¿Deberían los Jazz traspasar a Gordon Hayward?

Algunos se lo plantean en SLC

Gordon Hayward
Fuente: TonyTheTiger (CC)

Los Jazz se encuentran en ese punto intermedio entre el fracaso y el éxito en el que tantos y tantos equipos de la NBA se han perdido a lo largo de la historia de esta liga. Tienen un buen plantel, joven, con identidad, con capacidad de desarrollo y que ha dado muestras de personalidad al final de la temporada pasada y en esta que acaba de concluir para ellos. Todo el mundo confía en el buen hacer del cuerpo técnico encabezado por Quin Snyder, nadie pone en duda que el entrenador y sus ayudantes serán capaces de mejorar el rendimiento de este equipo. Ahora disponen de cuatro elecciones en el próximo Draft y dinero suficiente como para intentar algún fichaje o traspaso absorbiendo algún sueldo medio-alto. Pero la afición de SLC es conocida por su ruidosa fidelidad al equipo y por, también, sus niveles altos de exigencia. Una exigencia que lleva unos años aletargada por ser los aficionados conscientes del proceso en el que está imbuida la franquicia. Así que ¿hasta cuando pueden mantenerse medios y afición pacientes? ¿cuando comenzarán a hacer preguntas y planteamientos dolorosos?

Haciendo cábalas sobre cómo pueden los Jazz dar un salto de calidad, esa encrucijada a la que están condenados todos los equipos de la NBA tarde o temprano, las posibilidades no son demasiadas. El Draft es la herramienta mas a mano, y no solo por llevar un tiempo eligiendo desde puestos de lotería, si no porque la reconstrucción a la que podía aspirar esta franquicia tenía obligatoriamente que pasar por ahí. Via Draft aterrizaron en SLC hasta ocho jugadores: Raul Neto, Try Lyles, Rodney Hood, Rudy Gobert, Dante Exum, Alec Burks, Trey Burke y, por supuesto, Gordon Hayward. Y este año es de esperar que lleguen mas de uno. Pero echando un simple vistazo a esta lista podemos comprobar claramente una cosa clara: no vemos super-estrellas.

De esta lista Gordon Hayward y Rudy Gobert son los dos jugadores mas destacados. El francés tiene potencial para ser una gran estrella defensiva, pero este tipo de jugadores no pueden sostener el báculo en el que se apoye el éxito de una franquicia, mas bien puede llegar a ser el complemento más que necesario para un buen Big-3. Y en cuanto a Hayward…bueno, es el que mas cobra, capitán y cara visible de este roster. Es el jugador que se juega casi todos los balones calientes, el que aparece en casi todos los apartados estadísticos del equipo, es el máximo anotador, es por el que suspiran las aficionadas adolescentes, en definitiva: es el jugador franquicia. Pero…¿es una super-estrella?¿es siquiera una estrella?

Teniendo en cuenta la idiosincrasia de esta franquicia es fácil deducir que por mucho dinero que ponga Dennis Lindsey sobre la mesa no va a poder traerse a ningún Curry, Durant, o LeBron…que lo tiene también muy difícil conseguir sumar para la causa mormona a ningún DeRozan, Westbrook, Thompson o Irving. En definitiva o los consigues vía Draft (que no ha sido hasta ahora el caso), o vía F.A. (los agentes libres tienen alergia a Utah) o vía traspaso…y esa vía está aún por explorar.

Según se desprende de las palabras que pronunció el GM nada más terminar la Regular Season los Jazz se movieron bastante para conseguir reforzarse de manera sustancial e inmediata en el pasado mercado de invierno. De hecho se aceptaron dos traspasos en los que se sacrificaba alguna primera ronda que por motivos ajenos a Lindsey no se llegaron a concretar. Así que es de lógica pura que el GM se plantee la posibilidad de traspasar a alguna de sus primeras espadas para intentar traer, vía traspaso, a una verdadera estrella. Otra cosa es que lo que pueda conseguir sea mejor que lo que hay, lo cual nos vuelve a llevar a las mismas preguntas que antes ¿es Gordon Hayward una super-estrella?¿ o una estrella a secas?

Evidentemente lo es en SLC en estos momentos, pero más por ausencia de otro que ocupe el puesto que por verdaderos méritos. ¿Podría llegar a ser esa estrella verdadera? esa pregunta tiene mas difícil respuesta. Puede. Quizá pueda mejorar en un ambiente ganador en el que no lo tenga que hacer todo él, pero si un GM se plantease mejorar de verdad esta plantilla sin salirse mucho del guión y con las opciones económicas y de Draft que posee ha de plantearse tarde o temprano cambiar de estrella. Y digo cambiar porque, como acabamos de comentar, es muy difícil que pueda llegar a la franquicia mormona algún jugador de ese perfil vía Draft o F.A. Además, Hayward podría no renovar cuando termine su contrato. Y ya puestos a pajiplantillear…¿que oferta podría hacerse que resultase verdaderamente atractiva para algún equipo que disponga de alguna estrella y/o una ronda de Draft con la cual conseguirla? Los Jazz disponen del pick 12 y tres segundas rondas este año, y dos primeras el que viene, por lo que habría que llamar a Philadelphia o a Los Ángeles y preparar un pack con Hayward+pick 12+primera ronda 2017 para intentar conseguir a Ben Simmons o Brandon Ingram…¿merecería la pena para los Jazz? no estoy seguro, de lo que si estoy seguro es que no veo a Sixers o a Lakers aceptándola. 

¿Podría interesar esa misma oferta a alguien a cambio de su estrella?¿alguna estrella a la que no le quede un año de contrato?¿alguno que no sea problemático? ¿que encaje en SLC y en estos Jazz? ¿que sea verdaderamente mejor que Gordon Hayward? Si lo piensas fríamente...no se puede hacer una lista muy larga con los candidatos.