Tic Tac Celtics…

EL TIEMPO CORRE EN SU CONTRA

CC: Yago Cousiño
CC: Yago Cousiño

Por primera vez en la era Stevens, el proyecto de los Celtics tiene fecha de caducidad. Los 30 años de Al Horford, y la firma de un contrato nada pequeño, nos hacen pensar que los Celtics deben armar un equipo contender a más tardar en dos años. El flamante fichaje verde tiene una gran reputación en la liga en cuanto a ética de trabajo y compañerismo y se espera un ocaso suave ya que su juego no se basa en el físico.

En algún momento tenía que pasar, después de dos años intentando un golpe de mano que permita asaltar la Conferencia Este y luchar con los Cleveland Cavaliers por pasar a las Finales, Danny Ainge decidió luchar por Durant y Horford en esta agencia libre. El jugador caribeño llegó a Massachussets pero el ex-MVP decidió unirse al arsenal de los Warriors. Nadie reprocha esta actitud ya que después de muchas adquisiciones de jóvenes y contratos muy rentables, tocaba comprometerse por un máximo.

Sin embargo, el equipo ha perdido a Turner, verdadero playmaker y jugador resolutivo en el 1 para 1 de los Celtics y no ha conseguido apuntalar del todo el rebote y el tiro exterior. Con estas limitaciones es difícil que los Orgullosos Verdes consigan pelear en lo más alto esta temporada. Por ello, la front office está sondeando a varias franquicias para adquirir al menos uno o dos exteriores de calidad y un interior reboteador que se complemente con Horford. Los Celtics disponen de varias primeras y segundas rondas hasta 2019 y ha llegado el momento de aprovechar su valor.

Varios nombres han salido en los últimos días, Gordon Hayward, Blake Griffin, Kevin Love, DeMarcus Cousins o Jahlil Okafor parecen los mejor posicionados para recalar en Boston después de que el tiempo haya calmado a los GM que querían desplumar a Ainge. Todos tienen puntos fuertes y puntos débiles pero sin ninguna duda todos mejorarían una plantilla que se ha hecho un nombre a base de trabajo, sistema y actitud y que ahora busca talento y compromiso para llegar a cotas más altas. Con la salida de Jared Sullinger, la previsible poca participación de los rookies interiores de este Draft y las confirmaciones de los contratos de Jonas Jerebko y Amir Johnson, todo apunta a que la plantilla se seguirá moviendo.

Personalmente creo que comprometernos con un interior poco versátil nos perjudicaría visto el estilo de Stevens y los prometedores (a medio plazo) novatos que acabamos de seleccionar. Todos los arriba descritos deberían poder jugar en dos posiciones con una correcta preparación. Quizá Okafor y Cousins son los que más dudas presenten dada la NBA actual y su cuestionada ética de trabajo pero hemos visto que este staff técnico puede con todo.

Las últimas informaciones apuntan a que tanto Griffin como Cousins están en el mercado y no hay ninguna duda de que los Celtics tienen activos suficientes como para ser el mejor postor. La duda está ahora en qué jugador saldrá, tanto Crowder como Avery Bradley tienen contratos muy por debajo de su rendimiento y encajarían en prácticamente cualquier equipo de la liga. Ambos son muy queridos en la parroquia Celtic y desde el Despacho sólo entenderíamos que se fuesen por un jugador que aporte desde ya y siendo una mejora estelar para el equipo.

Por ello, Danny Ainge vuelve a tener presión encima aunque nunca ha parecido que le afecte en gran medida. Se encuentra ante los pasos finales de lo que podría ser una de las mejores reconstrucciones de la historia en cuanto a tiempo y rendimiento. Los aficionados verdes nos podemos sentir orgullosos de la actitud y evolución de la gran mayoría de los jugadores en los que se ha confiado. Turner, Bradley, Crowder, Thomas, Olynyk, Sully, Rozier o Smart han hecho suyo el Green Pride y siguen mejorando su juego con un gran carácter hacia la afición y sus compañeros.

Mis opciones preferidas, viendo el mercado, siguen siendo Griffin y Hayward, dos jugadores que aún pueden acabar de pulir su juego y que tienen el talento suficiente para darles la bola cuando más quema. Aunque entiendo que necesitamos más al primero que al segundo. No quiero tampoco que se den pasos atrás en una ya maltrecha defensa interior pero Stevens ha demostrado que la famosa sábana corta del Termotanque se puede alargar con un buen sistema y mucho trabajo.

Por último, la línea exterior parece muy unidimensional ahora mismo, defensa, trabajo duro y buen físico son los puntos fuertes exceptuando a Thomas. Necesitamos un jugador fiable de tiro exterior y que pueda apoyar a Bradley en las tiros tras pantallas, Horford pone muy buenos bloqueos, y dar así mayor variedad al libreto de Stevens. Atrapar a JJ Redick en el traspaso de Griffin sería impresionante pero pocos jugadores de estas características y que encajen parece que están en el mercado. Tener algo preparado para pescar en franquicias que ven cómo sus proyectos peligran puede ser decisivo, Bulls, Thunder, Bucks, Clippers y Kings pueden ser objetivos apetecibles.

Sin entrar en profundidad, jugadores que podían ayudar desde el banco y que no están sonando pueden ser Anthony Morrow, Omri Casspi, Randy Foye o Motiejunas. Pero ya dedicaremos un artículo pormenorizado. Mientras tanto, el reloj ha dejado de correr a favor de los Celtics, necesitan artillería para enfrentarse a las huestes de Ohio y a los pistoleros del Wild West.