Los Suns y su inteligencia en la Agencia Libre

Ryan McDonough sigue sumando buenas decisiones

phoenix suns
Fuente: Jeremy Andrews (CC)

La Agencia Libre se presentaba tranquila para los Phoenix Suns, con algunos objetivos a cumplir, pero con ciertas dudas. El núcleo joven, junto al espacio salarial y los veteranos del equipo generaban incertidumbre sobre el camino que seguiría Ryan McDonough para los de Arizona.

Pocos y justos movimientos

Antes del Draft el principal problema del equipo era el puesto de ala-pívot, el cual McDonough tenía pensado reforzar tanto en el Draft como en la Agencia. Sin embargo las elecciones tanto de Dragan Bender como de Marquese Chriss, arriesgadas pero con un potencial brutal, desviaban el camino de cara a firmar jugadores.

Se esperaba que tanto Mirza Teletovic como Jon Leuer renovasen como el equipo, ambos confesaron querer volver y su buena temporada se merecía un contrato sólido. A pesar de todo esto, como cuando en su día Kevin Garnett dijo que sangraba verde, tanto el bosnio como el jugador formado en Wisconsin se marcharon a Milwaukee y Detroit.

Para compensar la salida de estos dos jugadores eminentemente ofensivos la gerencia de los Suns negoció la llegada, mejor dicho la vuelta a casa, de Jared Dudley. El veterano forward viene de una muy buena temporada en Washington, con un acierto exterior muy elevado y más defensa que Teletovic y Leuer. Su contrato, de 30 millones y 3 años como el del bosnio, se centra además en liberar dinero de cara a futuras Agencias, con un valor descendente (10.47M, 10M y 9.53M).

Aparte del fichaje de Jared Dudley, que llega en principio para ser el ala-pívot titular, los Suns se han interesado en Derrick Williams para añadir atletismo a las alas. También se espera que Ronnie Price renueve para ser el tercer base tras Bledsoe y Knight y que se reparta los minutos con Tyler Ulis. El último rumor que surgió en torno a los Suns fue el interés de McDonough en hacerse con los servicios de Paul Millsap.

Estos movimientos de los Suns indican claramente que quieren construir en torno a los jóvenes, incluyendo a los tres rookies que ya han firmado, y a la vez ser competitivos de cara a los Playoffs. Tres teenagers, Chriss (19), Bender (18) y Booker (19); ocho jugadores de 26 años o menos, Ulis (20), Goodwin (21), Warren (22), Len (23), Williams (23), Knight (24), Jenkins (25) y Bledsoe (26); y tan solo tres por encima de los 30 años, Dudley (30), Tucker (31) y Chandler (33). Se quiere ahorrar dinero, casi unos 20 millones disponibles, más cuando terminen los contratos de Tucker, Goodwin y Len, para montar grandes traspasos y pujar por Gordon Hayward el próximo verano.

De contratos tóxicos, a gangas

Si por algo será recordada la Agencia Libre 2016 será por el antes y el después que marcó en la NBA con las extraordinarias cifras que se han firmado. La tendencia de este verano es la que se vendrá en próximas Agencias, con el límite salarial en ascenso y los equipos gastando enormes cantidades. Un ejemplo muy claro es que los Memphis Grizzlies gastarán más millones la próxima temporada entre Mike Conley y Chandler Parsons que los Golden State Warriors entre Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green.

Se leen muchas críticas a los actuales contratos, pero en verdad es sencillo de comprender, la NBA ingresa muchísimo más por los contratos televisivos y ese dinero sale en dirección se reparte. Te puede no gustar, pero es lo que hay.

Muchos General Manager, cuando hace años ya se hablaba del aumento del límite, comenzaron a firmar extensiones a largo plazo descabelladas para su momento. Entre estas renovaciones están, por ejemplo, la de Avery Bradley con los Celtics por 4 años y 32 millones en 2014, o la de Stephen Curry por 4 años y 44 millones en 2012. Esos contratos son ahora auténticas gangas, pero no son los únicos ni los que más años restantes tienen.

Ryan McDonough cuenta con tres grandes contratos en su roster, Eric Bledsoe, Brandon Knight y Tyson Chandler. Los dos primeros renovaron por la misma cifra, 4 años y 70 millones, el primero en 2014 y el segundo en 2015, por lo que aún cuentan con mucho contrato por delante. El último, Tyson Chandler, firmó el pasado verano por 4 años y 52 millones.

Salvo el de Bledsoe, que lleva dos temporadas a nivel All-Star, los otros dos contratos han sido muy discutidos. Knight, por un lado, no ha podido explotar por las lesiones, mientras Chandler no ha rendido al nivel que se esperaba.

Sin embargo cuando se comparan los contratos de estos tres jugador al lado de otros que se han firmado este verano son auténticas gangas. Los 12.5 millones de Chandler no parecen tan «feos» al lado de los 16 que percibirá Timofey Mozgov con Lakers o los 18 de Joahkim Noah con Knicks. Al igual con el contrato de Knight, cuyos 12.6 millones de la próxima temporada se equiparan a los 11.5 de Jeremy Lin. Otro dato significativo es que entre Bledsoe y Knight cobrarán ambos 26.6 millones la próxima campaña, por los 33 que percibirá por ejemplo Mike Conley.

Otro punto importante son las futuras renovaciones de Archie Goodwin y Alex Len. Ambos jugadores llegaron en el Draft 2013 y el próximo verano, en 2017, tienen la Qualifying Offer. La permanencia del jugador formado en los Wildcats parece más complicada, sobre todo si pide una alta cifra, mientras que el ucraniano seguirá en Phoenix a cualquier precio.

El sol quiere alzarse en Arizona

El núcleo joven de los Suns genera, cuanto menos, mucha expectación. Los nombres son muy prometedores y hay muchos efectivos que están para jugar ya, veteranos que quieren instalar una cultura ganadora en Phoenix. El dinero disponible, la gran cantidad de picks que hay y el resto de assets forman un mix cuanto menos esperanzador e interesante. Tras seis años sin Playoffs, y aunque todo apunte a que la sequía durará al menos un año más, el sol quiere alzarse de nuevo en el desierto de Arizona y devolver al equipo a la élite de la Conferencia Oeste.