Descubriendo a Domantas Sabonis

Hijo de Arvydas Sabonis

Domantas sabonis en un partido de la NCAA. Foto: Ezra Shaw/Getty Images
Domantas sabonis en un partido de la NCAA. Foto: Ezra Shaw/Getty Images

Domantas Sabonis con 20 años, proveniente de la universidad de Gonzaga, es una de las mayores promesas del baloncesto europeo para este draft 2016. Sabonis es un ala-pívot que también es capaz de jugar de cinco, destaca por su agilidad, su capacidad reboteadora y su facilidad para anotar. Cuenta con 2.08 metros de estatura, 2.10 metros de envergadura y 96 kilos. 

Este año con la universidad de Gonzaga ha promediado 17.6 puntos y 11.8 rebotes por partido en 31.8 minutos en pista. Esto lo ha conseguido con un 61% en tiros de dos, un 35% en tiros de tres y un 76% en tiros libres. Sin duda su gran acierto en el tiro a pesar de ser un interior le verifica su gran facilidad anotadora.

Análisis anteriores en el mock de SomosBasket:Timothe LuwawuDragan BenderJakob PoeltlDemetrius Jackson, Ben Simmons, Brandon IngramHenry EllensonDeyonta DavisMarquese ChrissBuddy HieldIvica Zubac , Jaylen Brown, Denzel ValentineFurkan Korkmaz,Jamal Murray y Juancho Hernangomez.

Vamos ahora con los puntos fuertes y débiles del jugador nacionalizado en lituania.

Puntos fuertes

En primer lugar hay que destacar su gran habilidad para colocar su cuerpo. A pesar de no ser un interior con una enorme estatura, aprovecha su agilidad para sacar ventaja de su defensor. Y en ningún momento teme al contacto, ni en el ataque ni en la defensa. Es más, en la ofensiva gracias a su fuerza y agilidad consigue sacar provecho del contacto. Y en la defensa es capaz de aguantar a un interior posteándole.  En cuanto a su capacidad reboteadora, es asombrante. Cuando se encuentra en posición defensiva se col·loca rápidamente para tapar a su defensor. Y cuando es al revés, es capaz de ganarle la espalda a su defensor o colocarse en el sitio correcto gracias a su inteligencia para leer el rebote. En el momento que lo captura, rara vez lo descuida para un posible robo del rival.

Como ya hemos comentado, tiene una gran acierto en el tiro. Y además sabe crearse sus tiros él mismo. Si se encuentra en el poste bajo, es capaz de soltar un gancho (muy bueno con la mano izquierda en ese aspecto) e incluso librarse en un posible dos contra uno. Tampoco tiene problemas en recibir a media distancia y penetrar rápidamente o lanzar un tiro a media o larga distancia gracias a su buena mano. También hay que tener en cuenta su buena visión para el pase. Sabonis es capaz de atraer a varios jugadores al poste y darse media vuelta para el pase al hombre liberado en la línea de tres para su lanzamiento.

Finalmente, no hay que pasar por alto su mentalidad. El jugador lituano es un luchador nato que no da un solo balón por perdido y los pelea hasta el final, lanzándose a por ellos hasta donde sea necesario.

Puntos débiles

En la defensa le encontramos puntos flojos a la hora de defender a un hombre en el exterior. Ya que a pesar de tener unas buenas piernas, suele darle distancia a su atacante, permitiendo que este lance un tiro cómodo, ya que sino lo pueden romper con facilidades. En el apartado defensivo también falla al defender en el lado débil, ya que se queda muy pegado a su defensor y no sale a tiempo para una posible ayuda, dejando así la zona desprotegida.

Siguiendo con las carencias defensivas, es un jugador que suele cometer alguna que otra falta innecesaria o tonta por no mantener la posición o saltar a destiempo.

En el apartado ofensivo, su mayor problema es que trabaja demasiado con el balón y a veces puede abusar de utilizar recursos innecesarios que le hacen perder balones en el poste e incluso cometer falta en ataque por el abuso de movimientos. También tiene problemas a la hora de recibir en estático lejos del aro, ya que no puede crear con un defensor presionándole cerca.

Finalmente, su mayor problema seguramente será su corta altura. Al ser un interior y medir tan solo (si, tan solo) 2,08 metros va a encontrarse con muchos problemas a la hora de marcar su zona en la NBA a pesar de la facilidad que se ha encontrado en la NCAA.

Comparación y proyección

La proyección de Domantas Sabonis es cuanto menos incierta. Aunque si que es cierto que posee habilidades, recursos e inteligencia para ser un jugador en la NBA, lo cierto es que su estatura le puede llegar a ser un problema para poder dominar entre los interiores.

En cuanto a la comparación, en Sabonis encontramos un parecido con el jugador de los Boston Celtics Jarde Sullinger, a causa de sus parecidos en los movimientos ofensivos y sus aportaciones defensivas.