La segunda ronda de los Houston Rockets
Los Rockets tienen dos segundas rondas en el draft

Acabada la temporada hay que empezar a mirar hacia el futuro y si bien los resultados no han sido nada positivos, tampoco el draft parece la solución de los Houston Rockets ya que tendrán que esperar hasta el puesto 37 para su primera elección y al 43 para su segunda. Por eso parece que el mercado de agentes libres es donde Daryl Morey centrará su trabajo pero sería un error subestimar lo que se puede obtener en una segunda ronda, por eso he decidido dar una bocanada de optimismo y nombrar varios de los aciertos que los Rockets consiguieron eligir en elecciones bajas y dieron un resultado acorde con posiciones mucho más adelantadas.
Vamos a ir desde el presente a atrás en el tiempo, siendo muy pronto para juzgar a los rookies del 2015 vamos a ver que encontramos desde la actualidad hasta principios del siglo XXI.
- 2014 Puesto nº 25 Clint Capela: A finales de la primera ronda de 2014 los rockets se hicieron con el suizo Clint Capela, en tan solo dos años ya se puede decir que la decisión fue acertada por el progreso del pivot suizo que ya ha conseguido durante esta temporada ser titular en bastantes partidos. Si como parece Howard no continua en el equipo, esperamos que Capela tenga que mucho que decir en el futuro de los Rockets.
- 2013 Puesto nº 34 Isaiah Canaan. Pese que no tuvo gran relevancia en Houston, el base parece que se está asentando en la liga, también le ha beneficiado jugar en los sixers pero los números están ahí y este año ya ha promediado 11 puntos por partido. Veremos como continua su evolución.
- 2011. En este draft tenemos 2 casos curiosos, el primero es Nikola Mirotic elegido inicialmente por los Rockets, el jugador de la selección española cambió esa noche 2 veces de equipo. Los rockets lo traspasaron a los wolves y adquirieron entre otras cosas los derechos de Motiejunas pero Mirotic sería traspasado de nuevo hasta acabar siendo propiedad de los Bulls su equipo actual. Y por supuesto en el número 38 los Rockets eligieron a Chandler Parsons, un robo importante en los draft en los últimos años. El alero se ganó al público de Houston con grandes actuaciones durante sus tres temporadas pero cuando acabó su contrato decidió firmar por un rival cercano los Dallas Mavericks.
- 2008 Otro jugador que no llegó a jugar con los Rockets pero ha acabado siendo un gran jugador. Se eligió en el puesto nº 25 a Nicolas Batum pero el francés fue traspasado a cambio de los derechos de Dorsey y Arthur. Esta vez pese a hacer una buena elección no se acertó en la operación posterior y se perdió a un alero que ha ido mejorando mucho a lo largo de su carrera en la NBA.
- En el 2007 los Rockets consiguieron al base anotador Aaron Brooks en el puesto nº25 y tras un traspaso en la noche del draft a Carl Landry en el nº31. Ambos dieron buen rendimiento en Houston y se les recuerda con bastante cariño, el primero tuvo momentos de anotador compulsivo especialmente los playoffs en los que los rockets eliminaron a los blazers y cayeron con los lakers en 7 partidos, en esos mismos playoffs la participación del intenso ala-pivot fue importante alternando los minutos con el gran Luis Scola.
- En el 2004 los Mavericks eligieron en la posición nº 50 a Vassilis Spanoulis, he decidido nombrarlo porque su único equipo en la nba fueron los Houston Rockets y pese a que no contó con muchas oportunidades es un claro ejemplo de un gran jugador en una posición muy avanzada del draft, Spanoulis ha sido uno de los jugadores más determinantes en Europa en la última década y la verdad es que es una pena que no contara de más oportunidades por parte de Jeff Van Gundy.
- El draft de 2001 nos deja una elección curiosa, los Rockets conseguían con el número 23 a Brandon Armstrong. No fue un jugador relevante en la liga, no llegó a jugar con los rockets y tan solo jugó un par de años con los Nets pero ha conseguido más fama actualmente imitando a las estrellas y sus videos le han convertido en una estrella viral en internet. Aquí os dejo por ejemplo el enlace del vídeo en el que imita a James Harden.
Tras hacer este repaso de las elecciones de los Rockets durante el siglo XXI queda claro que se pueden conseguir grandes jugadores o jugadores de rotación que son importantes en un equipo en los puestos bajos del draft por lo que esperamos que aprovechen las dos rondas que tienen en segunda ronda para lograr algún jugador de garantías, completar de este modo lo que puedan conseguir en la Agencia de agentes libres o mediante traspasos para que el equipo mejore el rendimiento de esta temporada. Esperamos también, que la elección del próximo entrenador se produzca antes de la noche del draft y que entre él y Morey acierten con las necesidades de la plantilla.