La mejora de Markel Brown, ¿realidad o ficción?

Ha aumentado su aportación en el último mes

La ilusión de los fans de la franquicia neoyorquina no es mucha a estas alturas del año, y no lo ha sido durante toda la temporada entera, por lo que una pequeña muestra de esperanza es suficiente para que la emoción crezca. Por lo general, el «hype» proviene de progresos en los jugadores jóvenes y con talento que posee la plantilla, como Chris McCullough (que debutó en el partido contra los Nuggets) o Rondae Hollis-Jefferson, generalmente. Pero ahora, el señalado no es otro que Markel Brown, el escolta atlético elegido en la cuadragésimo cuarta posición del Draft de 2014.

Markel comenzó la temporada pasada en el equipo como un jugador atlético por pulir, que mostraba signos de su poderío físico. Contó para Lionel Hollins en bastantes partidos, dándole este el placer de estar en el quinteto inicial durante 29 partidos, aunque no terminase promediando los minutos jugador que se le suponen a un titular. Esta temporada no había contado demasiado para Hollins al principio, donde no jugó muchos minutos. Una muestra de esto es que en noviembre jugó 25 minutos en el primer partido, 19 en el segundo y 18 en los próximos 13 partidos, sin jugar en 10 de ellos. Con Tony Brown, el escolta comenzó a tener un mayor protagonismo en pista.

En los dos últimos partidos, Markel ha anotado 15 y 19 puntos, respectivamente, en 20 y 24 minutos en cada uno de los partidos, con un porcentaje de 73% de tiros de campo, incluyendo 71,4% desde el perímetro y 87,5% desde la línea de tiros libres. Todo esto contando que en el partido donde anotó 15 no falló ni un tiro de campo (5-5) ni un tiro libre (2-2). Estos dos partidos han sido el cúlmen de un gran comienzo de mes, donde el jugador de Alexandria promedia 9,6 puntos, 1,4 asistencias y 1,6 rebotes en 14,8 minutos por noche. Brown dijo lo siguiente en la entrevista del post-partido de anoche tras la victoria ante Denver:

«Estoy jugando de forma muy agresiva en este momento, con mucha confianza. Mis compañeros me dan impulso, diciéndome que ataque y juegue duro cuando estoy ahí fuera en la pista. Así que eso es lo que voy a seguir haciendo. Mis compañeros están haciendo un gran trabajo encontrándome en pista y consiguiéndome los tiros abiertos».

¿Qué ha cambiado en Markel? En el juego del escolta puede haber influido la llegada del nuevo profesor de tiro, David Nurse, que ha ayudado a mejorar el tiro desde la línea de 3 a jugadores como Markel o Donald Sloan. Ha hecho que el porcentaje de triples del equipo mejore significativamente, situándose en un 36,86% desde el comienzo de 2016. En los partidos de 2015 (dentro de la temporada 15-16), los Nets marchaban vigésimo octavos desde la línea de 3, promediando un 32,1%.

Además, en Markel Brown ha habido un salto de calidad en cuanto a su confianza, ya que ahora va a jugar más minutos, debido a que la temporada para Brooklyn ya se ha acabado (si comenzó en algún momento), y el escolta va a jugar más tiempo junto con el núcleo joven de Brooklyn (McCullough, Hollis-Jefferson) para desarrollar su juego.

No queda otro remedio que esperar a los siguientes partidos para confirmar la regularidad de Markel y descubrir si puede afrontar más tiros por partido y volver a ser el escolta anotador que era en sus años universitarios con Oklahoma State. Se obtiene motivación extra cuando el propietario de tu equipo te alaba, como hizo Mikhail Prokhorov al designar a Markel como un chico joven y con talento, justo el día después al despido de Lionel Hollins y la reasignación de Billy King.