El caso de presunta violación de Derrick Rose
el juicio tendrá lugar el 4 de octubre

Queda menos de 1 mes para que se produzca el juicio sobre el caso de presunta violación de Derrick Rose a una de sus ex parejas, allá por el año 2013, y Lindsay Gibbs, del portal ThinkProgress , se encargó de realizar hace unos días una increíble recopilación sobre todo lo sucedido hasta la fecha. Nadie más allá de los dos protagonistas del caso sabe realmente lo que ocurrió esa noche, pero al leer el artículo de Gibbs, me di cuenta de que Derrick Rose podría llegar a ser declarado culpable incluso aunque fuera inocente.
El motivo que me lleva a pensar esto no es otro que el pésimo trabajo realizado tanto por los abogados, como por el propio Derrick Rose, para exponer la inocencia del nuevo base de los New York Knicks. El artículo de Gibbs es de una extensión considerable y detallado con todo tipo de elementos sobre el caso, así que seré algo más específico y me centraré en algunos apartados que la propia Gibbs ha destacado, pero de una forma más breve.
Antes de comenzar, contextualizaré brevemente el caso para aquellos que no sepan lo que, presuntamente, ocurrió la noche del 26 de agosto de 2013. En palabras de la propia Gibbs:
«El 26 de agosto de 2013, Rose invitó a Doe (Jane) y una amiga, Jessica Groff, a su casa en Beverly Hills. Rose envió un coche para que recogiera a Doe y su amiga, pero el coche fue al lugar equivocado y acabó llegando 3 horas más tarde. Mientras estaban esperando, Doe y Groff bebieron vodka, y una vez en el coche, Doe bebió vino. También bebieron tequila al llegar a la residencia de Rose. (…) tras unas cuantas horas, Groff y Doe se fueron a casa en un taxi. Doe y Rose se continuaron enviando mensajes. Ella quería que viniera a casa solo, mientras que él (Rose) quería enviar a sus amigos a que la recogieran y la trajeran de vuelta a su casa».
La historia continúa con Rose y sus amigos llegando a casa de Doe, y mientras que no está claro si Doe estaba despierta y les dejó pasar o bien encontraron una forma en la que entrar mientras ella estaba dormida, tampoco hay consenso en el posterior sexo que hubo entre Rose y sus amigos y Doe. Ellos afirman que ella quiso hacerlo, mientras que ella niega estar siquiera despierta.
El pseudónimo de la ex pareja de Derrick Rose: Jane Doe
A todo esto, el nombre al que he estado haciendo referencia para hablar sobre la acusadora de Rose, no es su nombre real. Esto está directamente relacionado con el supuesto caso de violación en el que Kobe Bryant se vio involucrado años atrás, sobre el cual escribió mi querido compañero Javier R. Rodríguez (@CafeDeRick). En este caso, el nombre de la acusadora salió a la luz para verse rápidamente oscurecido por un mar de críticas y un insoportable acoso. Por este motivo, en este caso se utiliza un pseudónimo para la ex pareja de Rose, evitando así un obvio desequilibrio social.
Los abogados de Derrick Rose intentaron por activa y por pasiva evitar el uso de dicho pseudónimo para que su nombre real saliera a la luz, algo que el juez negó rotundamente, por obvias razones.
Los errores de Derrick Rose y sus abogados
No tardé en comenzar a ver dónde se encontraban los errores en la defensa de Derrick Rose, ya que Gibbs se encargó de hacerlos bastantes obvios desde el principio. A continuación unas declaraciones de los abogados de Derrick Rose sobre fotografías publicadas por Doe que no fueron demasiado del agrado del juez:
«De especial notoriedad, la acusadora se presenta públicamente de forma sexual. Dicha producción contiene fotos del Instagram de la acusadora de clara naturaleza sexual. En estas imágenes, la acusadora aparece con provocativos atuendos, en posturas sexualmente sugerentes, y en dichas fotografías indica que entabla encuentros sexualmente cargados con más de un hombre a la vez. El uso de Twitter de la acusadora y de otras redes sociales claramente niega su deseo de mantenerse anónima».
