Descubriendo a Ante Žižić

jugador muy físico y excelente reboteador

ante Žižić
Pixsell

Ante Žižić (19 años) del Cibona de Zagreb, se presenta al Draft como uno de los posibles mejores reboteadores de esta camada de jugadores. Con unos atributos físicos de 2.11 metros de altura, alrededor de 113 kilos y 2.20 metros de envergadura, números más que aceptables para un pívot NBA.

Esta temporada ha promediado 13.4 puntos, 8 rebotes y 1.4 tapones en 25.7 minutos por partido. Con una efectividad del 63.9% en tiros de campo, y un 70% en tiros libres. Todo ello para sumar un PER de 25.8, el mejor de entre jugadores de menos de 22 años a nivel europeo. Pasando por delante de otros interesantes nombres del Draft como Juancho Hernangómez, Timothe Luwawu, Petr Cornelie o Gerschon Yabusele.

Análisis anteriores en el mock de SomosBasket: Jakob PoeltlDemetrius Jackson, Ben Simmons, Brandon IngramHenry EllensonDeyonta DavisMarquese ChrissBuddy Hield, Ivica Zubac, y Wade Baldwin.

Pasemos a analizar los puntos fuertes y débiles de Ante Zizic:

Puntos Fuertes

Tal y como se ha mostrado anteriormente, Žižić tiene unas herramientas físicas más que destacables para un pívot, y lo mejor de todo es que dada su temprana edad (cumplió 19 años hace 2 meses) todavía podemos esperar que su marco físico siga creciendo. Es precisamente este potente físico el que le permite desplegar gran parte de su juego. Se une al multitudinario grupo de interiores de esta camada con una agilidad y velocidad superior a la media para un hombre de su estatura. Su verticalidad se encuentra probablemente en un nivel medio, algo que no le pasa demasiada factura gracias a sus atributos físicos y a un gran esfuerzo.

La competitividad de Žižić es sin duda una característica de su juego que le suma un gran plus. Aprovecha al 100% las ventajas de su físico, especialmente en los emparejamientos que le favorecen, hundiendo a su defensor bajo el aro para anotar con facilidad.

El tiro exterior y el juego en el poste son dos áreas en las que debe seguir trabajando para poder contar con ellas de forma recurrente, aunque a día de hoy tiene una buena base. El 70% en tiros libres y el arco que desarrolla en sus tiros son muy buenas señales si hemos de esperar que logre desarrollar un tiro de media distancia consistente. En cuanto a su juego en el poste, posiblemente deba trabajar más que en su tiro, pero no es un desarrollo desde cero, ya que de vez en cuando deja ver algunos fakes y demás movimientos, acompañado por un prometedor gancho gracias al suave toque que parece estar de moda en los pívots balcánicos de los últimos años.

Defensivamente Žižić no destaca demasiado, pero no por eso hemos de pensar que no puede sumar en este apartado. No es un taponador natural (2.2 tapones cada 40 minutos) ni tampoco el mejor defensor en el perímetro. Pero no se esconde, compite, y esas ganas por jugar, acompañadas por su físico, le permiten esconder la mayoría de debilidades que pueda presentar.

Por último pasamos al apartado en el que encontramos el gran valor de Žižić: su capacidad reboteadora. Con 12.5 rebotes cada 40 minutos lidera en la liga Adriática en este apartado, y se pone a la par de jugadores como Nikola Jokić o Jusuf Nurkić, que en los últimos dos años han tenido un gran impacto en la NBA. Žižić destaca tanto en el rebote ofensivo como defensivo, utiliza su cuerpo para desplazar a rivales y generarse su propio espacio en el rebote, o para asegurar el de su propio aro. Una gran fuerza en los tableros que, dada su juventud, solo puede ir a más con el tiempo.

Puntos débiles

A pesar de que hemos destacado que Žižić posee una buena base general para su juego ofensivo, la realidad es que todo ello sigue necesitando trabajo. Tanto su tiro como el juego en el poste siguen sin ser herramientas que pueda utilizar como arma destacable, ya que en este punto de su juego su ofensiva se apoya en gran medidad en sus atributos físicos, y siempre es complicado saber si podrá utilizar su cuerpo en la NBA de la misma forma que lo hace con el Cibona de Zagreb.

También debe mejorar la lectura de su juego, tanto para decidir cuándo pasar el balón a un compañero abierto (si es que logra verlo, cosa que no suele hacer) como para saber cuándo debe atacar con fuerza el aro, ya que en más de una ocasión se encuentra rodeado por múltiples defensores que le obligan a perder el balón de forma innecesaria (3.7 pérdidas por 0.7 asistencias cada 40 minutos).

Quizá lo que más preocupe de Žižić es el saber dónde está su techo. Defensivamente no destaca en ningún apartado, y ofensivamente es cierto que tiene una buena base, pero el hecho de que actualmente se deba guiar por sus atributos físicos y no saber si logrará realmente desarrollar un juego decente en el poste, o una buena lectura de juego que le permita no asumir constantes innecesario errores, crean algo de incertidumbre alrededor de su desarrollo.

Comparación y Proyección

Si atendemos a los niveles de intensidad y números en el rebote de Žižić, bien podemos compararlo con alguien anteriormente mencionado, como Jusuf Nurkić, sin embargo necesita trabajar más en la lectura del juego para poder tener el impacto que tuvo que le de Denver en su primer año.

Probablemente encontraremos a Ante Žižić  entre las posiciones 15 y 25 de la primera ronda de este Draft.