Los 10 mejores jugadores de la historia de los Orlando Magic
Recopilamos los mejores integrantes de Central Florida
La franquicia de Central Florida, más precisamente ubicada en el Condado de Orange, los Orlando Magic, son una de las más jóvenes de la Liga. Fundada y creada en 1989, año de plena expansión en la NBA, la ciudad de Disney veía el surgimiento de un equipo de básquet, que años mas tarde, nada más que en seis años, en 1995 tuvo el honor de disputar las finales por primera vez en su corta historia.
Sin anillos de campeón al cabo de sus 27 años de vida y con dos participaciones en las finales, como bien dijimos en 1995 y luego en 2009, la franquicia de Florida siempre supo reinventarse, tratando de estar siempre en plano de playoffs aunque su actualidad no sea de la mejor. Supo ver crecer y brillar en sus distintos equipos a jugador de la talla de Shaquille O´Neal, Anfernee Hardaway, Tracy McGrady, Grant Hill y Dwight Howard, entre otros.
El Magic, una franquicia atractiva, por su clima, atracciones, comodidades y espacios para vivir, ha sido y será cuna de grandes jugadores, donde aun se encuentran en la búsqueda del primer anillo de campeón, merecido, para un equipo que siempre ofrece color para los fans en toda la Liga.
Desde el equipo de redacción de Somos Basket, que sigue al Magic, elaboramos un listado de los que, nosotros creemos, fueron hasta ahora, los mejores 10 jugadores de la historia de la franquicia.
10. Jameer Nelson
- 651 partidos, 12.6 puntos, 3.1 rebotes, 5.4 asistencias, 1.0 robos. 37.4% T3.
Es el jugador que más años ha jugado en la franquicia, una leyenda para el Magic. No hay duda de que Jameer Nelson ocupa un lugar especial para todos los fanáticos en Orlando. El «Super Ratón» jugó durante 10 temporadas consecutivas, y en la pasada Agencia Libre se despidió del equipo con mucho dolor en toda la gente que rodea a la Institución. Nelson tuvo un rendimiento parejo a lo largo de su tiempo en el Magic, donde tuvo un papel clave en la carrera del equipo hacia las Finales de la NBA en la temporada 2008-2009 , un año en el que fue llamado para participar de su único All-Star Game, aunque una lesión le impidió participar en el. A pesar de de que nunca llegó a ser una super estrella, Jameer fue capitán del equipo, y siempre estará vinculado con los Magic como una de las verdaderas leyendas de la franquicia.
9. Scott Skiles
- 384 partidos, 12.9 putnos, 2.9 rebotes, 7.2 asistencias, 0.9 robos, 43.6 FG%, 38% T3.
Un 30 de diciembre de 1990 y en su segundo año en Orlando, el base Scott Skiles rompió el récord de la NBA de asistencias, un récord que aún se mantiene hasta nuestros días. Skiles tuvo 30 asistencias para ir junto con 22 puntos, y esas actuaciones le han ayudado a Skiles tener seguidores fieles en Orlando. Convertido luego en entrenador, estuvo al mando del equipo en la última temporada, donde logró mejorar al equipo pero no pudo llevarlo a los PlayOffs.
8. Dennis Scott
- 446 partidos, 14.8 puntos, 3.1 rebotes, 2.3 asistencias, 1.0 robos, 42.2 FG%, 40.3% T3.
Más conocido como el «Tridimensional». El alero fue parte del equipo Magic que llegó hasta las finales de la NBA 1994-1995, y donde Scott lanzó un mortífero 42,6 % desde la linea de tres durante la temporada regular, factor clave para el éxito del equipo. Tenía una gran química con sus compañeros de equipo, como se ve con sus relaciones hoy en día con, Shaquille O’Neal. Al haber ingresado en Orlando desde su año de novato, Dennis Scott, al igual que muchos otros en esta lista, ocupa un lugar especial en el corazón de todos los fanáticos. Asimismo, el francotirador tiene el récord del equipo con más triples anotados en un partido con 11.
7. Hedo Turkoglu
- 497 partidos, 14.5 puntos, 4.5 rebotes, 3.9 asistencias, 0.9 robos, 43.2 FG%, 37.9% T3.
