Los 10 mejores jugadores de la historia de Golden State Warriors

opinamos sobre los mejores jugadores de la franquicia

Michael Tipton (CC)
¿Quiénes son los 10 mejores jugadores de la historia de los Warriors? Michael Tipton (CC)

10- Neil Johnston (Pívot)

(1951-1959) – 19´4 puntos – 11´3 rebotes – 2.5 asistencias

Neil Johnston es uno de esos jugadores que a pesar de haber sido estrellas de un equipo campeón, quedan en el olvido. Tal vez esto se debe a que el pívot jugó hace más de 50 años, pero Johnston fue uno de los primeros dominadores de la NBA. En una época donde la hegemonía la marcaban los jugadores interiores, Neil fue el máximo anotador tres temporadas seguidas (1952-53, 1953-1954 Y 1954-1955). Las ocho temporadas que el jugador disputó en la NBA fueron con la camiseta de los Philadelphia Warriors, con los que consiguió su único anillo en 1956. Neil Johnston disputó 6 All-Star Game y forma parte del Hall of Fame desde 1990.  Lamentablemente falleció en 1978 a causa de un ataque al corazón.

9- Paul Arizin (Alero)

(1950-1962)- 22´8 puntos – 8´5 rebotes – 2´3 asistencias

Paul Arizin es quizás uno de los jugadores de este top del que menos se sepa, y esto se debe a la época en la que jugó el alero, los años 50.  Arizin fue uno de los primeros grandes anotadores de la NBA, siendo uno de los pioneros en realizar tiros en suspensión, cosa la cual le llevó a ser el máximo anotador de la liga en las temporadas 51-52 y 56-57. Cuando Arizin estaba en el punto álgido de su carrera, tuvo que dejar el baloncesto para ir a la Guerra de Corea, pero a su vuelta consiguió ganar el anillo con los Philadelphia Warriors en 1956. El alero coincidió en los últimos años de su carrera con un joven Wilt Chamberlain, pero esta pareja estelar se quedó sin un anillo debido a que coincidió con la etapa de oro de los Celtics de Russell. Como no podía ser de otra forma, Paul está entre los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la NBA, e ingresó en el salón de la fama en 1978. Paul Arizin falleció por causas naturales a los 78 años en el año 2006.

8- Draymond Green(Ala-pívot)

(2012- ) – 8´7 puntos – 6´5 rebotes – 3´4 asistencias

Al leer el nombre del actual ala-pívot de los Golden State Warriors a lo mejor algunos se han sorprendido, ya que Green solo ha tenido dos temporadas de gran nivel en la franquicia, pero qué dos temporadas. Cuando fue elegido con  el pick 35 en el draft del 2012 nadie esperaba nada de él, y en sus dos primeras temporadas, Green, a pesar de mostrar una gran capacidad de sacrificio y esfuerzo, no consiguió cambiar esos pensamientos. Entonces llegó la mágica temporada 14-15, donde el ala-pívot no dio uno, sino 20 pasos hacia adelante convirtiéndose en una de las piezas fundamentales de unos Golden State Warriors que volvían a ser campeones de la NBA 30 años después. Si ese gran aumento de nivel no fue suficiente, en este último año ha dado el impulso quien sabe si definitivo, y ha promediado 14 puntos, 9´5 rebotes y 7´4 asistencias. Hablar  de Draymond Green es hablar de uno de esos jugadores únicos que ya no quedan, un luchador, una persona que lo deja todo en la cancha y que es capaz de sacrificar todo por el equipo y por la victoria. Nadie puede tener discutir de que sin Green, todos los éxitos cosechados por los Warriors en estos últimos años no hubiesen sido posibles.

7- Klay Thompson (Escolta)

(2011-) – 18´4 puntos – 3´3 rebotes – 2´3 asistencias

golden state warriors
Klay Thompson, Golden State Warriors (nikk_la CC)

Tras hablar de Draymond Green, le toca el turno a otro de los máximos artífices del gran éxito de los actuales Golden State Warriors, Klay Thompson. Klay es sin duda uno de los mejores tiradores de la NBA y lo lleva demostrando desde que llego a la mejor liga del mundo en el año 2011. Thompson es la pieza que mejor se complementa con la gran estrella del equipo, Stephen Curry, y es que a pesar de que al Splash Brother se le acusara al principio de ser algo chupón y egoísta, ha demostrado saber complementarse a la perfección con Steph, creando así la pareja más letal de la liga. Tener a Thompson en tu equipo te asegura tener a un jugador que a pesar de poder estar un cuarto desaparecido, salga y en 3 minutos te arregle el partido con 10 puntos en dos minutos. Klay ha sido fundamental en una gran cantidad de partidos importantes en estos últimos años para los Golden State Warriors, y los fans tenemos claro que lo seguirá siendo en las próximas temporadas, haciéndonos disfrutar a todos con su juego y los éxitos que este conlleva.

