¿Quién será el próximo entrenador de los Lakers?
Los candidatos a dirigir la armada púrpura
Después de las dos peores temporadas históricas de los Ángeles Lakers, en cuanto a balance de victorias y derrotas, la franquicia ha decidido despedir a Byron Scott, quien fue el general del tanque púrpura estas temporadas, y llevó al equipo a conseguir el pick 2 del pasado draft, D’Angelo Russell, y a tener un 45% de opciones de mantener el pick del próximo draft. Se podría decir que Byron Scott ha sido el azote de los Sixers, en su paso por los Ángeles Lakers.
La directiva de la franquicia se encuentra acorralada por los resultados del equipo y por la necesidad imperiosa de conseguir un roster atractivo o un jugador cartel para seguir vendiendo abonos y entradas para la temporada 2016-2017, ya que después de que Kobe Bryant haya decidido retirarse parece que ese va a ser un verdadero reto. Por ello tanto el General Manager, Mitch Kupchak, como los propietarios, los hermanos Buss, se han puesto manos a la obra en la búsqueda de un nuevo entrenador para estos Lakers.
La lista de candidatos es bastante larga, ya que a las pocas horas de conocerse el despido de Byron Scott, los rumores llenaron las redes con posibles sustitutos.
Uno de los primeros en sonar es como no, un ex Laker y natural de los Ángeles, Derek Fisher. No se puede dudar de la grandeza de Fisher en la ciudad de los Ángeles, como jugador, compartió éxitos con Kobe Bryant, estando presente en los 5 anillos y siendo una pieza clave en los dos últimos junto a Pau Gasol y Ron Artest. Pero pese a su pasado glorioso en la franquicia angelina, su carrera como entrenador ha empezado con mal pie. Se estrenó en los New York Knicks de la mano de Phil Jackson, con la idea de implantar el famoso triángulo ofensivo en los neoyorquinos, pero Derek fue incapaz de hacer llegar ese mensaje a los jugadores y después de una temporada y media, cuyo mayor logro fue conseguir que los Knicks se hicieran con Kristaps Porzingis en el pasado draft fue cesado por Phil.
Los puntos a favor de Fisher son:
- Conoce la franquicia y la ciudad, lo que de primeras le daría el favor de los aficionados.
- Podría formar su equipo técnico mediante otros ex jugadores de la franquicia, que pueden aportar mucho a los jóvenes.
- Conoce a la perfección el triángulo ofensivo, y si consigue transmitirlo al equipo podríamos ver por fin un juego organizado en ataque.
- Su reconocida amistad con Kevin Durant, la pieza más deseada de la agencia libre, puede ser un factor a tener en cuenta para hacerse con los servicios de la estrella.
- El ser un entrenador primerizo puede que le ayude a crecer junto a las promesas del equipo y crear un proyecto duradero.
Los puntos en contra de Fisher son:
- Sus lazos con la franquicia pueden causar otro caso, como el de Byron Scott, que de salir mal el proyecto, su despido.sea bastante caro, e incluso ponga más en cuestión a los altos cargos del equipo.
- La falta de experiencia puede pasarle factura, el vestuario se le podría hacer grande, y el peso de una franquicia como los Ángeles Lakers no es fácil de soportar.
- La defensa, el fracaso de Fisher en los Knicks dejó en evidencia el poco trabajo defensivo de sus jugadores, centrándose, quizás en exceso en el juego ofensivo y dejando olvidada la defensa.
Otro posible candidato es el asistente de los San Antonio Spurs, Ettore Messina. Uno de los mejores, si no el mejor, entrenador del baloncesto Europeo llegó a la NBA en 2012, cómo asistente de Mike Brown en los Ángeles Lakers. Su gran palmarés está basado en títulos europeos e internacionales, como las Euroligas que consiguió con el CSKA o su Eurobasket con Italia. De hecho Messina es el primer candidato real, ya que los Lakers tienen el permiso de los Spurs para entrevistarle.
Los puntos a favor de Messina son:
- Su longeva carrera como entrenador en Europa y su reconocimiento como uno de los mejores del continente.
- Ya ha tenido contacto con la franquicia, cuando estuvo como asistente de Mike Brown.
- Ha trabajado con Gregg Popovich y sus San Antonio Spurs, sin duda una de las dinastías más largas y gloriosas de esta era.
Los puntos en contra de Messina son:
- Sería un entrenador novato en la NBA, ya que actualmente sólo ha trabajado como asistente.
