Nikola Jokić y Jusuf Nurkić, la pareja del futuro

Los dos deberían jugar más tiempo juntos

Cuatro minutos. Ese es el tiempo que hemos podido ver juntos a la pareja de interiores de los Nuggets conformada por Nikola Jokić y Jusuf Nurkić. Serbio y bosnio, ambos de 21 años, han dejado muestras de su calidad y ambos entran en el proyecto de futuro. Nurkić explotó el año pasado, pero una operación, con su consiguiente recuperación, han hecho que el nivel de este año baje mucho. Jokić, la mayor sorpresa de esta temporada, y, junto con Mudiay y Harris, las bases de un proyecto de futuro que lleve a la franquicia de Colorado a pelear por todo en unos años.

¿Por qué no juegan juntos?

El año pasado, la temporada acabó con Jusuf Nurkić como la esperanza de futuro de los Nuggets. Una lesión le obligó a operarse, y lo que empezó siendo una ausencia de 10 partidos, acabó con media temporada sin que se pudiera contar con el «center» bosnio. En ese tiempo, Jokić y Faried ya se habían afianzado como pareja titular, a lo que hay que añadir que Jusuf no ha vuelto al nivel del año pasado, y más que un bajón físico por la lesión o la falta de ritmo, se nota un cambio en su actitud, como ya hemos comentado desde SomosBasket en otras ocasiones. De hecho, aunque muchos aficionados los veamos como la mejor opción de futuro, parece ser que Michael Malone, no lo ve así, ya que, dando solo 21 minutos a Jokić y 14 minutos a Nurkić, es muy difícil que coincidan juntos, y así lo vemos en la estadística, que muestra el dato ya mencionado de los 4 minutos, algo que ni mucho menos da para ver el gran potencial de la pareja.

Mirar al pasado para predecir el futuro

Los defensores de estos balcánicos como pareja interior de futuro en Nuggets nos basamos en estadísticas y sensaciones individuales de ambos jugadores en sus cortas carreras para intentar hipotetizar cómo podría ser esa combinación:

-Jusuf Nurkić, fuerza y carácter

Llegó a Colorado en el Draft de 2014 proveniente de un «pick» de Chicago Bulls en el puesto 16. Su primer año fue muy bueno. Jugaba 17 minutos, con 7 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón por partido, confirmándose como un gran defensa interior, y desarrollando un juego de ataque más que digno, ganándose un puesto en el Segundo Equipo de Rookies. Esta temporada, la falta de ritmo, las lesiones y, sobre todo, la mencionada falta de actitud han hecho que bajen sus minutos a 14,aportando prácticamente los mismos puntos y tapones, pero disminuyendo su capacidad reboteadora. El cambio más grande se nota a la hora de actuar. El año pasado, pese a ser un Rookie, no tuvo problema en enfrentarse verbalmente con los mejores pívots de la liga, como Marc Gasol o DeMarcus Cousins, demostrando un fuerte carácter, que a veces se descontrola, debido a su juventud, inexperiencia e impetuosidad.

 -Nikola Jokić, temple y calidad

Elegido, al igual que Nurkić, en 2014, pero en el puesto 41, aunque prefirió seguir un año más en Serbia, ganar el MVP de la liga local, y llegar más preparado a la NBA, lo cual agradecemos los fans de Denver. Pese a su falta de kilos para pelear en la pintura con las bestias de la mejor liga del mundo, lo compensa con una calidad en el manejo y una visión poco habituales en un hombre de su tamaño. No se va a llevar el «Rookie Of The Year«, debido a que no es tan mediático ni hace tan buenas estadísticas como Karl-Anthony Towns, principal candidato al galardón, pero aún así es probable que esté, al menos, en el Segundo Equipo de Rookies, o incluso en el primero, acompañando seguramente a su compañero de equipo Emmanuel Mudiay.

La combinación

Sobra decir que las palabras que diré intentando predecir cómo podría ser una combinación entre estos jóvenes son solo hipótesis y elucubraciones, que espero que sean verdad, pero no lo prometo. Tal y como se hace la cocina moderna, se intentan juntar 2 sabores que en principio parece que no pegan mucho, y piensas que va a saber mal. El experimento puede acabar en una indigestión, o con 3 Estrellas Michelín. Empecemos por lo malo y terminemos con el postre, por continuar con las metáforas culinarias.

Pensar sobre cómo podría jugar dos jugadores que no han coincidido es imposible, y pueden salir muchas cosas mal. Primero, hemos de suponer que ambos se van a seguir desarrollando y mejorando, es decir, que Nurkić sea el del año pasado y Jokić el de ahora, y, a partir de ahí, mirar al frente. Jokić carece de músculo para defender a hombres grandes, aunque es muy listo. Contra parejas fuertes, Nurkić se podría ver sobrepasado. Nurkić no se debe alejar mucho del aro, ni en defensa ni en ataque, pese a que no tenga mala mano desde la media distancia. Esto puede dar problemas en esta época en la que el «small ball» domina y hasta el tonto del pueblo entrena los triples. Y por último, no olvidemos que tienen 21 años y muchas cosas que aprender. Si se llegara a hacer el proyecto, habría que tener paciencia y tiempo para darles espacio y que pudieran aclimatarse.

Eso si, las posibilidades son infinitas. Solo de pensar en una zona con estos dos «cracks» haciendo lo que saben me saca una sonrisa. La potencia y el carácter de Nurkic de cara al aro y sus esfuerzos defensivos, unidos a la elegancia del serbio, que jugaría de 4, podría ser una mezcla perfecta. El hecho de imaginarme a Jokić dando un pase sin mirar y Nurkić reventando el aro como número 1 de un Top 10 me permite creer en estos Nuggets. No voy a hablar de sus cualidades positivas, ya que en Diggin’ in Denver las hemos resaltado muchas veces, pero es pararme a pensarlo y soñar, y os invito a que hagáis lo mismo.

Pasos para juntarles

Tantas alabanzas y sueños me dejan casi sin espacio para explicar cómo podríamos hacer que fueran ambos titulares y que las imaginaciones se volvieran reales. Lo primero, despoblar la zona de los Nuggets, dejando un núcleo joven basado en los dos protagonistas del artículo y suplentes de garantías, lo que conllevaría echar a Kenneth Faried o Joffrey Lauvergne, o los 2, y conseguir algo a cambio para apuntalar el roster en el exterior. Lo segundo, que el jefe, Michael Malone, sueñe lo mismo que yo y de una oportunidad a este proyecto, ya desde este año, que está todo el pescado vendido, para dejar un verano donde prepararlo todo, y que la 2016-2017 sea el comienzo de una etapa en la que los Nuggets den mucho que hablar y los interiores balcánicos asombren a la NBA.