6- Tim Hardaway (Base)

(1989-1996) – 19´7 puntos – 9´3 asistencias – 3´6 rebotes

Como norma general no es algo realista analizar el rendimiento de un jugador en un equipo fijándote solo en sus estadísticas, pero como podéis ver, los números de Hardaway en sus 422 partidos en los Warriors  fueron una auténtica locura. El base llegó a la Bahía en 1989 y desde su llegada se hizo con un hueco en el quinteto titular, dejando a todos alucinados con su gran marca de identidad, el crossover, el cual está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Junto a sus compañeros de equipo, Chris Mullin y Mitch Richmond, fue uno de los protagonistas de los Golden State Warriors del Run TMC. Estos tres grandes anotadores convirtieron a los dubs en un equipo grande de nuevo, lamentablemente se quedaron sin un merecido anillo, pero consiguieron quedarse en la memoria de todos los aficionados de la NBA como uno de los equipos más letales y entretenidos. Hardaway fue tres veces All-Star en su etapa en Oakland, y terminó abandonando el equipo a mitad de la temporada 1995-1996, rumbo a los Miami Heat.

5- Nate Thurmond (Pívot)

(1963-1974) – 17´4 puntos – 16´9 rebotes

El siguiente en esta lista de grandes jugadores es Nate Thurmond, el cual falleció el 16 de julio de este mismo año a causa de una leucemia. Nate «The Great» llegó a los Warriors en 1963, una época en la que para un pívot era muy difícil destacar debido a la dominación que ejercían Bill Russell y Wilt Chamberlain. Thurmond ostenta diversos récords curiosos como ser el primer jugador en realizar un cuádruple doble ( 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones) o ser el único en capturar 18 rebotes en un solo cuarto. En los Warriors se convirtió en uno de los jugadores más dominantes de la liga, siendo 7 veces All-Star y 5 veces seleccionado para el mejor quintento defensivo de la NBA.  A pesar de su gran nivel la suerte no le acompañó, y tras dos finales abandonó el equipo de Oakland en 1974, quedándose sin el anillo que la franquicia ganó justo un año después. Tras pasar por los Bulls terminó su carrera en los Cleveland Cavaliers. Tiene el honor de estar en el Hall of Fame desde 1985 y de figurar en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia realizada en 1996.

4- Chris Mullin (Alero)

(1985-1997, luego volvió a jugar 20 partidos en el año 2001) – 20´1 puntos – 4,4 rebotes – 3,9 asistencias

Cuando hemos hablado de Tim Hardaway hemos mencionado a los famosos Warriors del TMC, un equipo liderado por un trío (Mullin, Hardaway y Mitch Richmond), que en los 80 y 90 volvieron a poner el nombre de los Golden State Warriors en boca de todos. Ahora, para hablar de Mullin, toca volver a hablar de ellos, pero desde la perspectiva de la gran estrella de ese equipo. Chris es considerado uno de los mejores aleros de la historia llegando a promediar más de 25 puntos por partido en 5 temporadas seguidas, siendo junto a Chamberlain el único jugador en lograr esto en toda la historia de la franquicia. Formó parte del recordado Dream Team, logrando su segunda medalla de oro en Barcelona 92. Mullin fue un jugador total, a pesar de que su mejor faceta era la anotación, la gran estrella de los Warriors no descuidaba ni sus obligaciones como asistente ni como reboteador. Abandonó los Warriors en la temporada 96-97 poniendo rumbo a Indiana, aunque volvió para retirarse en el año 2001. A pesar de que parece que su carrera fue casi idílica, Mullin tuvo grandes problemas de alcoholismo a principios de esta, teniendo que ingresar en una clínica en el año 1987. Tras ser 5 veces All- Star, Mullin entró en el Hall of Fame en 2010 junto a otros jugadores como Pippen o Malone.

3- Rick Barry (Alero)

(1965-1967 y 1971-1977) – 25´6 puntos – 7´3 rebotes – 5´1 asistencias

Entramos en el podio de los mejores jugadores de la historia de la franquicia, y en este no podía faltar uno de los mejores aleros que la NBA ha visto, Rick Barry. Barry llegó a la mejor liga del mundo en 1965, siendo seleccionado en la segunda posición del draft y tras promediar 25´7 puntos y 10´6 rebotes por partido logró, lógicamente, convertirse en el Rookie del año. El alero pronto se convirtió en la estrella del equipo y tras ser el máximo anotador del año, llevó a los Warriors a las finales en 1967  donde los de la Bahía perdieron ante los 76ers. A pesar de haberse convertido en uno de los mejores jugadores de la NBA, Barry abandonó la liga para irse a la ABA para jugar en los Oakland Oaks. Tras un triunfal paso por esta liga, Barry volvió a los Golden State Warriors en 1971, y ya en esta segunda etapa logró su único anillo de la NBA en 1975, siendo nombrado MVP de las finales. Rick se marchó a los Rockets en 1978 para retirarse en el año 1980. Barry es el único jugador que fue máximo anotador en una temporada en la NBA  y en la ABA. Como es lógico, el alero siempre será recordado por todos estos éxitos, pero también por su forma de tirar los tiros libres, «de cucharita», que le llevó a tener el mejor porcentaje en tiros libros durante 6 temporadas. Tras ser 8 veces All-Star, Rick Barry entró en el Hall of Fame en 1987.