El turco supo ser parte fundamental del equipo que en el año 2009 llegó a las Finales por segunda vez en la historia del Magic. Antes de eso, había ganado el premio al Jugador Más Mejorado (MIP) en la temporada 2007-2008, en una temporada en la que promedió un poco menos de 20 puntos por partido. Turkoglu regaló calidad y trabajo en equipo a toda la afición de Orlando Magic, que siempre demostró gran afecto hacia él, y se ganó en buena ley su lugar en los 10 mejores jugadores de la historia de los Orlando Magic. Su etapa en Florida se divide en dos etapas. La primera, la más dorada de 5 campañas, finalizó con 16 puntos por partido. Posteriormente pasó por Toronto y Phoenix para volver otros tres años y promediar 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Ni en Canadá, ni en Arizona ni finalmente en Clippers triunfó como en Florida.
6. Horace Grant
- 411 partidos, 11.3 puntos, 8.2 rebotes, 2.1 asistencias, 1.0 robos, 1.0 tapones, 50.2 FG%
Horace Grant tuvo una excepcional carrera en la NBA, con 4 títulos, 1 participación en el All-Star, y siendo elegido para el Segundo Equipo Defensivo de la NBA en 4 oportunidades. Famoso por su muy exitosa carrera siendo parte de los Chicago Bulls de Michael Jordan, Grant también jugó un papel fundamental para el Magic, sobre todo durante la temporada 1994-95, cuando el equipo alcanzó las Finales de la NBA. Supo adaptarse al rol de compañero de pintura de un joven O’Neal. Un talento defensivo enorme, Grant hizo el trabajo sucio, mientras que otros, como Shaquille O’Neal y Penny Hardaway, brillaban ofensivamente y se llevaban la luces del show. Sus 7 temporadas en Orlando le valieron el reconocimiento al cual le estamos dando mención. Se retiró en Los Ángeles con un anillo no sin antes regresar dos temporadas a Florida.
5. Nick Anderson
- 692 partidos, 15.4 puntos, 5.3 rebotes, 2.8 asistencias, 1.5 robos, 0.5 tapones, 45.4 FG%, 36.3% en T3.
Nick Anderson fue la primera selección en el Draft de los Magic en el año 1989 y ha dejado su marca en la franquicia desde entonces. Un gran anotador durante su tiempo en la franquicia, Anderson se ganó el corazón de todos los aficionados, y continúa trabajando al día de hoy como embajador del equipo junto a otro ex jugador, Bo Outlaw. Anderson fue parte del equipo del Magic que disputó las Finales por primera vez en la historia de la franquicia en la temporada 1994-95, y tiene tal vez el momento más recordado de la historia de la franquicia. En un partido cerrado en el antiguo Orlando Arena, Michael Jordan, tomó el balón a punto para los Bulls en busca de anotar y tomar la ventaja. Fue entonces donde Anderson robó la cartera a Mike y Horace Grant anotó en el otro extremo de la pista para ganar el duelo. Nick Anderson, por caso, tuvo el privilegio de ser el máximo anotador en la historia de la franquicia hasta el año 2012, donde fue superado por Dwight Howard.
4. Tracy McGrady
- 295 partidos, 28.1 puntos, 7.0 rebotes, 5.2 asistencias, 44.6 FG%, 36.1% T3.
La NBA ha visto pocos anotadores con el talento de T-Mac, y sin duda, sus mejores años llegaron durante su época con la franquicia de Central Florida. A pesar de no haber estado rodeado de compañeros en buen nivel que hayan podido darle apoyo, McGrady siempre ha jugado a un nivel extremadamente alto, quizás el más productivo fue en temporada regular 2002-2003 , donde promedió 32.1 puntos por partido, con 45.7% de tiros de campo. Al igual que Penny Hardaway, las lesiones le acortaron la carrera a T-Mac. Pocos jugadores tenían la capacidad de Tracy McGrady para anotar, y él, en sus cuatro temporadas en la franquicia dejó una marca muy alta. Los Magic fueron la franquicia que apostó fuerte por él tras su brillante última temporada en Toronto y él los correspondió como sólo un jugón puede.
3. Anfernee Hardaway
- 369 partidos, 19.0 puntos, 4.7 rebotes, 6.3 asistencias, 47.2% TC.