No hay que ser especialmente receptivo para captar lo que los abogados están sugiriendo: si te vistes de forma provocativa, hacers ver a los de tu alrededor que buscas sexo. Creo que esto ha sido un tópico que en los últimos años se ha discutido con bastante intensidad. El atuendo de una persona no sugiere forzosamente que esté en busca de nada. Esto es algo que el juez entiende a diferencia de los abogados de Rose, y no tuvo problema en hacérselo saber:
«El tribunal no sabe muy bien qué hacer con este razonamiento. El acusado Rose parece sugerir que las mujeres que se muestran públicamente a sí mismas como «sexuales» tiene una menor probabilidad de experimentar vergüenza, humillación y acoso asociado con violaciones grupales. Semejante retórica no tiene lugar en este tribunal. No importa cómo la acusadora escoja mostrar su sexualidad en las redes sociales (…)».
Si los abogados de Derrick Rose no habían hecho ya suficiente con sugerir unas ideas fuera totalmente de lugar, llegó el turno del base, y no para bien.
Para comenzar, Rose confirmó que en cierto punto le pidió a Doe que comprara un «cinturón sexual» para obvias razones. A continuación, también confirmó que llegó a regalarle un MacBook a Doe con la intención de que esta le mandara videos por Skype mientras se masturbaba. Doe declaró sobre esto que no se sentía cómoda, y que solo se desnudó hasta cierto punto, por lo que Rose «se enfadaba porque no lo estaba haciendo bien». El base de los Knicks declaró también que Doe se había negado por activa y por pasiva a mantener relaciones sexuales en grupo (hasta la noche de la violación, obviamente), y es que de hecho, Rose y Doe finalizaron su relación con anterioridad a la llegada de ese verano de 2013 dado que ella se negó en una ocasión a participar en un acto sexual que hubiese incluido a Rose, un amigo de Rose y su pareja, y la propia Doe.
La amiga de Doe, Groff, declaró en cierto momento que esa noche (en la cual habían bebido vodka, vino y tequila), Doe se encontraba muy bebida, motivo por el que se marcharon a casa en un taxi. De hecho, se presentaron en el caso varios mensajes de texto de Rose y sus amigos a Doe que abarcaban de las 2 a las 3 de la madrugada, ninguno de ellos respondidos por Doe, mostrando que la acusadora se encontraba dormida ante la llegada del base y sus amigos. Fue entonces cuando Rose volvió a dejar otra frase lapidaria.
El juez preguntó a Rose si sus amigos le dijeron en algún momento por qué querían ir con él a casa de Doe. El jugador respondió que no, pero que se sobreentendía porque «somos hombres. Puedes suponerlo. Marcharse a casa de alguien a la 1 de la madrugada, no hay nada de lo que hablar». Antes he mencionado que Doe y Rose se mandaron mensajes en los que ella le invitaba a casa, y el propio Rose negó que en alguno de estos apareciera consentimiento a sexo en grupo por parte de Doe.
4 de octubre de 2016
Este será el día en el que acusado y acusadora se encuentren el tribunal para saber la sentencia final del juicio. Personalmente, me cuesta creer que alguien como Derrick Rose, o por lo menos lo que vemos de él, haya sido capaz de hacer algo así, pero de nuevo, ¿qué sabemos realmente sobre lo que las estrellas de la NBA hacen en su vida privada? Realmente, si tuviera que apostar en base a lo presentado hasta el momento, desde luego no lo haría en favor de Derrick Rose.
El gran problema de los abogados de Derrick Rose es haber basado su «defensa» en realizar acusaciones sexistas sobre Jane Doe. A ningún buen lugar les llevará el hablar sobre la disponibilidad sexual o la privacidad de la acusadora, y para cuando se replanteen la estrategia, con tan solo 1 mes por delante, podría ser demasiado tarde para Rose.