25 de Junio de 2015, día en el que se celebra el Draft de la NBA, los New York Knicks realizan un sorprendente y exitoso movimiento seleccionando en la cuarta posición al letón Kristaps Porzingis, pero la noche no iba terminar ahí para el equipo neoyorquino. Sin que nadie se lo esperase traspasan a su escolta Tim Hardaway Jr por la elección número 19 de la noche, el base Jerian Grant.
De esta manera llegó Jerian Grant a los New York Knicks, Phil Jackson recibió muchos elogios por este movimiento ya que muchos analistas consideraban al jugador uno de los posibles robos del Draft. Desde que empezó la temporada, Grant no ha podido contar con muchos minutos, siempre partiendo desde el banquillo, y en algunos partidos sin ni siquiera poder salir al parqué. Cierto es que el jugador tiene limitaciones en cuanto al tiro, pero siempre que salía desde el banquillo hacía grandes actuaciones mejorando incluso el juego de su competencia, Jose Calderón, pero a pesar de esto ni Derek Fisher ni ahora Kurt Rambis daban el paso adelante y seguían sin poner al jugador de titular en alguna ocasión. Pero todo esto ha cambiado en este mes de Abril, debido a que los Knicks ya están matemáticamente fuera de los PlayOffs. El entrenador, Kurt Rambis, ha decidido dar minutos a jugadores jóvenes como Jerian, que ha contado con la titularidad en los cuatro últimos partidos jugando a un nivel más que sorprendente. Jerian Grant estaba promediando 5.3 puntos y 2.3 asistencias con un mal porcentaje de tiro saliendo desde el banquillo, pero en estos últimos partidos como titular ha mejorado mucho su porcentaje de acierto en tiros de 3, de un 20% a un 33%, además de promediar más de 12 puntos y casi 4 asistencias por partido.
Como podemos ver los números de Grant han sufrido una gran mejora, pero su evolución no solo se resume a meter más puntos sino a lanzar con mucha más efectividad tanto de 3 como de media distancia, teniendo casi un 50% de acierto en lanzamientos de dos, lo cual es un porcentaje más que decente para un rookie que llegó a la NBA con el handicap de tener serios problemas en el tiro. Pero, además, se ha visto a Grant con mucha más confianza en la cancha, teniendo mucha más influencia en el juego del equipo, asistiendo bien y defendiendo mejor que el resto de la temporada. Con esta gran mejoría del jugador en estos últimos partidos, Jerian nos da la razón a todos los aficionados que no entendíamos que el jugador contase con tan pocos minutos en toda la temporada; sobre todo los partidos en los que Calderón estuvo lesionado y el ex-entrenador Derek Fisher prefirió darle la titularidad al veterano Vujačić, que además de no rendir a un buen nivel tampoco tiene futuro en el equipo debido a su edad.
Muchos nos estamos preguntando, viendo estos últimos partidos,qué hubiera pasado si Jerian Grant hubiese sido titular durante más tiempo en la temporada, teniendo en cuenta que Calderón no ha rendido al nivel esperado y promediando 7.6 puntos y 4.1 asistencias en más de 28 minutos por partido; además de mostrarse incapaz de defender a la gran mayoría de bases titulares del resto de equipos. Viendo el nivel de Calderón es inexplicable que Jerian no haya tenido más minutos durante toda la temporada, ya que no solo probablemente hubiese rendido a más nivel sino que el rookie tiene aún 23 años y le espera un futuro prometedor en los Knicks y, por el contrario, el español seguramente abandone el equipo este verano.
Pero el tema de la titularidad de Calderón ya forma parte del pasado y no se puede cambiar, de lo que sí habrá que estar atento es de lo que ocurra la temporada que viene, donde en un principio para la posición de base los Knicks contarán con el español, Grant y Tony Wroten. Esto puede ser un verdadero problema, ya que si Grant sigue a este nivel se merecerá el puesto de titular, pero no hay que olvidar el nivel que ofreció la temporada pasada Wroten en Philadelphia promediando casi 17 puntos y 5 asistencias por partido. Además, Calderón el año que viene cobrará más de 7 millones, un salario muy elevado para el supuesto segundo o tercer base del equipo. Todo esto contando que los Knicks no se lancen este verano a la caza de un base titular como todo parece indicar, en ese caso Calderón tendría que abandonar sí o sí el equipo y Jerian Grant podría ocupar el puesto de tercer base. En mi opinión, lo mejor que puede hacer el equipo es intentar fichar a un base de buen nivel, traspasar a Calderón, utilizar a Grant como segundo base y hacer que Wroten juegue de escolta como ya ha hecho numerosas veces en su carrera, utilizándolo como base en el caso de que hubiera alguna baja. Si este caso se acaba dando, los Knicks tendrían más que cubierta una posición que le ha dado verdaderos dolores de cabeza esta temporada. Mientras tanto, a los aficionados nos queda seguir disfrutando del nivel del rookie estos últimos partidos que quedan de temporada y dar las gracias a Phil Jackson por lo bien que puede salir finalmente el movimiento realizado aquella noche del 25 de Junio de 2015.