Los Celtics se llevan un partido en la trinchera
Boston Celtics 100 – Utah Jazz 95
Hace unos días atrás le pedíamos desde el Despacho a los Celtics que recuperaran su identidad, aquella que los había llevado hasta ahí, defensa dura y contragolpe. En una noche con altibajos, pero con un gran trabajo defensivo, los de Stevens sacan adelante un partido, más que complicado.
Cualquiera que siga a los de Massachusetts sabe que hay equipos que son un verdadero dolor de cabeza para los Celtics, y los Jazz son uno de ellos. La simple combinación de un jugador determinante debajo del aro (Gobert) con perimetrales de calidad (Hayward y Hood) ya es un plus de dificultad, para una defensa que vive del sobresfuerzo de sus jugadores del back court.
Primer Tiempo
El comienzo del partido fue muy por debajo del nivel mostrado últimamente. La misión de los de Brad Stevens estaba clara, acelerar el ritmo lo más que se pueda para no caer en el fango de posesiones largas a las que te arrastra el conjunto de Salt Lake City. Esta misión se logró, pero la falta de efectividad y el esfuerzo en los tableros de los visitantes llevaron a que la primera parte se ponga cuesta arriba rápidamente.
La misión de detener a Gobert se pudo realizar en el primer parcial, pero los actores de reparto impusieron su juego aprovechando la atención que se llevaban el francés y Favors. Con tiros fáciles a menos de dos metros del aro, los visitantes llevaron la ventaja al final del primer cuarto. Solo Crowder parecía estar metido en ataque y un Thomas errático, no podía sacar ventaja de las posibilidades generadas por la aceleración de la ofensiva de los verdes.
La entrada de Lyles fue un verdadero dolor de cabeza para los Celtics, anotó 12 puntos de manera consecutiva, cargando con la totalidad de la ofensiva de su equipo. Stevens vió el problema y no le tembló el pulso llamó a Jordan Mickey para reforzar la defensa interior y los Celtics secaron a los Jazz por cinco minutos, produciendo un parcial de 11-0 (Turner, Mickey y Zeller los encargados de ello).
La primera mitad se cerró con un intercambio de canastas con la entrada nuevamente de los titulares dejando en ventaja a los de Utah por 3 (46-43).
Segundo Tiempo
El complemento siguió con la tónica mostrada hasta el momento, con los Jazz aprovechando y explotando el pick central y los locales empujados por Isaiah Thomas y Jae Crowder, tratando de encontrar los huecos de una defensa que se mostró muy sólida cuando pudo estacionarse.
Lo que no había funcionado en la primera mitad, lo hizo en el complemento y la utilización de una alineación baja con tres armadores (Thomas, Smart y Turner) con Jerebko de power forward, logró dificultarle la tarea a los de Utah forzando pérdidas y corriendo la cancha.
El tercer parcial se cerró con un solo punto de ventaja para los visitantes, dándole paso a un último cuarto no apto para cardiacos.
Rudy Gobert y Mack encontraron las grietas producidas por una defensa verde que jugó al límite todo el tiempo. El francés hizo una respetable noche desde la línea y forzó el tablero rival en varias oportunidades y desde el perímetro fue acompañado por Mack que se benefició del trabajo que estaban haciendo para detener a Hood y Hayward.
Con un triple del base, los de Salt Lake City se pusieron al frente por dos puntos a falta de menos de un minuto, pero Jae Crowder una vez más salió al rescate de su equipo devolviendo el favor desde los 7.25 y poniendo a los Celtics nuevamente en control por la mínima a falta de 20 segundos Avery Bradley protagonizó la jugada del partido conteniendo a Hayward en el poste y metiendo un tremendo tapón para recuperar la pelota.
El tapón de Bradley. Decisivo. https://t.co/UbpV38FGlO
— Celtics Argentina (@CelticsARG) 1 de marzo de 2016
El final fue con tiros libres y rebotes determinantes, ya que Amir Johnson recuperó el balón después de que Bradley fallará el segundo tiro libre, posibilitando poner el partido a resguardo con dos posesiones de diferencia.
Los Jazz no pudieron anotar y los de «Orgullosos verdes» se llevaron su onceaba victoria consecutiva en casa y manteniendo la distancia con sus inmediatos perseguidores.
Los mejores en Boston: Jae Crowder (22 pts, 4 ast, 2 robos), Isaiah Thomas (18 pts, 9 ast), Avery Bradley (18 pts).
Los mejores en Utah: Gordon Hayward (16 pts, 6 ast, 4 reb), Lyles (18 pts, 10 reb), Mack (18 pts, Rudy Gobert (12 pts, 12 reb).
Como dato curioso los Celtics batieron un record de franquicia con 13 tapones, mostrando su gran nivel en el costado defensivo, que tendrán que mantener cuando los ascendentes Blazers visiten el Garden el día Miércoles, por el otro lado los Jazz visitarán Toronto el mismo día.