- Aún tiene que ganarse un nombre en la NBA y si los resultados no ayudan, los grandes nombres de la franquicia, como por ejemplo Magic, cargarían contra él a la primera. A parte de que sería más difícil atraer a grandes agentes libres.
Una posible candidata, y si habéis leído bien, Becky Hammon, podría coger las riendas de los Ángeles Lakers la próxima temporada convirtiéndose en la primera mujer en entrenar a un equipo de la NBA. Actualmente, Becky Hammon forma parte del equipo técnico de los San Antonio Spurs, siendo la asistente de Gregg Popovich. Como jugadora triunfó en las San Antonio Stars y en las New York Liberty.
Los puntos a favor de Becky Hammon son:
- Sería la primera mujer entrenadora lo que causaría un gran impacto.
- Conoce de primera mano la filosofía de los San Antonio Spurs de Gregg Popovich
Los puntos en contra de Becky Hammon son:
- No ha entrenado a ningún equipo, solo ha trabajado como asistente.
Otro posible candidato para sustituir a Byron Scott, es el entrenador de la Universidad de UCONN, Kevin Ollie. Un entrenador muy reconocido en la NCAA que fue campeón con sus Huskies en el 2014. Según la ESPN, Ollie se encuentra en el top 10 de entrenadores universitarios. Como jugador terminó su carrera en el 2010 en los Oklahoma City Thunder. De los candidatos Kevin Ollie puede ser uno de los más difíciles, ya que en marzo aseguraba que quería seguir en la liga universitaria y que no quería dar el salto a la NBA.
Los puntos a favor de Kevin Ollie son
- Su experiencia con jugadores jóvenes en la universidad, sabría lidiar con las promesas púrpuras.
- Es un entrenador que trabaja mucho el aspecto defensivo, algo que sin duda le hace falta a estos Lakers.
- En su etapa como jugador pasó por 12 franquicias diferentes, por lo tanto conoce muy bien la liga.
- Compartió equipo con Kevin Durant, y podría ser un atractivo para vestir a la estrella de loa Thunder de oro y púrpura en esta agencia libre.
Los puntos en contra de Ollie son:
- No tiene experiencia como entrenador en la NBA.
- No ha tenido jugadores veteranos en sus filas y lidiar con ellos puede ser un desafío bastante costoso para Ollie.
- No llegó a triunfar como jugador, siempre tuvo un rol secundario y eso puede costarle el respeto de algunos jugadores.
Y como podía faltar entre los posibles candidatos Luke Walton. Otro ex Laker, que llegó a lo más alto junto a Kobe Bryant, Pau Gasol y compañía en 2009 y 2010. Esta temporada ha dirigido a los Golden State Warriors mientras Steve Kerr estaba de baja. Sin duda ha sido una de las piezas destacadas en el récord histórico de estos Warriors.
Los puntos a favor de Walton son:
- Conoce la franquicia y la ciudad, sin duda de primeras tendría el apoyo de los aficionados.
- Conoce tanto el triángulo ofensivo de los Lakers de Phil, como el revolucionario Run And Gun de estos Warriors.
- Podría implantar el Small Ball en el equipo algo que podría funcionar muy bien con Julius Randle y Larry Nance.
Los puntos en contra de Walton son:
- Aún tiene que demostrar de que es capaz por si solo, ya que los méritos de los Warriors se los atribuyen más a Steve Kerr.
- No es un gran atractivo para la agencia libre, lo que dificultaría aún más la llegada de grandes estrellas.
- Tiene relativamente poca experiencia como entrenador.
Un entrenador en paro es un candidato más para el banquillo púrpura, David Blatt aparece también en los rumores que rodean a la franquicia angelina. Blatt tiene un amplio recorrido por Europa donde esta considerado como uno de los mejores entrenadores del continente, logrando ganar tanto Euroliga como Eurobasket, además de contar con un bronce en unos Juegos Olímpicos. Pese a ser, a priori, un entrenador novato en cuanto a la NBA, ya ha llegado a unas finales con los Cleveland Cavaliers de los que fue despedido esta temporada.
Los puntos a favor de Blatt son:
- Su longeva carrera como entrenador en Europa y el reconocimiento como uno de los mejores del continente.
- Ya ha rozado el éxito en la NBA llegando a unas finales, lo que puede hacerle ganar el respeto de los jugadores.
Los puntos en contra de Blatt son:
- Su incapacidad para apagar fuegos en Cleveland, las estrellas estaban por encima de él.
- Su dependencia de una estrella en los finales apretados, LeBron era quien cogía las riendas del equipo e incluso la pizarra.
