Giannis Antetokounmpo futuro base de los Bucks

Analizamos las declaraciones de Kidd

Foto: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Con la temporada llegando a su fin, se empieza ya a hacer balance en aquellas franquicias cuyas aspiraciones de llegar a PlayOffs están matemáticamente (o virtualmente) disipadas. Una de esas franquicias es la de Milwaukee, de la que se esperaba mucho más tras los refuerzos veraniegos y el buen papel realizado la temporada pasada por un equipo cuyo nivel se presumía inferior al de la plantilla de este año. Sin embargo, hemos podido ver como las nuevas piezas no han encajado y a excepción de Monroe, el resto de nuevas incorporaciones han tenido un papel residual y no han mejorado las prestaciones de jugadores como Zaza Pachulia o Jared Dudley, claves en el éxito de la temporada pasada.

A pesar de todo, también hay que destacar una serie de elementos positivos que se han producido a lo largo del año. En primer lugar la vuelta de Jabari Parker, que tras su grave lesión de rodilla ha regresado a un nivel francamente bueno para un jugador con apenas experiencia en el primer nivel. Si es capaz de mejorar su tiro de media y larga distancia, asi como su implicación defensiva, podremos encontrarnos con un jugador determinante en los próximos años.

También hay que destacar el papel de Khris Middleton, que se ha asentado en los Bucks como una de las principales referencias ofensivas del equipo. Lo cierto es que muy pocos (incluido un servidor) esperaban este rendimiento de un jugador que llego a los Bucks simplemente para cuadrar el traspaso entre Brandon Jennings y Brandon Knight. Con todo ello, desde su llegada a la franquicia de Wisconsin su evolución ha dado pasos agigantados, con grandes porcentajes en el tiro exterior y siendo determinante en los minutos finales de bastantes partidos. Esperemos que su mejoría no se detenga aquí y siga progresando.

Para cerrar este trio toca hablar de Giannis Antetokounmpo, cuya progresión es quizás la mejor noticia en Milwaukee este año. Su capacidad atlética y su visión de juego han hecho del “alero” griego un jugador total, capaz de jugar en casi todas las posiciones. De hecho, entrecomillamos el termino alero porque Jason Kidd ha comentado en más de una ocasión durante los últimos días que Antetokounmpo va a ser el base titular del equipo el próximo añoRazones no le faltan a Kidd que ha visto como desde la lesión de Michael Carter-Williams el papel de Giannis en el campo ha ido creciendo, siendo capaz de anotar, asistir y rebotear en esa posición de base, desde la que ayer en su partido frente a Orlando Magic consiguió un nuevo triple-doble. De hecho, con tan solo 21 años, está a solo tres triples-dobles de igualar el récord de la franquicia de Kareem Abdul-Jabbar. Que lo supere es simplemente cuestión de tiempo.

Lo que hay que analizar es que clase de consecuencias tienen las declaraciones de Jason Kidd de cara a la próxima temporada, ya que si Antetokoummpo va a jugar de base es evidente que hay una sobreocupación en esa posición.

No parece que Michael Carter-Williams vaya a salir del equipo, ya que Kidd sigue confiando en él. Lo que sí que parece es que saldrá desde la segunda unidad, que es desde donde ha dado mejores réditos esta temporada, por lo que desde el punto de vista deportivo no parece que este cambio vaya a afectar al rendimiento del equipo. Diferente parece el caso de Jerryd Bayless, que puede jugar de escolta pero que podría ser perfectamente traspasado este verano, en busca de reforzar el juego interior de un equipo que este año ha tenido su principal déficit en la capacidad reboteadora. Por último, en cuanto a Tyler Ennis decir que en principio seguirá actuando como tercer base. Es un jugador joven que tiene aún mucho por mejorar pero con potencial para tener un rol importante y jugar minutos de calidad apareciendo desde el banquillo, como está demostrando estas semanas.

En definitiva, el hecho de que Giannis Antetokounmpo vaya a ser con casi total seguridad el base titular del equipo el año que viene puede suponer no solo una mejora en las prestaciones del jugador griego, sino que puede permitir a los directivos de la franquicia buscar refuerzos con los que mejorar al equipo en otras áreas de cara al año que viene.