La NBPA quiere asistencia sanitaria para los jugadores retirados

Para aquellos que han jugado al menos 3 años en la liga

Fuente: Tulane Public Relations (CC)
Fuente: Tulane Public Relations (CC)

La decisión de la NBPA permitirá a los jugadores retirados que han jugado en la NBA durante al menos tres años tener derecho a la asistencia sanitaria al igual que si estuvieran aún en la liga fue votada de forma unánime por los representantes de jugadores. La cobertura sanitaria sería para los jugadores que han estado en la liga al menos tres temporadas, pero los beneficios van aumentando a medida de cuántos más años hayan jugado en la NBA. La asociación de jugadores planea tener un período para la inscripción para disponer de esta cobertura médica a partir del 1 de enero, de 2017.

«El baloncesto nunca antes ha sido tan popular, y todos los jugadores de nuestra liga hoy reconocerían que sólo estamos en esta posición gracias al trabajo duro y la dedicación de todos aquellos que estuvieron aquí antes que nosotros. Es importante que nos ocupemos de toda nuestra familia que se extiende a lo largo de la NBA, estoy muy orgulloso de todos mis compañeros de la liga que quieren dar este paso para asegurar la salud y el bienestar de nuestros predecesores” reconoció el presidente de la NBPA y jugador de Los Angeles Clippers, Chris Paul.

Esto abre la puerta a otros jugadores profesionales para lograr atención médica en sus respectivas ligas. Especialmente en deportes como el fútbol y el hockey, donde las conmociones cerebrales permanecen incluso después de retirarse, ya que les puede afectar a largo plazo, y tras esta iniciativa de la NBA, tendrán más posibilidades para lograr la atención médica que necesitan tras colgar las botas (o los patines en caso del hockey).

También ayudará a los jugadores actuales, ya que hasta ahora deben prepararse para poder pagar el coste de la asistencia sanitaria en el futuro, ya que sin esta iniciativa, no tendrían los médicos que disponen a lo largo de su carrera, lo que les cuesta más para poder lidiar con las repercusiones que sufren sus cuerpos después de una largo tiempo compitiendo al máximo nivel.