- Aún tiene que demostrar su valía como entrenador en la NBA, sin tener a LeBron James en sus filas.
Obviamente en esta lista no podía faltar el actual comentarista de la ABC, Mark Jackson. Como entrenador dirigió a los Golden State Warriors siendo clave en el desarrollo de los Splash Brothers, Stephen Curry y Klay Thompson. Con los malos resultados de los Lakers su nombre lleva sonando toda la temporada.
Puntos a favor de Mark Jackson:
- Su excelente trabajo con los Warriors lo avala, sobre todo el desarrollo de los jugadores jóvenes.
- Tiene muy buena mano con los jugadores exteriores algo ideal para D’Angelo Russell y Jordan Clarkson
- Tiene mucha experiencia en la liga tanto como jugador como los tres años que estuvo de entrenador.
Los puntos en contra de Mark Jackson son:
- Solo ha entrenado a un equipo.
- No ha demostrado ser un entrenador adecuado para un proyecto ganador.
Otro entrenador que se encuentra entre los candidatos es otro NCAA, John Calipari. El entrenador de la Universidad de Kentucky podría dar el salto a la NBA ocupando el puesto en la franquicia angelina. Calipari cuenta con un amplio palmarés de premios al mejor entrenador de la NCAA, lo que lo posiciona entre los mejores entrenadores universitarios del momento.
Los puntos a favor de Calipari son:
- Su gran trayectoria en la Universidad y su buena mano con los jugadores jóvenes.
- Ha entrenado a estrellas de la liga como Derrick Rose, DeMarcus Cousins y Anthony Davis.
- Ya conoce a Julius Randle, una de las piezas clave para el futuro de los Lakers, ya que lo tuvo en sus filas,
Los puntos en contra de Calipari son:
- No tiene experiencia en la NBA.
- No está acostumbrado a tratar con veteranos.
El entrenador de la Universidad de Villanova, Jay Wright, también aparece en la lista de candidatos a dirigir la armada Laker la próxima campaña. Jay Wright cuenta también con un amplio palmarés en la NCAA , con más de 20 años como entrenador de la liga universitaria y siendo nombrado en repetidas ocasiones como mejor entrenador del año.
Los puntos a favor de Jay Wright son:
- Esta acostumbrado a tratar con jugadores jóvenes.
- Tiene un amplio recorrido en la NCAA.
- Puede aportar un punto de vista amplio de cara al draft.
Los puntos en contra de Jay Wright son:
- Tiene 0 experiencia en la NBA.
- No ha entrenado a ninguna estrella de la liga.
- No es un gran atractivo para la agencia libre.
La lista de candidatos sigue con otro entrenador en paro, el ex de los Houston Rockets, Jeff Van Gundy, quien dejó a un lado los banquillos y se unió como analista a la ESPN. Un entrenador muy experimentado que llevó a los Knicks a unas finales de la NBA en el 1999. Fue despedido por los Rockets la temporada 2006-2007.
Los puntos a favor de Jeff Van Gundy son:
- Sus más de 25 años de experiencia como entrenador en la NBA.
- El haber llevado a un equipo a las finales y saberlo mantener en posiciones de PlayOffs.
- Todos los equipos que ha entrenado han alcanzado los PlayOffs.
Los puntos en contra de Jeff Van Gundy son:
- Lleva 9 años sin entrenar
- No ha conseguidos ningún premio individual ni colectivo.
- Nunca ha llevado a un equipo al anillo.
El último candidato de esta larga lista, y no por ello menos importante, sería un sueño húmedo de la franquicia, y no no estamos hablando del retorno de Phil Jackson. El último entrenador que aparece entre los posibles es el seleccionador norteamericano Mike Krzyzewski, más conocido como Coach K. El entrenador cuenta con una longeva carrera en la NCAA con la Universidad de Duke, a parte de todos sus éxitos con la selección nacional.
Los puntos a favor de Coach K son:
- Sus más de 35 años como entrenador en la NCAA.
- Está acostumbrado a lidiar con jugadores jóvenes.
- Su puesto de seleccionador nacional le ha permitido tratar con muchas estrellas de la liga, algo muy favorable para reclutar a los mejores Agentes Libres posibles.
Los puntos en contra de Coach K son:
- No tiene experiencia como entrenador en la NBA.
Seguramente si los Lakers tardan mucho en hacerse con un entrenador la lista de candidatos se amplíe, por el momento Mitch Kupchak ha asegurado que mínimo van a tardar dos semanas en decidir quien es el nuevo entrenador de la franquicia.