2- Stephen Curry (Base)

(2009- ) – 22´4 puntos- 4´3 rebotes – 6´9 asistencias

Antes de que los fans de la Old School os pongáis como una furia por ver como Curry está por encima de Barry, desde SomoRunandDub queremos dar una explicación. A pesar de que por nivel es casi imposible decirse por uno de los dos, Curry ha jugado en unos Golden State Warriors que llevaban sin ganar un anillo 30 años, y él fue la pieza clave para romper esta mala racha y «resucitar» a la franquicia. Además, el alero jamás fue el mejor jugador de la liga al contrario que el base, que lo ha conseguido ser en dos años consecutivos. Una vez dicho esto, vamos a ello.

Stephen Curry es probablemente el  jugador que más conocen la mayoría de los lectores de este top, por lo que poco hay que decir de esta auténtica bestia. Curry llegó a la NBA en el año 2009 y tras unos años en los que su nivel estuvo en duda debido a todos los problemas que le daban sus tobillos, en el año 2013 dio un paso hacia adelante y comenzó a liderar un proyecto ganador que contaba con, Thompson, Lee y Barnes. En 2015 logró ganar el MVP y llevó a los Warriors a la gloria ganando el anillo 30 años después al derrotar a los Cavs de LeBron James. Si su temporada 2015 fue buena, esta última ha sido superlativa. Curry ha promediado 30 puntos, 6,7 asistencias y 5,4 rebotes por partido llevando a los de Oakland a lograr hacer la mejor temporada regular de la historia con un 73-9. A pesar de todo esto como todos sabemos, los Warriors perdieron las finales ante LeBron y compañía. Curry con tan solo 28 años es ya una leyenda de la franquicia, siendo el primer jugador en la historia en lograr el MVP unánime y habiendo batido dos veces el récord de triples en una temporada, el cual ha dejado con la escalofriante marca de 402 lanzamientos de tres. Quién sabe lo que depara el futuro de Curry, el cual es más que prometedor, lo que está claro es que lo que ha conseguido Steph hasta ahora, ya es suficiente para estar entre los tres mejores jugadores de la historia de los Golden State Warriors.

1- Wilt Chamberlain (Pívot)

(1959-1965) – 41´4 puntos – 25´1 rebotes – 3 asistencias por partido

A la hora de elegir al mejor jugador de la historia de una franquicia hay que tener en cuenta muchas cosas, pero en el caso de los Warriors no hemos tenido muchas dudas. A pesar de no haber conseguido ningún anillo con el equipo, Wilt Chamberlain es el mejor jugador de la historia de los Golden State Warriors. Chamberlain en su primer año en la NBA, 1960, promedió 37´6 puntos y 27 rebotes siendo máximo anotador y reboteador, convirtiéndose así en el MVP y Rookie del Año. Ese mimo año los Warriors llegaron a las finales de conferencia que perdieron ante los Boston Celtics. Con este gran inicio era fácil saber que la carrera de Chamberlain iba a estar plagada de éxitos. El pívot siguió dominando la liga, siendo el máximo anotador de esta en todos sus años en los Warriors, pero el estar en la misma conferencia que los Boston Celtics, frenó mucho al equipo de Philadelphia, que terminó por mudarse a San Francisco en 1963. Un año después los Warriors llegaron a las finales de la mejor liga del mundo donde de nuevo cayeron frente a los Celtics. Tras quedarse de nuevo a un solo paso de la gloria, Chamberlain dejó el equipo que le drafteo para poner rumbo a los 76ers. Wilt fue un jugador de leyenda, el único capaz de promediar más de 40 puntos por temporada que acompañaba con más de 20 rebotes de media. La NBA incluso tuvo que cambiar reglas como la prohibición de palmear la bola por arriba del círculo ficticio del aro, para acortar la diferencia que este tenía con sus rivales. Su mayor éxito con los Warriors a nivel personal fue la noche del 2 de marzo de 1962, donde anotó la escalofriante cifra de 100 puntos ante los Knicks. Poco más que decir del jugador de la NBA que más récords ostenta y que, como es lógico, forma parte del  Hall of Fame desde 1978. Murió en 1999 debido a un ataque al corazón.


 
MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA

Lakers-logo-icon-los-angeles-lakers-31367563-100-100

ChicagoBullsBLAZERSHOUspurs logoOKCINDdallas mavericks logo
memphis-grizzlies-squarelogo-1448459218769
new orleans pelicans logo
los angeles clippers logo
boston celtics logo
sacramento kings logotoronto raptors logogolden state warriors logobrooklyn nets logo
detroit pistons logo
utah jazz logo
cleveland cavaliers logo
philadelphia 76ers sixers logo
miami heat logonew york knicks logoatlanta hawks logophoenix suns logo
denver nuggets logo
washington wizards logo

minnesota timberwolves logo

orlando magic logo

charlotte hornets logo

milwaukee bucks logo