Castigado por las lesiones,»Penny» Hardaway tuvo un nivel tan alto en la década de 1990 en Orlando que hasta llegó a ser nombrado como un posible heredero de Michael Jordan. Hardaway fue traspasado a los Magic en la noche del Draft de 1993 (junto con tres selecciones de primera ronda) en un intercambio por Chris Webber, la primera selección de esa noche. Han existido pocos bases con la altura, capacidad física y manejo de balón como lo fue Hardaway. Formó una dupla letal con Shaquille O’Neal, que por supuesto, fue la gran responsable de llevar al equipo a las Finales de 1995 ante Houston Rockets. Hardaway, luego, en 1999 finalmente aterrizó en Phoneix en un acuerdo de sign&trade, pero dejó sus mejores días atrás en Orlando. Tenía la habilidad, y gran carisma, que aun en estos días se lo demuestran los fans de la franquicia. Pocos serán recordados tan cariñosamente como Penny Hardaway.
2. Shaquille O’Neal
- 295 partidos, 27.2 puntos, 12.5 rebotes, 2.4 asistencias, 0.8 robos, 2.8 tapones, 58.1% TC, 54.6% TL.
A pesar de que abandonó al equipo por las luces de Los Ángeles Lakers, en solo cuatro años, O’Neal se ganó el respeto como unos de los mejores jugadores de la franquicia, y algunos hasta considerándolo como el mejor de todos. Dominante en la pintura, no había ninguno que pudiera soportar la fuerza y su furia con la que jugaba. Shaq fue seleccionado en la primera selección del Magic en 1992, y pronto se gano su lugar como uno de los mejores jugadores de la NBA. Durante su tiempo en Orlando, Shaq demostró el dominio que más tarde lo llevaría a ganar tres anillos junto a Kobe Bryant en los Lakers. Un promedio de 27.2 puntos y 12.5 rebotes por partido, junto con 2.8 tapones, serán difíciles de alcanzar en la franquicia.
Lo mejor de él, por supuesto, fue cuando lideró al Magic a sus primeras Finales de la NBA. A pesar de su controvertida salida a Los Ángeles en 1996, el legado de Shaq como mejor jugador del Magic es indudable, y se consolidó cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Magic a principios de este año.
1. Dwight Howard
- 621 partidos, 18.4 puntos, 13.0 rebotes, 1.5 asistencias, 1.1 robos, 2.2 tapones, 57.7% TC, 58.% TL.
Quizás genere cierto debate colocar a Dwight Howard como el mejor jugador en la historia de la franquicia, sobre todo con su controvertida salida (al igual que O’Neal), y que al día de hoy sigue haciendo ruido, puesto que el equipo actual es una consecuencia de su traspaso de 2012 a los Lakers. A pesar de que puede ser abucheado cada vez que ponga un pie dentro del Amway Center, hubo una época en que Dwight y los Magic estaban en la cima del mundo. Howard fue primera selección del Draft de la NBA en el año 2004, y al instante hizo un gran impacto. Ha habido pocos hombres grandes con la capacidad atlética y talento defensivo de Howard. Dwight también fue una figura muy carismática en la ciudad, teniendo hasta hamburguesas con su nombre, y hasta su partida, Orlando era sinónimo de Howard.
Por supuesto, él fue el líder absoluto del equipo para alcanzar las Finales de la NBA en 2009, siendo solo la segunda vez en la historia de la franquicia. Incluso con las confusiones que se generó alrededor de su salida, Dwight dejó la franquicia con muchos buenos recuerdos, y récords que difícilmente sean alcanzados, pues DH12, es el máximo anotador, máximo reboteador y máximo líder en bloqueos en toda la historia del Magic, donde además supo ganar el premio al Mejor Defensor del Año en tres ocasiones consecutivas, estableciendo el récord en la Liga junto a Dikembe Mutombo.
Hasta aquí el recopilatorio de los mejores jugadores históricos de la franquicia. Como pueden ver, la mayoría de los jugadores son miembros de las dos plantillas que llegaron a las Finales de la NBA. Con la excepción de Skiles y McGrady, las plantillas finalistas copan esta lista histórica de los de Florida.
MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA