El Media Day de los Phoenix Suns

Evento que abre la temporada en Phoenix

phoenix suns
Fuente: Jeremy Andrews (CC)

El Media Day de los Suns dejó de nuevo y al igual que en los últimos años interesantes declaraciones y conclusiones. Varios fueron los protagonistas de la jornada, destacando el GM Ryan McDonough, Eric Bledsoe, Brandon Knight, Devin Booker, Marquese Chriss, Dragan Bender y el entrenador Earl Watson.

Ryan McDonouhg y el objetivo del equipo

Lo señaló y es algo obvio, «las últimas temporadas no han sido fáciles». Lesiones, problemas de vestuario, traspasos y decepciones han marcado la tónica general de los últimos curso en Arizona. McDonough es consciente de la situación pero también sabe que últimamente el trabajo se ha realizado mucho mejor.

El pupilo de Danny Ainge señaló que este verano ha sido el que más se ha trabajado, con diferencia, desde que es GM de los Suns. Y sobre todo se mostró excitado por las incorporaciones veraniegas, tanto en el Draft, con Dragan Bender, Marquese Chriss y Tyler Ulis, como en la Agencia Libre, con Jared Dudley y Leandro Barbosa.

«Tenemos a tres de los cuatro jugadores más jóvenes de la liga. Estamos deseando verles jugar». dice McD en referencia Bender, Chriss y Booker.

Sobre la próxima temporada una de las dudas existentes es cuál será el objetivo del equipo, si sumar victorias o apostar fuerte por el desarrollo de los jóvenes. Ryan se mostró un poco confuso, ya que primero dijo que la salud de Eric Bledsoe, Brandon Knight y Tyson Chandler es clave para la temporada, jugadores que no son precisamente rookies, y después dijo que se conseguirían más victorias, pero que la cifra estaría en torno a las 26.

Aprovechó para hacer referencia al fondo del banquillo. Este año Watson contará con un roster más profundo y completo para hacer frente a posibles lesiones. Cierto es que muchos de los miembros del banquillo son jugadores menores de 23 años, sin embargo la profundidad y calidad del banquillo precisamente es uno de los puntos fuertes del equipo.

«Trabajar en el desarrollo de los jóvenes y mejorar la química con los veteranos. Las victorias llegarán»

Parece ser que la organización apostará por un modelo mixto, por lo menos eso quiere McDonough, aunque quizá tirando más de los jóvenes. Sin embargo el resto de jugadores de la plantilla y el entrenador dejaron claro cuál es su objetivo para la temporada.

Cabe destacar unas interesantes declaraciones de McD, en las que dijo que tanto Devin Booker como Dragan Bender tendrán minutos como aleros en la temporada. Al croata, a pesar de sus 2.16 metros de altura, ya se le vio en la Summer League en dicha posición; Booker, por su parte, al salir de alero se situaría presumiblemente junto a Bledsoe y Knight.

Por último, McDonough habló sobre las posibles renovaciones de Archie Goodwin y Alex Len, ambos agentes libres restringidos al final de la temporada:

«Primero queremos ver cómo van en el training camp y en la pretemporada, después revisaremos su situación a finales de octubre.», concluía el General Manager.

P.J. Tucker

El alero estuvo un buen rato atendiendo a los medios. Al fin y al cabo se trata de una de las figuras más destacadas del vestuario y con más prestigio entre los reporteros. De Tucker destacan tres declaraciones, la primera de ellas, medio humor, medio realidad.

«Los doctores me dijeron que estaría de baja seis semanas. Yo les dije que tres o cuatro.»

Tucker es un jugador aguerrido, de lo que se deja la piel en pista. Acumula pocas lesiones en su carrera y esta es sin duda la más grave. Quiere volver antes a las pistas para llegar bien al primer encuentro de temporada, aunque si fuerza la rehabilitación y la lesión rebota no será nada bueno.

También habló sobre el objetivo de la temporada, ya que Tucker solo quiere «ganar partidos y entrar en Playoffs«. Por último habló de Marquese Chriss, sobre el que destacó que es «un Gerald Green de 2.05 metros por los mates que realiza».

Eric Bledsoe

El siguiente en aparecer en escena fue Bledsoe, la estrella indiscutible del equipo como quedaría reflejado en el Media Day. El base ya está recuperado de la rotura de menisco que sufrió el pasado diciembre, hace casi un año, y quiere ganar partidos y llegar a Playoffs.

Dejó una interesante frase que bien puede hacer referencia a la situación vivida hace dos años con Goran Dragic e Isaiah Thomas y a todos los rumores que circulan en torno al trío que forman Bledsoe, Brandon Knight y Devin Booker.

«Cualquier guard (base/escolta) que esté en el equipo y no quiera ayudar a otro guard no tiene sitio en Phoenix», contundente Bledsoe.

Para terminar dijo estar al 100 por cien tras la lesión y que, si la plantilla permanece sana y se realizan los sacrificios colectivos e individuales necesarios, ve a los Suns como top 5 de la Conferencia Oeste. Bledsoe rebosa confianza, desde luego, algo positivo y necesario, pero dicha proyección parece completamente irrealizable.

Jared Dudley

El flamante fichaje del verano, uno de los jugadores más versátiles y uno de los mejores lanzadores de tres de toda la NBA. Jared Dudley vivía su primer Media Day de vuelta en Phoenix y fue uno de los más buscados y activos. Incluso respondió a cuatro preguntas por Twitter, dos de ellas a miembros de la redacción.

Aparte de las respuestas en vídeo, en las que destaca la emoción de volver a Phoenix y los skills de los jóvenes rookies, a los que quiere ayudar en todo lo posible, dijo que la mayor parte de las aspiraciones de la temporada pasan por la salud de Bledsoe. Añadió que el equipo debe ser top 10 defensivo para llegar a Playoffs.

Tyson Chandler

Antes de nada Chandler dejó claro que él ya acertó con Devin Booker. La pasada temporada a estas alturas, cuando le vio tras los entrenamientos y el training camp, el veterano pívot dijo que el escolta tenía lo necesario para ser un jugador especial. Tendrá que mirar McDonough para incluirle en el equipo de ojeadores.

«No puedes poner límites a lo bueno que puede llegar a ser. Tiene la oportunidad de ser grande», dice Chandler sobre Booker.

También dejó la siguiente frase sobre la próxima campaña:

«Vamos a competir por los Playoffs. Vamos a afrontar la temporada como una familia»

Devin Booker

El centro mediático de los Phoenix Suns. Booker se llevó un gran porcentaje de los flashes de la jornada, lo esperado, y cuando salió a escena todo el mundo quería sus declaraciones. Lo primero que dijo es que este verano ha trabajado para ganar músculo y que lo habrá aumentado entre tres y cinco kilos.

La mayoría de preguntas llegaron acerca del backcourt y tener que compartir los minutos con Bledsoe y Knight. El joven Booker respondía contento que el «jugar juntos crea una hermandad» que les «hace ser más competitivos».

Alex Len

No dejó muchas declaraciones jugosas el ucraniano, más bien las típicas declaraciones vacías y de relleno. Sin embargo dejó la siguiente declaración:

«Es raro, me siento como si fuese solo un rookie», bromeaba el pívot sobre el ser uno de los veteranos del equipo con tan solo 23 años.

También dijo que el verano ha sido el más productivo de toda su carrera NBA. Habrá que comprobar si es cierto lo que dice.

Leandro Barbosa

El brasileño, al igual que Dudley, fue muy bien recibido por su gran pasado en Arizona. Su tercera etapa en Phoenix llega con un aroma especial. Barbosa quiere ayudar a los jóvenes y guiarles en una temporada en la que los Suns «pueden sorprender a la NBA» si todo el equipo trabaja. Se mostró ilusionado por volver «a donde todo comenzó».

Alan Williams

Con una sonrisa de oreja a oreja por volver con contrato garantizado. Uno de los favoritos del vestuario y afición por su buena química y celebraciones desde el banquillo. Williams, máximo reboteador de la última temporada de la liga china, dice sentirse «mejor que nunca».

Rookies

Dragan Bender, Marquese Chriss y Tyler Ulis ocuparon muchas de las preguntas realizadas durante el Media Day. Si bien es cierto que como rookies estuvieron algo más tranquilos y cortados, especialmente el croata, el resto de compañeros y miembros de la franquicia hablaron muy bien de ellos.

Los casos de Bender y Chriss son distintos a los del base. Ambos interiores han sorprendido por las habilidades que tienen con 18 y 19 años respectivamente, especialmente a los más veteranos. Watson y McDonough incidieron en la versatilidad que aportan al equipo, ya que aunque su posición natural es la de ala-pívot pueden jugar también tanto de aleros como de pívots.

El caso de Ulis llamó más la atención y el Media Day alimenta el hype que se creó tras su elección y su gran Summer League. Varios jugadores de la plantilla, como Bledsoe, han destacado la cabeza del jugador y lo duro que juega siempre. El propio Watson fue quién más alabó a Ulis.

Earl Watson

El entrenador no soltó prenda sobre quién sería el acompañante de Bledsoe en el backcourt titular pero si dejó declaraciones con más repercusión de la que acostumbran los técnicos en estas jornadas. Watson se mostró amable y muy confiado con la prensa.

«Lo que es mejor para el equipo es lo mejor para nosotros. No importa quién sea titular, el que salga desde el banquillo, sea quien sea, tiene opciones de ganar el premio a Mejor Sexto Hombre», dice Watson sobre el trío Bledsoe-Booker-Knight y la suplencia de uno de los tres.

Por supuesto habló de Devin Armani Booker. Watson, desde su nombramiento como entrenador interino, puso más balón y trabajó más para el escolta, favoreciendo que en marzo promediase más de 24 puntos por encuentro. El ex-jugador confía al 100 por cien en Booker y quiere que trabaje también aspectos de liderazgo.

«Es un jugador con mucha confianza, su verdadera prueba será ver cómo hace que los demás la tengan también. Booker me dice que es el mejor teenager (cumple 20 el 30 de octubre) del mundo.»

Sobre el objetivo de la temporada Watson no duda, quiere entrar en los Playoffs y que las temporadas de acumular más derrotas que victorias terminen ya. Hace hincapié, al igual que otros, en el aspecto defensivo:

«Nuestro objetivo es no irnos más a casa en abril. La temporada de verdad empieza en mayo. Si queremos llegar a Playoffs necesitamos ser un equipo top10 en defensa.»

Para cerrar su intervención habló sobre Tyler Ulis y sobre si tendría importancia desde el primer día, como algunos medios apuntaron:

«No fue solo tema de la Summer League. Su calidad es real. Es mejor de lo que yo era a su edad.»

Conclusiones

  • Objetivo de la temporada. Entre buscar victorias y desarrollar a los jóvenes parece que se optará por una opción intermedia, tratar de obtener victorias y hacer que los rookies tengan un papel cada vez más relevante. Sin embargo el GM remarcó que no se conseguirían unas 26 victorias, muy lejos de lo que dijo más de la mitad de la plantilla, que declaró querer entrar en Playoffs.
  • Defensa. Se hizo mucho hincapié en el aspecto defensivo, el talón de Aquiles del equipo en las últimas campañas con Jeff Hornacek. Cierto es que durante los dos primeros meses de la 2015/2016, con Bledsoe sano, los Suns estaban en el top 10 de eficiencia defensiva, pero poco duró. Watson, Tucker y Dudley fueron los que más hablaron sobre el ser top 10 en defensa. Habrá que ver cómo trabaja el equipo en este aspecto, que será prioridad en el training camp.
  • Un Bledsoe sano. El base dijo estar al 100 por cien tras la lesión y se mostró confiado. La duda obviamente recae en si volverá a sufrir una grave baja, como en dos de las tres campañas que lleva en Arizona. Varios jugadores y McDonough destacaron que Bledsoe debe estar sano para conseguir buenos resultados.
  • Tyler Ulis. Después de un año freshman en Kentucky a la sombra de los Harrison y el propio Devin Booker, Ulis tuvo su oportunidad esta temporada como titular con John Calipari. Ulis no decepcionó y fue nombrado mejor defensor de la SEC, su conferencia. Además fue el mejor base de la NCAA y finalista en el premio a Mejor Jugador de la Temporada, junto a Denzel Valentine, Buddy Hield y Malcolm Brogdon. En la Summer League se salió y muchos decían que tenía que tener minutos desde el primer día. Las declaraciones de compañeros y entrenador indican en esa dirección.
  • Bledsoe-Knight-Booker. No se sabe todavía quien será titular con Bledose e incluso las pruebas pueden llegar en pretemporada. Lo que parece es que los tres guards se sacrificarán para ayudar al equipo, ya que saben que son las referencias. Knight, el que se mostró más negativo en junio ante la idea de salir desde el banquillo, se exhibió más contento y enchufado a esta dinámica general. Eso sí, no contestó ni con si ni no a si le agradaría ser el sexto hombre del equipo.