecho más que ir a la deriva salvo en momentos puntuales.

No había pasado ni media hora tras el despido de Derek Fisher y los pretendientes al trono de los New York Knicks hicieron trabajar a sus pajaritos, que no dudaron en volar hasta el castillo rojo con los últimos rumores. El casting empezaba en las redes sociales, pero Phil Jackson y los New York Knicks parecen tener las cosas claras. 

Poco tiempo después del despido de Fisher, se anunciaba oficialmente el nuevo entrenador de los New York Knicks, Kurt Rambis. El hasta ahora asistente de Derek Fisher tomará su trono hasta final de temporada. ¿Apaño o sentencia final?

Lo cierto es que viendo el currículum de Kurt Rambis uno puede pensar que se va de Guatemala a Guatepeor. Además, parece un poco increíble que los New York Knicks no firmen a un entrenador como la copa de un pino, con la horda disponible que hay ahora mismo.

¿Se abonan al tanking los New York Knicks? No. No hay rondas para los New York Knicks en el Draft y a no ser que se consiga alguna en un traspaso en los próximos 9 días, parece que al acabar la temporada Phil Jackson se podrá fumar un puro bien tranquilo a la espera de que vuelva la feria anual: la agencia libre.

Entonces… ¿Por qué no se ha firmado un nuevo entrenador? Hay muchas posibles teorías y habrá que hacer referencia a todas ellas.

La temporada ha pasado ya su punto intermedio y lo cierto es que ahora mismo el entrenador que más conoce a esta plantilla no es otro que Kurt Rambis. Además, Phil dijo sobre Fisher (negativamente) que no escuchaba a Kurt Rambis y el resto de asistentes. ¿Veía algo Kurt Rambis que no veía Derek Fisher? Quién sabe, pero la solución (o no) pasa por él. Se ha priorizado el conocimiento de la plantilla al conocimiento del juego a este corto plazo, algo que suena arriesgado a priori.

Y como somos previsores y desde aquí huele a que el reinado de Kurt Rambis va a ser poco más que una regencia, hablaremos de los candidatos que han traído los pajaritos al castillo rojo, así como algunos que desde el castillo rojo desean que sea el nuevo rey de una dinastía simbolizada con un triángulo Una dinastía fiel a esa idea ya sea en el reino de los vientos, en el reino de los ángeles o en el reino más grande del mundo: New York.

Uno de los nombres que salieron a la palestra rápidamente fue el ex entrenador de los Chicago Bulls: Tom Thibodeau. El que ya sonara esta misma temporada para varios equipos sigue libre de equipo. Un entrenador casado con su trabajo, 100% entregado, con los mejores sistemas defensivos posiblemente pero… El único triángulo que conoce es el canto de la mesa que se iba a pegar en los dientes entrenando en los New York Knicks.

Thibs es un enorme entrenador, pero a lo largo de su carrera ha demostrado que el desarrollo de jugadores no ha sido lo suyo, y los New York Knicks tienen talento que desarrollar. Además, es cierto que los Knicks necesitan mejorar en defensa, pero eso parece que va más con la plantilla que con el entrenador. No dudo en su capacidad para aprender el triángulo, pero los Knicks necesitan respuestas ya mismo y ahora mismo Tom Thibodeau es un entrenador que en los New York Knicks (con el triángulo y Phil a los mandos) pintaría lo mismo que un plastidecor blanco: nada.

Uno que nu estuvo ni corto ni perezoso a la hora de ofrecerse al puesto fue Dennis Rodman, quiń incluso tuiteó desde su cuenta personal en Twitter. Gracias Dennis, nos reímos un rato con la oferta.

Volviendo a lo serio, el otro entrenador del que se dijo incluso que entrenar a los Knicks «sería un sueño para él» fue Brian Shaw. El ex entrenador de los Nuggets pudo haber sucedido a Phil Jackson en Los Ángeles pero finalmente tuvo que hacer carrera de asistente para finalmente acabar en Denver.

Allí… Bueno, no tuvo un éxito rotundo, si bien es cierto que por momentos el equipo funcionaba (también hay que decir que no tenía un equipazo precisamente, además de muchas lesiones). Lo peor para él fue el hecho de empeorar considerablemente lo que George Karl había conseguido. Discípulo de Phil en LA, conoce el triángulo y ha tenido tiempo de sobra para aprender mucho como entrenador. ¿El problema? Pese a que sea un pretendiente casi de sangre de la dinastía que enorgullecería a Pitágoras, desde NY no se ha mencionado prácticamente su nombre. Habrá que esperar para ver si es o no el elegido.

Y para terminar, hablemos del que pinta que es el máximo favorito para ser el nuevo rey. El destino pudo haberle llevado a ser la mano del rey de Derek Fisher, pero quizá fue lo mejor no aceptar. Al no marcarse un Ned Stark, a Lulke Walton se le han ofrecido un abanico de posibilidades impensable hace años.

Tras no cerrarse su puesto de asistente en los Knicks, se fue a asistir a otro entrenador debutante en la liga: Steve Kerr. En San Francisco ganó el año pasado la liga como asistente pero su punto más alto en la cortísima carrera como entrenador llegó esta temporada.

Con la lesión de Steve Kerr, cogió a los Warriors, que llegaron a hacer el segundo mejor arranque de la historia de la NBA, para dejar a Steve Kerr al equipo con un récord de 39-4. El trabajo de Walton ha sido reconocido mundialmente y la verdad es que su maduración en los banquillos parece haberse conseguido a pasos agigantados.

Según el propio Kerr, Luke Walton mejoró al equipo. Según Luke a su llegada a San Francisco, dijo que en los Warriors iban a usar el triángulo. ¿Sigue siendo el triángulo la clave de todo? ¿Los astros se han juntado para que Walton sea el elegido? Pinta a que sí, para qué engañarnos.

Uno puede pensar que por qué no traer ya a Luke Walton pero si los Warriors están marchando cual caminantes blancos, muy fácil no debería ser sacarle de allí, pero en verano… Es el momento perfecto para que Walton se aventure a ser Head Coach y el trono de hierro puede estar libre…