Memphis Grizzlies: Los rookies no muerden
Historial grizzlie para no recordar
Si por algo se han caracterizado siempre los Memphis Grizzlies no ha sido precisamente por ser una franquicia que ha pegado grandes pelotazos en las noches del draft, menos aún estos últimos años, cuando los osos se han dedicado a mal acostumbrar a su afición, siendo uno de los equipos más a tener en cuenta de cara a la postemporada, a pesar de no conseguir cuajar al 100% ya sea por lesiones o por que el equipo no daba para más. Esto, como sabréis, supone escoger en posiciones más bajas.
En este sentido, y teniendo a la vuelta de la esquina la noche del draft –Draft Somosbasket 2016-, cabe echar una mirada al pasado y observar el desilusionante historial que la franquicia de Tennessee tiene, sobre todo, desde su última gran elección, Mike Conley, con la posición número cuatro en la primera ronda del draft del 2007. Por aquel entonces, el ahora general manager Chris Wallace comenzaba su andadura en Memphis por un camino en el cual no cesaría su creciente pendiente, llegando a los mejores años de la franquicia desde su creación en el año 1995… pero con una nula aportación de los rookies que cada verano ocupaban un puesto en el roster:
- 2008 (1ª ronda, 5º puesto): El vigente campeón del anillo de campeón, Kevin Love, llegaría a la NBA de la mano de los Grizzlies, siendo elegido en la posición número cinco de la primera ronda. Inmediatamente después, este fue traspasado a los Minnesota Timberwolves junto a Brian Cardinal, Jason Collins y Mike Miller a cambio de Greg Buckner (14 minutos por partido y menos de 3 punto de media ese año), Marko Jaric, O.J. Mayo y Antoine Walker (no llegó a debutar).
- 2008 (1ª ronda, 28º puesto): Donte Greene, un escolta-alero procedente de Maryland fue el elegido unas posiciones más tarde en ese mismo draft… no llegó a debutar con la camiseta de los Grizzlies. Su corta carrera de traduce en cuatro temporadas con los Sacramento Kings entre 2008 y 2012 con un papel que nunca llegó a ser importante.
- 2009 (1ª ronda, 2º puesto): Hasheem Thabeet ha acabado siendo, sin ningún tipo de duda, uno de los mayores fracasos en toda la historia del draft. Una temporada y media sin pena ni gloria, con un papel marginal, antes de recalar en los Houston Rockets.
- 2009 (1ª ronda, 27º puesto): De nuevo, dos elecciones en primera ronda. De nuevo, dos fracasos absolutos. En este caso el elegido fue un alero que a base de trabajo ha conseguido hacerse un hueco en la mejor liga del mundo. DeMarre Carroll pasó una temporada en Memphis con poco más de 10 minutos en un total de 71 partidos.
- 2009 (2ª ronda, 36º puesto): Llegamos al fin al primer jugador que tuvo, al menos, un papel relevante dentro del roster del equipo dirigido por Lionel Hollins. Sam Young llegó a promediar 6.9 puntos en 17.5 minutos por partido en los 179 partidos que jugó con la elástica de los Grizzlies. Posteriormente solo llegó a disputar 70 partidos más.
- 2010 (1ª ronda, 12º puesto): Xavier Henry fue de nuevo, otro jugador de una sola temporada y un papel marginal. Acabaría siendo traspasado a los Hornets a comienzos del 2012 en un acuerdo a tres bandas. Los Grizzlies acabarían recibiendo al pívot Marreese Speights. Otra posición alta del draft tirada por la borda.
- 2010 (1ª ronda, 25º puesto): Otras dos elecciones en primera ronda, y otro jugador que no llegaría ni a debutar con la camiseta de los Grizzlies. Dominique Jones fue traspasado a los Mavericks nada más salir seleccionado a cambio de dinero en efectivo.
- 2010 (1ª ronda, 28º puesto): Si no eran suficientes dos elecciones para seguir haciendo el ridículo, el destino y un traspaso con los Lakers hicieron que los de Tennessee tuvieran hasta tres selecciones en primera ronda ese año. Greivis Vasquez sería el tercer favor que los Grizzlies le harían a la liga y a otros equipos, ya que una temporada en Tennessee con, de nuevo, un papel marginal, le valió al base venezolano para adaptarse a la liga y responder en los New Orleans Hornets justo al año siguiente, con un papel mucho más relevante. Fue traspasado a la ciudad del Jazz a cambio de Quincy Pondexter.
- 2011 (2ª ronda, 49º puesto): Dos temporadas, 38 partidos en total y 7.8 minutos de media en los Grizzlies resumen el paso de Josh Selby por la mejor liga del mundo.
- 2012 (1ª ronda, 25º puesto): Recién adquirido por los Knicks, Tony Wroten es en estos momentos un jugador con una gran proyección, de ahí que Phil Jackson haya decidido contratarle para un proyecto del calibre del de los ‘Knickerbockers’. Haciendo referencia a su paso por los Grizzlies, el FedEx Forum apenas pudo verle en acción, ya que durante ese año solamente jugó 272 minutos en un total de 35 partidos.
- 2013 (2ª ronda, 41º puesto): Jamaal Franklin disputó solo una campaña bajó el techo grizzlie, disputando 21 partidos con 7.7 minutos en cancha.
- 2013 (2ª ronda, 60º puesto): La última posición del draft fue utilizada para adquirir los derechos del joven letón Janis Timma, quien ni siquiera ha hecho la intención de dar el salto a la mejor liga del mundo. Una apuesta de futuro que podría tener algo de valor a largo plazo, pero que los Grizzlies decidieron traspasar a cambio de un Luke Ridnour que actualmente está sin equipo pero que sirvió a los de Tennessee para hacer llegar a un sorpresivo Matt Barnes.
¿CAMBIO DE RUMBO?
Hasta este momento, los Memphis Grizzlies se han caracterizado por ser una franquicia sin ningún tipo de interés en construir un futuro vía draft, ya que si por algo se han caracterizado sus elecciones han sido por la ausencia de una continuidad, vía liga de desarrollo, por ejemplo. Sin embargo, las dos últimas elecciones, Jordan Adams (1ª ronda, 22º puesto, 2014) y Jarell Martin (1ª ronda, 25º puesto, 2015) han visto como su protagonismo dentro de los planes de la franquicia han sido mucho más notorio que en todos lo casos que hemos visto en el apartado anterior. Las lesiones han sido el gran hándicap para que estos dos jugadores no hayan podido, por el momento, despuntar y comenzar a hacerse un nombre en la NBA, sobre todo en el caso del escolta.
Y con todo esto, dentro de dos días Chris Wallace tendrá una nueva oportunidad. Esta vez, la posición más baja en los últimos siete años: 17º de primera ronda. En este sentido, son varios los jugadores que suenan con fuerza para adherirse a las órdenes del nuevo entrenador, David Fizdale, quien esperamos muestre mayor encanto por los jóvenes del que mostró David Joerger. Varios jugadores como Denzel Valentine -19.2 puntos con 44.4% en tiro de tres- o Malachi Richardson -quien ha salido a la palestra ya que supuestamente los Grizzlies le habrían prometido seleccionarle- rondan esas posiciones y suponen un gran atractivo de cara a las necesidades que el equipo quiere y necesita satisfacer: perímetro, tiro de tres, anotación…